SISMO DE 5.3 GRADOS MUEVE A LÁZARO CÁRDENAS

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC. notificó el sismo ocurrido sobre el mapa del sistema de Alerta Sismica (SAS)y que se sistió en esta ciudad portuaria

El SAS con información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM informó que el temblor de 5.3 grados ocurrido a las 7:24:58 hora de México de este sábado 31 de enero, se localizó a 44 kilómetros al Oeste de Zihuatanejo, Guerrero, en la latitud 17.54 y en la longitud -101.96 a una profundidad de 25 kilómetros.

Para algunos el sismo fue imperceptible comentó Ivone Bitar, titular del comité municipal de protección civil en Lázaro Cárdenas y quien notificó que no hubo ningún daño o incidente asociado al movimiento telúrico del cual confirmó que no fue resentido en los municipios aledaños de Arteaga, Tumbiscatió, Aquila y Coahuayana

DESTACA LÁZARO CÁRDENAS EN EL NÚMERO DE ESCUELAS DE CALIDAD

Lázaro Cárdenas se destaca por ser uno de los municipios con más escuelas incorporadas al programa de “escuelas de calidad” por lo que las instituciones adheridas a esta actividad no le piden nada en infraestructura a las escuelas privadas.

Tal afirmó el profesor Rubén López García, coordinador de escuelas de calidad de la región de Lázaro Cárdenas quien explicó que son los materiales y otros apoyos algunas de las ventajas que han obtenido las escuelas es contar con el programa de enciclomedia y aulas de cómputo, un ejemplo es la escuela primaria Leona Vicario, donde se imparte desde el primer grado computación y destaca que todas las escuelas rurales de la costa, están inscritas en este programa, unos ejemplos son las tres instituciones de Caleta y en el Habillal.

Hoy a diferencia de hace siete años, "por la transparencia de los recursos y por qué se habla con los padres de familia, ya no se tiene que forzar a los padres de familia a sumarse a éstas proyectos educativos", respondió en entrevista el profesor López García al tiempo que señaló hoy son más de un centenar las intituciones de Lázaro Cárdenas las que se califican como Escuelas de Calidad recordando que fue hace 7 años cuando comenzó este programa con 97 escuelas de la entidad y de ellas 8 eran de esta región. Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

Una poética de la naturaleza

En el mes de febrero se cumplen dos años del aniversario luctuoso del artista plástico Feliciano Béjar. La exposición “Una poética de la naturaleza”, que rinde homenaje al creador de los célebres “magiscopios”, objetos construidos a base de desperdicio metálico y lentes encapsuladas, está por concluir.

De ahí que se invita a la población a que visite la Sala 6 del Centro Cultural Clavijero en la que encontrarán un recorrido articulado en torno de un solo eje temático, el de la naturaleza, abordado desde los múltiples lenguajes, medios y materiales del universo bejariano.

“Feliciano Béjar: una poética de la naturaleza” reúne un centenar de obras representativas de las últimas dos y media décadas de la producción del artista nacido en 1920, en Jiquilpan, Michoacán. Esta exposición continúa hasta el domingo 15 de febrero.

Los horarios de visita son: de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y de sábados y domingos hasta las 19:00 hrs.

El Centro Cultural Clavijero se ubica en la calle Nigromante No.79, en el Centro Histórico de Morelia, el teléfono es (443) 312 04 12 y el correo: centroculturalclavijero@michoacan.gob.mx

PREMIAN A MEXICO EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ESPAÑA

El Comité Organizador de FITUR 2009 entregó a México el premio al mejor stand en la categoría de “Países”, al reconocer su profesionalismo en la comercialización de cada producto turístico, su diseño e identificación con la imagen y producto.

Destaca el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, que la participación de México en esta feria internacional destaca por su capacidad de ofrecer negocios, y afirmó que se ha generado una importante demanda de operadores europeos que buscan acercarse a nuestro país.
En los últimos cuatro años México ha sido galardonado con este premio en tres ocasiones (2005, 2006 y 2009), consolidándose como uno de los mejores destinos y expositores en esta Feria Internacional que reúne a 170 países.

El Comité Organizador de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2009) entregó este viernes el premio como mejor stand en la categoría de “Países” a México, al valorar su profesionalismo y adecuación a las necesidades de comercialización de cada producto turístico.
para esta edición, México presenta un stand de más de mil metros cuadrados, en el que están representados los principales destinos del país, con un destacado énfasis en la diversificación de nuestra oferta turística, mostrando nuestro vasto Patrimonio a través del Turismo Cultural, el Turismo de Naturaleza, el Turismo de Negocios y el de Sol y Playa.

En este sentido, una parte del Pabellón está dedicada a la obra del artista mexicano de Zacatecas, Manuel Felguérez, con lo que se promueve nuestra oferta cultural como una de las principales apuestas para el mercado internacional.
En la vigésima novena convocatoria de FITUR, se distinguieron los stands más atractivos en las modalidades: Comunidades Autónomas y Organismos; Países; y Empresas.

El jurado tras analizar parámetros como profesionalismo (adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto), la comunicación/ promoción (identificación del stand con la imagen y el producto) y el diseño (originalidad e innovación) decidió otorgar el premio a México en la categoría Países.

COSTA MICHOACANA, UNO DE LOS 25 SITIOS PRIVILEGIADOS EN EL MUNDO: FONATUR


La costa de Michoacán es uno de los 25 sitios privilegiados en el mundo donde se ubican 44% de las especies de flora y fauna que se concentran en el 1.4% de la superficie, lo que se debe aprovechar con una visión de sustentabilidad, de cuidado y protección al medio ambiente de los 214 km que comprende el corredor.

Tal fue exhibido por el Director Adjunto de Servicios de Apoyo del Sector Turístico de Fonatur, Francisco de la Vega, quien dijo que en la Zona se identifican sitios donde se pueden llevar a cabo proyectos de corte turístico y lugares que pueden declararse como áreas naturales protegidas de carácter estatal, que permitirán ofrecer un desarrollo turístico diferente.

En el marco de una reunión con ocupantes y propietarios de la zona playera en Lázaro Cárdenas el funcionario federal apuntó que hay voluntad política en los tres niveles de gobierno para desarrollar la costa y con la participación de la iniciativa privada se creará un instrumento para llevar a cabo las obras de infraestructura, “Que vaya más allá de los períodos municipales y estatales que haya continuidad en el trabajo”

El Arquitecto de la Vega, adelantó que en el caso de Lázaro Cárdenas se está pensando en desarrollos inmobiliarios urbanos turísticos de corte social pero también se habla ya que en la parte de playas y caletas exista turismo muy exclusivo.

El funcionario reiteró que por el potencial turístico y por la fuerte competencia en la costa del pacífico es preferente desarrollar un producto diferenciado y acuñó “Por qué si no estaríamos tratando de vender un producto que estamos encontrando no muy lejos de aquí como Ixtapa y Acapulco" Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

EN MICHOACÁN SE FORTALECERAN LOS PROGRAMAS SOCIALES DE SALUD

En Michoacán no solamente se van a mantener los programas sociales de salud sino que se van a fortalecer, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel durante la inauguración del primer “Congreso Internacional Atención Primaria a la Salud y Políticas Públicas en el Siglo XXI”.

Dentro de esos esquemas sociales Godoy Rangel mencionó los programas Crecer, Atención a niños con cáncer, Desayunos escolares, la atención a ancianos, combatir la desnutrición infantil, ampliar el sistema estatal de salud pública e impulsar la medicina tradicional, entre otros.

En esa tarea, dijo, “estamos comprometidos, vamos a mejorar nuestra red hospitalaria”. En este sentido se refirió a los nueve hospitales que, junto con el gobierno federal, se están construyendo en la entidad y de los cuales siete ya están concluidos.

Esos nosocomios, resaltó, rompen con un esquema inconveniente a la salud pública en el estado, es decir, tener los principales hospitales en las ciudades más importantes; hoy, al ubicarse en zonas más marginadas de la entidad, ayudarán a que se cumpla el objetivo de ampliar los servicios a la ciudadanía de las zonas más apartadas de Michoacán.

Aunado a ello, dijo, se busca ampliar la cobertura del Seguro Popular y es necesario, porque están vinculados, los servicios médicos a mejorar la educación pública en la entidad.

El congreso va a servir a los michoacanos porque se van a discutir políticas, maneras de atención primaria, modelos tecnológicos y el intercambio de experiencias con Iberoamérica, que son fundamentales para Michoacán.

En el evento, al que asistió la presidenta del DIF-Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, y el alcalde Fausto Vallejo Figueroa, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que un modelo de atención primaria a la salud es lo más cercano a un modelo de salud integral que no sólo reduce la hospitalización, y por lo tanto los costos, sino que es una posibilidad real de darle a los mexicanos el derecho a ese servicio.

Ese modelo, dijo, es de una visión integral que va desde los hábitos, la medicina preventiva y, si es necesaria, también la hospitalización, pero, fundamentalmente, ayuda a mantener la salud pública en el país.

En el marco de ese evento el mandatario michoacano signó, como testigo de honor, el “Acuerdo para el fortalecimiento de las acciones de salud pública”, el cual fue rubricado por el secretario de Salud en Michoacán, Armando Luna Escalante, y por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal, Mauricio Hernández Avalos.

Más de 8,128 MDP convino SAGARPA con Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas


31 gobiernos estatales disponen de 45,922 millones de pesos para apoyar el campo y la pesca. El secretario de Agricultura ratifica política de puertas abiertas y atención a las necesidades en la aplicación del presupuesto.
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez firmó con los gobiernos de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas los convenios de coordinación 2009, por la cantidad de 8,128 millones de pesos, de los cuales, 7,198 corresponden a la aportación del gobierno federal y 930 millones representan la contribución de los tres gobiernos estatales.

Los recursos que empezarán a distribuirse a los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros se conveniaron por las siguientes cantidades: Michoacán: 1,941 millones de pesos; Tamaulipas, 3,797 y Zacatecas, 2,389 millones de pesos.

Con estos tres convenios firmados, suman 31 gobiernos estatales los que ya conveniaron con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) los recursos para el campo y la pesca que habrán de utilizarse para apoyar la producción de alimentos en 2009.

Hasta hoy, se tienen comprometidos 45,922 millones de pesos, de los cuales 38,911 millones representan la aportación del gobierno federal y 7,010 millones de pesos son la contribución de las 31 entidades federativas.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez destacó ante la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina y la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Michoacán, María del Carmen Trejo Rodríguez que gracias a la voluntad de los gobernadores, la operación del presupuesto para el campo se adelanta entre cuatro y cinco meses, en relación a los periodos de entrega de años anteriores.

Tradicionalmente, agregó, los recursos para el campo y la pesca se empezaban a entregar a partir de los meses de mayo y junio; sin embargo, por vez primera, en la historia del país, este dinero se repartirá entre los productores a partir de las próximas semanas, toda vez que las primeras partidas de recursos ya se empezaron a depositar en los fideicomisos estatales.

El titular de la SAGARPA ratificó su política de puertas abiertas para atender las propuestas y sugerencias de los gobernadores en relación a la aplicación de los recursos para el campo y la pesca.

Alberto Cárdenas Jiménez recordó que la prioridad para el gobierno del presidente Felipe Calderón, es conservar la planta productiva, atender con prontitud las demandas de los productores y garantizar la comercialización de las cosechas a precios razonables.

En su oportunidad, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina agradeció la apertura y amplia disposición del Secretario de Agricultura para llegar a un acuerdo benéfico para todos.

El hecho de que nos hayamos puesto de acuerdo, permitirá que los productores dispongan de recursos para poder enfrentar esta situación de crisis y aportar su esfuerzo para contribuir a la producción de alimentos del país.

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).

ENTRARÁ EN OPERACIÓN LA PRIMERA PLANTA DE APROVECHAMIENTO INTEGRAL DEL COCO

Entre el 15 y el día último del mes de Febrero se inaugurará la primera y segunda etapa de la industrializadora de coco que operará en la República Mexicana y que consiste en una nave donde se efectuarán dos procesos: uno para selección y empaque del coco en fruta de exportación y el otro para el aprovechamiento del agua y pulpa de esta fruta.

Audelino Salgado Cruz, presidente de Integradora de Cocos Plus, dio conocer lo anterior al informar que se proyecta el aprovechamiento del coco, obteniendo productos como agua orgánica; Pulpa para convertirla en leche de coco orgánica mezclada con frutas tropicales de la región y se aprovechará la estopa de la que se obtendrán fibra y sustrato.

En este proyecto, que se había visto estancado por falta de recursos, toman parte los productores que a decir de Salgado Cruz están convencidos en participar en un proyecto de 46 millones que generará 500 empleos directos más los indirectos y donde el gobierno federal ha aportado 5 millones 300 mil pesos y acaba de autorizar otros 2 millones 300 mil, mientras que el gobierno del estado, como crédito puente les ha dado 7 millones 750 mil pesos y los 300 productores asociados han aportado casi 9 millones.

Salgado Cruz estableció que cambiaron las reglas de participación, lo que les afectó pero saben que lo que se quiere es que el proyecto sí sea de productores, “Este proyecto es diferente a cualquier otro proyecto agropecuario porque el productor no vende un producto fresco sino un producto terminado” dijo el entrevistado al anunciar que ya tienen acuerdos con un empresario “Que tiene la marca Coco Drink registrada y posicionada en el mercado internacional lo que da más certidumbre al productor”

Recordando el presidente de la empresa que el negocio de la integradora de coco es transformar y comercializar cuatro productos: Agua, Pulpa, huego y la Fibra; en lo que podrían participar 1900 productores de Michoacán y 2 mil de Guerrero, entidades que a nivel nacional producen el 10% y el 52% del coco orgánico respectivamente. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

EN MICHOACAN, APOYO CON BECAS EDUCATIVAS A MADRES JOVENES Y JOVENES EMBARAZADAS

Con el propósito de evitar la deserción del sistema educativo entre las jóvenes michoacanas y fomentar su preparación en aquellas que más lo necesitan, la Secretaría de Educación en el Estado entregó becas del programa de apoyo a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

Un total de 118 jovencitas entre los 12 y 18 años de edad recibieron la primera entrega económica del presente ciclo escolar de manos de funcionarios de los gobiernos federal y estatal.

La coordinadora de los Programas Compensatorios, de la Secretaría de Educación en el Estado, Graciela Moreno Soto, explicó que ya son más de 160 alumnas las beneficiadas con esta beca, sin embargo, informó que existen más de 9 mil posibles beneficiarias a lo largo de toda la entidad michoacana.

“Los gobiernos federal y estatal tienen todas las intenciones de apoyar a este sector vulnerable femenino, pues si en el caso de la mujer su condición de género es motivo de discriminación, en el caso de las niñas embarazadas y madres solteras, es aún más agudo el problema”, agregó.

Dijo que a fin de evitar que debido al embarazo las jovencitas abandonen sus estudios y trunquen su preparación profesional, se han elaborado una serie de programas sociales tendientes a apoyar a este sector en específico. En este tipo de beca el monto es de 650 pesos mensuales.

En el acto de entrega se hicieron presentes madres solteras que cursan estudios desde alfabetización, a través del Instituto Nacional de Educación para Adultos, hasta la primaria y secundaria, en el sistema educativo estatal.

Moreno Soto informó que en el pasado ciclo escolar, un total de ocho jovencitas terminaron los estudios de primaria, mientras que otras 22 los del nivel de secundaria, lo que habla de los resultados positivos que está obteniendo este programa de tipo social.

Explicó que mientras las jóvenes sigan estudiando y acreditando cada uno de los niveles educativos, el gobierno continuará apoyándolas con recursos económicos.

HOY CIERRA CONVOCATORIA PARA OBRAS DEL BOULEVARD COSTERO


Este miércoles 28 de enero es la fecha límite para la inscripción de las personas físicas o morales interesadas en participar en la licitación de la obra pública relacionada con la construcción del segundo cuerpo del Boulevard Playa Eréndira-Playa Azul, "Ciclopista y Tres Islas Parador Primera Etapa"

De acuerdo con la convocatoria pública número 2 emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la inscripción mencionada se debe efectuar en la unidad departamental de concursos de la dependencia en la ciudad de Morelia.

En las reglas de la licitación pública SCOP/DCC/LP/002/2009 divulgada el pasado 22 de enero, se establece que se habrá de hacer una visita al lugar de los trabajos este jueves 29, aclarándose en estas mismas condiciones que no se permitirá la subcontratación en ninguna de las partes de la obra

Mientras tanto, en la ciudad de Morelia, se realizará la junta de aclaraciones se realizará el viernes 30 de enero, posteriormente el 4 de febrero y se llevará a cabo la presentación de proposiciones y apertura técnica en la ciudad de Morelia y dos días después, es decir el viernes 6 de febrero tendrá lugar el acto de apertura económica y será el martes 10 de febrero cuando se dé a conocer el fallo de la licitación


La convocatoria señalara que es el 23 de febrero la fecha estimada del inicio de la obra que incluye caminos y puentes tipo “D” y establece que será de 396 días naturales el plazo para la ejecución de los trabajos, por lo que la fecha estimada para la terminación de la obra es el 25 de marzo 2010. Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com /

Se autoriza su reproducción citando la fuente

Avala sector empresarial plan para la Protección del Empleo y la Economía en Michoacán

Sobre el tema, Jesús Ramírez Rosas, presidente en Morelia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que es necesario que todos los sectores de la sociedad trabajen en conjunto, para llevar a la práctica con resultados tangibles el esquema propuesto.

En opinión del dirigente de Canacintra una de las líneas más importantes dentro del plan para la protección del empleo es lo que se refiere a hacer más eficiente el trabajo del gobierno y la congruencia en cuanto al ahorro de gastos.

“Lo que nos parece más positivo es precisamente lo que corresponde a eficientar el trabajo del gobierno, el de la plantilla de trabajadores, también la congruencia en cuanto a los gastos, lo que se mencionó de adoptar una política de austeridad”, destacó Ramírez Rosas.

Ante este panorama el líder empresarial hizo un llamado a la sociedad para sumarse al plan del gobierno, ya que dijo “estamos involucrados todos los michoacanos y debemos empujar para que este plan funcione, por lo que recomiendo trabajar unidos y en conjunto para enfrentar la situación de crisis de mejor forma y obtener resultados inmediatos que sirvan para motivarnos”.

En tanto, Juan Carlos Contreras García, presidente en la entidad de la Coparmex confió en que la inversión que el estado destinará este año a los sectores prioritarios se aplique de una manera trasparente.

Al ofrecer su opinión sobre el tema, el representante en Michoacán de la Confederación Patronal de la república Mexicana señaló que los agremiados de la entidad se encuentran listos para cooperar con el gobierno y consideró que es algo bueno que se haya presentado el plan de acciones y que el ejecutivo tome acción con seriedad.

“Esperamos que el plan se aplique de forma inmediata, que se comience a operar a partir de hoy, el ahorro en gasto corriente es una cantidad importante”, apuntó.

Agregó que la iniciativa privada debe hacer todo lo que esté en sus manos para que el estado no sea el principal empleador, sino que trabaje como un ente regulador que se dedique a dar las condiciones que se necesitan para producir, además de de que asigne obras que ayuden a mejorar la competitividad del estado.

El Presidente Calderón anuncia una disminución del 75 por ciento en el ajuste del precio del diesel

Por determinación del Presidente Felipe Calderón, a partir del 1 de febrero de 2009 el desliz del precio del diesel se reducirá de cinco centavos semanales a cinco centavos mensuales. Esto significa una reducción de 75 por ciento en el ritmo de crecimiento del precio del diesel.
Con esta medida, el Gobierno Federal continúa apoyando a los sectores productivos de nuestro país y refuerza la lucha contra la inflación.

Hay que destacar que desde 2006 y hasta el día de hoy existe una brecha entre los precios del diesel en los Estados Unidos de Norteamérica y en nuestro país. Por esta razón y con el propósito de cerrar esta diferencia de precios, se había venido aplicando un desliz acelerado de aproximadamente 20 centavos mensuales, con ajustes de cinco centavos semanales. Con este anuncio, conforme a los escenarios de precios futuros y considerando la disminución anunciada en el ajuste del precio del diesel en México, éste es hoy y previsiblemente seguirá siendo menor al precio en los Estados Unidos durante 2009.

Los pescadores y los agricultores seguirán recibiendo apoyos que implican un precio menor en dos pesos al precio vigente en México.

Por otro lado, en el caso de que las circunstancias de precios internacionales impliquen que se genere un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) positivo, los contribuyentes lo podrán acreditar, en los términos que establece la Ley de Ingresos de la Federación para este año, contra el ISR propio o retenido.
Lo anterior implica que los aumentos que actualmente se dan al precio del diesel no afectan a los productores formales, ya que pueden acreditar el IEPS en los términos señalados por la Ley. Para estos productores, el estímulo contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2009 implica que el precio del diesel se encuentra anclado con el precio internacional.

La medida beneficiará a todos los sectores que utilizan diesel y apoyará adicionalmente la reducción en los niveles de inflación que se comienzan a observar.

Como resultado de esta medida, los ingresos públicos estimados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2009 disminuirán en cerca de 10,000 millones de pesos. Para cubrir esta disminución, el Gobierno Federal ahondará su política de austeridad y eficiencia en el gasto público, particularmente en gasto administrativo y de servicios personales, garantizando que los recursos destinados a labores de seguridad, inversión en infraestructura, desarrollo social y aquellas que apuntalan un adecuado ejercicio del gasto público no se vean afectadas.

Fuente: Dirección de Información. Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP).

DEFINITIVO, LA FERIA DE L.C. SE VA A GUACAMAYAS

Con una votación unánime el órgano de gobierno aprobó la adquisición de un predio de la tenencia de Guacamayas donde se realizará la edición 2009 de la Expoferia de Lázaro Cárdenas.

Tal acuerdo surgió en una reunión extraordinaria de cabildo celebrada la tarde del jueves donde se tomaron dos acuerdos, el regidor Gerardo Camorliga en entrevista detallo que en el primer acuerdo, votado de manera unánime, se dio la aprobación para adquirir el predio que será el lugar especial para las tradicionales fiestas de marzo.

El segundo punto de acuerdo fue para cambiar la feria de las instalaciones de la Unidad Deportiva al nuevo terreno, lo cual se aprobó por mayoría ya que hubo la oposición de tres regidores.

Gerardo Camorlinga, Eloísa Berber y Martín Reyes votaron en contra al considerar que hace falta infraestructura y que todavía no era conveniente hacer el cambio de la feria y que habría de dar un tiempo para acondicionar y tener un mejor lugar, pero la mayoría determino el traslado de la feria por lo que el evento se hará en una nueva sede que tiene una superficie aproximada de 5 y media a 6 hectáreas que se localizan a espaldas del Cecytem.

Aún no se conoce cuantos recursos habrá de destinar el ayuntamiento para la realización de los festejos pero tampoco se ha establecido formalmente quien será el concesionario de la operación del evento y del Palenque de Gallos. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

PRESENTA GOBIERNO ESTATAL PLAN PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA


• Contempla diez puntos que buscan proteger el empleo y la economía en Michoacán.
• Con su aplicación se espera mitigar la crisis en la entidad, señaló Godoy Rangel.

El gobernador Leonel Godoy Rabel manifestó su confianza de que con la aplicación de los diez punto que contempla el plan de “Acciones para la protección del empleo y la economía en Michoacán,” se podrá mitigar la crisis financiera global y de la cual México no está exento.

En el patio principal de Palacio de Gobierno y ante el gabinete legal y ampliado, así como representantes de diferentes sectores sociales, Godoy Rangel expresó que esas acciones las tienen que conocer tanto quienes las van a aplicar –los servidores públicos-, los medios de comunicación y aquellos que van a ser receptores de las mismas.

Puntualizó que esta es una primera convocatoria y que habrá otras más con los diversos grupos sociales.

Pidió comprensión a los servidores públicos por el plan de austeridad y especificó que el objetivo es ahorrar e impulsar la inversión pública.

Luego de señalar que la inversión pública de este año no tiene precedente en Michoacán, Godoy Rangel indicó que el plan de austeridad y mayor inversión productiva ya se tenía previsto en el programa Estatal de Desarrollo.

Reconoció que va a ser insuficiente dada la magnitud de la crisis económica, por lo que pidió a los servidores públicos que no solamente es gastar bien y oportunamente los recursos para inversiones productivas en la entidad, sino que parte de la tarea será ser más eficientes, transparentes y amables con la ciudadanía.

El compromiso que como equipo de gobierno se tiene con la sociedad, dijo, se cumplirá mejor si se trabaja con eficiencia y solidaridad. Es necesario este esfuerzo, subrayó, fundamentalmente en las zonas de alta marginación, donde hay que pugnar por mejorar sus condiciones de vida.

Pidió a las secretarías de Salud, Jóvenes y de Cultura, así como a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte que promuevan eventos masivos de manera gratuita porque hay que otorgar recreación a la ciudadanía cuyos ingresos también se destinan a ese fin.

Por su parte Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico, presentó las acciones de ese plan y en este sentido mencionó el programa de austeridad en la administración estatal; ejercicio inmediato del presupuesto de infraestructura para la modernización de la entidad y puntualizó que se destinarán 11 mil 782 millones de pesos en rubros como carreteras, hospitales, obra convenida con municipios, agua potable, escuelas y desarrollo regional.

Dentro de los puntos previstos en el plan también citó programas de inversión para zonas de alta y muy alta marginación; ampliación de la cobertura de programas sociales; inversión en el campo, vinculación con migrantes; fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; incentivos y simplificación de trámites para la inversión privada, y competitividad.

A su vez el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, manifestó que el Plan Estatal de Desarrollo busca responder a las demandas que los ciudadanos plantean, tendiendo como grandes retos abatir la pobreza, la marginación y el desempleo.

Agregó que el gobierno estatal establece una estrategia alineada a ese plan para enfrentar de forma proactiva los efectos de la crisis económica que se tendrá este año.
Al evento asistieron funcionarios estatales, directores de medios de comunicación y representantes de sectores sociales, entre otros.

INVERSIÓN DE KANSAS CITY SOUTHERN SIN LA VENTA DE LA ISLA


Al anunciar que seguirán buscando mecanismos que le permitan a Kansas City Southern de México hacer su inversión, los integrantes del grupo parlamentario del PAN en el congreso de estatal asumen que esto será sin la venta de la propiedad

“Estamos convencidos en que el proyecto traerá sin duda beneficios económicos para la población, sin embargo también nos interesa que michoacán no pierda su patrimonio territorial" dijo el diputado Eduardo Sánchez Martínez al mencionar que buscaron reunirse con directivos de la empresa "toda vez que el gobierno del estado a través del Secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, han sido muy escuetos en la información que nos han proporcionado".

El encuentro se dijo tuvo el propósito de conocer de manera personal el proyecto que pretenden desarrollar en la Isla de la Palma en el puerto de Lázaro Cárdenas y que este primer acercamiento con la empresa les permitió despejar muchas dudas “Qué teníamos desde el inicio y que no habían sido respondidas satisfactoriamente por el gobierno estatal" dijo Sánchez Martínez

miles de michoacanos en el movimiento por la defensa de la economía popular fue contundente: Alanís Sámano‏

La coordinadora en Michoacán del movimiento nacional en defensa de la economía popular, Fabiola Alanís Sámano, calificó como “contundente” la participación de los michoacanos en la asamblea informativa que convocó Andrés Manuel López Obrador, y que se realizó en el Zócalo de la capital del país.

“Fue contundente la participación de miles de michoacanos quienes viajaron a la capital del país en más de 100 autobuses, desde las principales ciudades del Estado y de regiones como la Meseta Purépecha y Tierra Caliente”, consideró la también dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los miles de michoacanos que participaron en la primer asamblea informativa del movimiento en defensa de la economía popular que encabeza AMLO, viajaron desde ciudades como Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Zinapécuaro, Quiroga, Apatzingán, así como militantes y simpatizantes perredistas de la Meseta Purhépecha.

Alanís Sámano aseguró que con la participación de miles de michoacanos en la primer asamblea informativa del 2009, se demostró que el PRD y el movimiento en la entidad van por el mismo camino.

La coordinadora estatal informó que en Michoacán se instalarán las “Casas del Movimiento” en cada una de las principales ciudades y en los municipios con mayor marginación, mismas que tendrán la obligación de defender y asesorar a los ciudadanos de los altos cobros de agua, luz, teléfono, así como la protección a los usurarios de tarjetas de crédito.

Resaltó los compromisos del movimiento nacional que empezarán el próximo 3 de febrero con la realización de un mitin frente a Secretaría de Hacienda para exigir un cambio de rumbo en la política económica y para que bajen los precios de la gasolina y la energía eléctrica.

Además, el 17 de febrero se llevará a cabo una asamblea informativa frente a las oficinas de la compañía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para protestar por los cobros excesivos de luz.

Sucesivamente, el 3 de marzo se realizará la concentración frente a las oficinas de la Asociación Mexicana de Bancos para protestar por las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito. Continuará el 18 de marzo con una reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo.

Ya para el 22 de marzo, adelantó Fabiola Alanís, los seguidores del movimiento en defensa de la economía popular convocara a otra asamblea nacional que se estaría realizando en el Zócalo capitalino.

En cada una de las acciones estará presente Michoacán, aseguro la coordinadora estatal del movimiento nacional en defensa de la economía popular y de la soberanía

OBSERVAN CONDICIONES DE SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA

La forma de conservar el hábitat y las acciones planeadas para ofrecer un mejor servicio a los visitantes fueron concocidas durante un recorrido por el santuario de la Mariposa Monarca “El Rosario” realizado por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado de presidentes municipales, diputados federales y locales, autoridades estatales y federales, así como Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán.

El mandatario estatal resaltó la importancia de que autoridades estatales, federales, diputados locales y federales, presidentes municipales y ejidatarios de la región pudieran estar presentes en el recorrido que se realizaron por el santuario, ya que observaron las condiciones en las que se encuentra el hábitat de la Mariposa Monarca, además de invitarlos a repetir esa actividad cuando el lepidóptero se haya retirado del santuario para observar cómo se encuentra y cuáles son las acciones que se deben realizar para conservar la biósfera.

“Entre los objetivos que tenemos, se encuentra conservar el bosque, de ahí la importancia de trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, sobre todo ahora que esta zona se encuentra en los ojos del mundo, por ser un área natural protegida, por eso se deberán conjugar esfuerzos para alcanzar las metas programadas en el cuidado de este espectáculo natural que tenemos la posibilidad de observar entre los meses de noviembre y marzo”.

Sobre la seguridad y vigilancia que debe tener la zona, invitó a los involucrados a seguir sumando esfuerzos para proteger el bosque y la zona, así como buscar mayores recursos para la protección de su hábitat y de esa manera convertir la zona de la Mariposa Monarca en punto clave del desarrollo regional, además de garantizar mantenerla como orgullo del país y símbolo de Michoacán.

Godoy Rangel mencionó que además del trabajo que se debe realizar en el santuario, se tiene que pensar en los habitantes de la zona, a quienes habrá que brindarles opciones productivas, para que puedan obtener recursos y no lo hagan sólo a través del bosque.

El turismo ha permitido que Michoacán trascienda a nivel internacional: LGR

En el marco de la reunión internacional sobre cultura y turismo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, mencionó que su gobierno seguirá impulsando los programas de turismo cultural, acciones que han permitido colocar a Michoacán como uno de los sitios con mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales.

Al hacer uso de la palabra el jefe de ejecutivo mencionó que la visita de los integrantes de la OCDE, será de benefició para el estado, por los trabajos que vienen realizando en apoyo al patrimonio cultural, la conservación de los monumentos históricos y sitios arquitectónicos.

Señaló que los michoacanos son gente de trabajo y emprendedores, con el objetivo de salir adelante, y por tal motivo el sector turístico es clave para mantener y ofertar más empleos ante la crisis que se vive.

Indicó que el estado es una ventana de oportunidad para empresarios del sector turístico, al ser Michoacán uno de los lugares con mayor potencial turístico del país y ese aspecto se deber de aprovechar al máximo para seguir generando fuentes de empleo.

Por su parte Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo, dijo, que la presencia de la OCDE en el estado se da gracias al trabajo que se ha venido haciendo en materia turística, labor que se ha realizado de manera coordinada con el sector empresarial y la sociedad civil, quienes han sido factor importante en el aspecto de promoción a nivel nacional e internacional.

Apuntó que Michoacán y Morelia, así como varios de sus destinos turísticos, se han colocado en un punto importante a nivel mundial, gracias al fuerte impulso que se ha dado al turismo cultural, aunado a la política de continuidad que se ha presentado, lo que ha permitido dar seguimiento a planes y programas estratégicos en el sector turístico.

Sergio Arzani integrante de la OCDE, comentó que para la organización fue un orgullo haber elegido a Michoacán como sede de la reunión internacional sobre cultura y turismo, por el amplió impulso que le ha brindado el gobierno al sector turístico y que ha permitido al estado alcanzar el éxito a nivel mundial.

CIERRAN MESAS PARA REGISTRO DE EXBRASEROS

Este 28 de Enero cierran las mesas receptoras de documentación para el registro de los ex braceros y en Michoacán se estima que se han atendido a más de 30 mil ex trabajadores migratorios, indicó la titular de la Secretaría del Migrante señalando que las cifras oficiales las debe proporcionar la Secretaría de Gobernación, toda vez que se trata de un programa federal.

Valencia Medina resaltó que el Gobierno del Estado fue facilitador del registro pero que el trámite y el pago del apoyo social de 38 mil pesos dependen exclusivamente de la federación. En ese sentido agradeció a las presidencias municipales por el apoyo para brindar asesoría a los ex braceros y ofrecer el traslado gratuito a las mesas receptoras que se instalaron en Morelia y Zamora.

“Sin el apoyo de las oficinas municipales de atención al migrante y de las alcaldías, no hubiéramos superado la expectativas de registro y muchos ex braceros se habrían quedado fuera del listado a través del cual se les pagará su recursos próximamente”, subrayó la titular de la dependencia estatal.

BUSCAN ALTERNATIVAS PARA MANTENER Y GENERAR EMPLEOS EN MICHOACÁN

Con la finalidad de encontrar las estrategias que permitan mantener las fuentes de empleo en el estado, el gobernador Leonel Godoy Rangel, acompañado de su gabinete económico, se reunió con empresarios estatales, a quienes les dio a conocer las acciones que se vienen realizando en materia de inversión productiva y para el campo, mismas que pueden ayudar a mitigar la crisis económica que se vive en la actualidad. Además de darle continuidad a la relación que se tienen entre la actual administración y miembros del sector empresarial.

Uno de los temas centrales que se abordo fue el trabajar de manera coordinada para atender la cadena productiva del sector y hacer frente común, para realizar cualquier gestión que se requiera ante el gobierno federal, lo anterior como una estrategia para sostener el empleo y reactivar la inversión en la entidad.

Durante su intervención el mandatario estatal, agradeció el interés que existe por parte de los empresarios estatales, para trabajar de manera conjunta ya que solo así se podrá mantener los empleos que se tienen en la entidad, a través de la inversión, para generar oportunidades en los municipios de alta y muy alta marginación.

Godoy Rangel señaló que la reunión celebrada, servirá de parteaguas para que a partir de la siguiente semana se reúna con empresarios de todo el estado, cámaras y organismos empresariales, con representantes sindicales del sector productivo y con mipymes.

Indicó que gracias al programa de austeridad y el manejo responsable de los recursos, se presentó un 40 por ciento de aumento en inversión productiva, lo que dio la posibilidad de construir y remodelar carreteras, clínicas de salud, presas, aulas, pero sobre todo, dar un impulso importante al campo, sector que puede generar mayor cantidad de empleos. Seguir Leyendo

Firman Morelia y Atlacomulco el convenio de Hermanamiento del Bicentenario.

Atlacomulco, Estado de México.- En Sesión Pública de Cabildo, los gobiernos de Morelia y Atlacomulco llevaron a cabo la firma de un convenio de Hermanamiento del Bicentenario, acto al que asistieron como testigos de honor el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y que ayudará al crecimiento económico y desarrollo de ambas entidades.

Al hacer uso de la palabra el mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel indicó que acudir a la firma del convenio de Hermanamiento del Bicentenario entre Morelia y Atlacomulco, representa un acto trascendental para Michoacán y el Estado de México, ya que la historia une a ambos pueblos, mismos que se consolidaron ante la figura fundamental de José María Morelos y Pavón, nacido en Valladolid hoy Morelia y fusilado en Ecatepec, Estado de México el 22 de diciembre de 1815.

Mencionó que sin duda la sangre del héroe, ha servido para que México tenga independencia y soberanía, además de compartir ambas entidades el progreso y la historia, por lo que llevar a cabo la firma del convenio de hermanamiento atraerá un desarrollo entre Atlacomulco y Morelia, así como dar prosperidad y lustre a las relaciones entre los dos estados.

Comentó que la cercanía entre municipios, permitirá establecer relaciones comerciales, industriales, turísticas y culturales, así como ampliar la vigencia de los convenios que se han suscrito entre Michoacán y el Estado de México, en materia de seguridad pública y protección del habitad de la Mariposa Monarca.

“Ambos convenios están dando los resultados esperados, ya que en materia de seguridad los operativos realizados de manera conjunta en las fronteras comunes de las dos entidades, ha permitido ofrecer a la ciudadanía la convicción y firmeza para brindarle la paz y tranquilidad requerida tanto por los michoacanos como mexiquenses. Seguir Leyendo

“La Nave”, conmemorará sus primeras 100 representaciones

Surgida del Primer Concurso de Dramaturgia Infantil de Michoacán organizada por el Gobierno del Estado de Michoacán, el montaje escénico “La Nave”, conmemorará sus primeras 100 representaciones con la develación de una placa, el sábado 31 de enero en el Teatro Ocampo, a las 20:30 horas.

Dicha producción se realizó en coordinación con la Secretaría de Cultura, a través del Departamento de Teatro y los grupos Espacio Vacío Teatro, Producciones Escénicas “Santa Herejía” y Producciones Cinema Teatro, obra original de José Luis Pineda Servín, dirigida por Gunnary Prado Coronado y con asesoría escénica de Perla Szchumacher.

Sobre el particular, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, señaló en conferencia de prensa, la importancia de dicha revelación “ya que refleja la calidad y aspectos innovadores de este trabajo escénico dirigido al público infantil y que cuenta con todos los elementos de una gran producción teatral”.

Agregó que cuando él presenció el montaje quedó gratamente sorprendido e impactado ante su contenido, por lo cual develará, junto con Adriana Rouvira directora de la Escuela Popular de Bellas Artes y la propia directora teatral Perla Szchumacher, la placa representativa por el centenar de funciones.

Al hablar de los proyectos para este 2009 en materia teatral, Hernández Díaz expresó que aún se sostienen pláticas con la Secretaría de Educación y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el propósito de poner en marcha el Programa de Teatro Escolar, el cual tiene muchas bondades, entre ellas, que permite ofrecer obras de probada calidad. Seguir Leyendo

EN L.C. SE INICIA NUEVA ETAPA EN MATERIA VIAL

Regulación en la instalación de topes, implantación del programa Uno a Uno, colocación de señalamientos, despeje de banquetas y colocación de rampas en ellas así como la municipalización de tramos federales, son algunas de las acciones que ha emprendido el gobierno municipal de frente a una nueva etapa en materia vial en Lázaro Cárdenas

En este sentido se informa que solo se permitirá la instalación de topes regulados con las normas de las SCT en hospitales, iglesias y escuelas, siempre y cuando le sean solicitados a la presidencia municipal.

Tal fue el anuncio del presidente municipal Mariano Ortega Sánchez al plantearle que en la ciudad se ha visto que han sido retirados los topes y las llamadas tortugas en algunas calles y avenidas de la ciudad

El alcalde respondió que ya no habrá anarquía para la instalación de topes por los ciudadanos; "nosotros solicitamos que si alguien se le ocurre poner un tope, que nos lo comuniquen por favor”

"También los peatones debemos aprender a pasar una calle” opinó el entrevistado al añadir que se empezará un programa para qué donde existan banquetas sin rampas, se hagan y también el alcalde señaló que se debe entender que deben ser liberadas las banquetas "Yo lo he dicho, sí no colaboran los ciudadanos va a ser difícil, pero también que quede claro que no nos vamos a cansar”

Ortega Sánchez consideró que se irá avanzando poco a poco anticipando que en pocos días se habrá de lograr la instalación de un semáforo más en a ciudad esto al reconocer que falta mucho por hacer en materia de señalamientos urbanos.

Por otra parte es de mencionar que el gobierno municipal ya ha tomado antes determinaciones relacionadas con el ordenamiento vial de la ciudad y que meses atrás solicitó a la SCT que le entregue diferentes vialidades al municipio, de ello Ortega Sánchez informó que “El cabildo así lo aprobó, y se está esperando que la dependencia federal las enteré que al 100% detalladas y las recibirá el municipio” Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

EN MICHOACAN BECAS PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR


En un esfuerzo por hacer realidad el derecho de todos los michoacanos a una educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, el gobernador Leonel Godoy Rangel anunció hoy que su administración becará con 600 pesos mensuales a los estudiantes del nivel superior de los 37 municipios catalogados como de alta marginación en la entidad.

El anuncio lo hizo el mandatario estatal en el marco de la instalación del Consejo Consultivo de Educación Pública Superior de Michoacán, que aglutinará a todos los centros de educación superior oficiales en el en el Estado.

Con ello, la beca de 600 pesos mensuales se hará extensiva a los estudiantes del nivel superior, pues semanas atrás el gobernador Godoy Rangel anunció este beneficio para los escolares que cursan el nivel de educación media superior en los municipios señalados.

“Les quiero comentar que reconocemos el alto nivel académico que prevalece en la educación superior de Michoacán y del cual nos sentimos orgullosos, pues ustedes están dando la cara por la educación pública de nuestro estado.

“Es por ello que celebro la conformación de este organismo, lo que constituye un hito en la historia educativa de la entidad, pues no existía un organismo que conjuntara todos los esfuerzos de las instituciones del nivel superior”.

“Los felicito, pues el trabajo de directivos, maestros y alumnos se ha reflejado en la obtención de premios nacionales e internacionales; de muchos reconocimientos por la calidad académica. Por eso podemos afirmar que la educación pública superior de nuestra entidad es una de las mejores del país”.

Dijo que ante este panorama su gobierno decidió que todos los estudiantes del nivel superior que residen en los 37 municipios de alta marginación sean beneficiados con una beca de 600 pesos mensuales.

Les solicitó a todos los directores de los institutos tecnológicos y de las universidades públicas que ubiquen a los alumnos que reúnen los requisitos para ser beneficiados con esta prestación.

“Este beneficio a los estudiantes no es una medida clientelar ni electorera; es un esfuerzo que hace el Gobierno de Michoacán por cooperar para que los jóvenes no abandonen sus estudios superiores”, añadió.

80 ESCUELAS DE L.C. FORMAN PARTE DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA

Actualmente son 80 instituciones de educación básica las que están escritas en el programa de escuela segura y se asegura que la renuencia se ha ido venciendo y los padres ahora si quieren organizarse: " la inseguridad y las adicciones es un problema que atañe a toda la sociedad, entonces los padres de familia están viendo que es necesario que sus hijos estén preparados y ellos también para resolver este conflicto a mediano y largo plazo” dijo la Dra. Celia González Fernández, Coordinadora del programa Escuela Segura.

Al señalar que más allá de la expectativa que se tenía en la región de Lázaro Cárdenas va avanzando bastante bien el programa informó González Fernández de la entrega del recurso federal.

“El poco apoyo que se va a brindar es una modesta cantidad, pero sirve de estímulo para que las escuelas sigan trabajando en este importante esquema” dijo la encargada del programa en Michoacán al tiempo que informó que ya se han tenido 6 reuniones de capacitación con todos los directores de las escuelas y el maestro encargado del programa donde se han abordado temas diversos temas sobre violencia, adicciones, prevención, autoestima, valores y comunicación. Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com


Representará Michoacán al país ante la OCDE

Con la representación de México, Michoacán asistirá como ponente en la reunión internacional sobre cultura y turismo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agremia a las 30 naciones más desarrolladas del mundo.

El organismo sesionará por primera vez fuera de Paris, Francia su ciudad sede. Los delegados internacionales se reunirán primero en la ciudad de México el 23 de Enero y ese mismo día por la tarde viajarán a Michoacán, donde sostendrán una serie de actividades que concluirán el sábado 24. El tema del evento es “Cultura y Turismo: una relación estratégica”.

La OCDE es uno de los foros de cooperación internacional más influyentes, dedicado a la coordinación de políticas económicas, ambientales y sociales. Con ese motivo abre espacios de manera periódica para la presentación de los modelos más exitosos de crecimiento económico, a fin de que tanto las naciones agremiadas como el resto del mundo, se beneficien con las experiencias.

En la sesión del viernes 23, que se realizará en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, se expondrán tres modelos para impulsar desarrollo económico de las comunidades a través del turismo: de Italia, Domenico da Masi presentará "El caso de Ravello en la Costa Amalfitana, Italia"; a nombre de Australia, Claire Ellis hablará sobre el trabajo realizado en Tasmania y por parte de México, el Secretario de Turismo de Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio, presentará la Ruta Don Vasco.

Figueroa Zamudio, abordará las acciones instrumentadas para construir la ruta sobre la base del rico patrimonio cultural y natural que posee el estado. Detallará el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, la Secretaría Federal de Turismo; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el sector privado; los ayuntamientos y comunidades para consolidar el programa regional de desarrollo de la Ruta Don Vasco.

Tras la reunión en la capital del país la representación acudirá a Morelia, donde se reunirá por la tarde en la Biblioteca Pública Universitaria para conocer la Experiencia del Estado de Michoacán.

El sábado 24 en el Ex Convento de Santa María Magdalena en Cuitzeo, sostendrán una mesa de discusión en torno al rol de los actores públicos y privados en la conjunción de la cultura con el turismo.

En los trabajos de la OCDE participarán también el Director General del Consejo Nacional para la Cultura (CONACULTA), Sergio Vela; el Presidente de National Geographic Society, John Fahey; el experto en temas culturales, Rafael Tovar y de Teresa y el Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez, entre otros destacados personajes del turismo y la cultura.

TERMINA EL CAMBIO DE LA TUBERÍA DEL DRENAJE EN EL FUNDO LEGAL

Después de 6 meses y medio de trabajo efectivo, la obra que fue calificada como la más urgente para evitar riesgos de salud, consistente en el cambio de la tubería del drenaje sanitario del fundo legal quedará concluida esta semana, informó en entrevista el ingeniero Rogelio Gómez Vargas, titular de la dirección de obras públicas municipales.

Para concluir las obras se está trabajando en la calle Venustiano Carranza y al terminar se habrán instalado 35,032 metros lineales de tubería, más de lo esperado y donde la inversión ascendió a 157 millones 323 mil pesos. Aunque se está haciendo un recuento de todo lo que se hizo de más, notificó el entrevistado.

Como parte de los trabajos integrales del mejoramiento del fundo legal se incluyó la pavimentación, que se desarrollo en dos etapas, la primera consistió en el Bacheo, es decir el resane donde se metió la tubería ascendiendo a 36,500 m² la reposición de carpeta.

La segunda parte consiste en el reencarpetado que abarcará 249 mil 526 m² de lo cual se tiene un avance del 30%, esperándose concluir estos trabajos en los primeros quince días de marzo ya que la actividad incluye el señalamiento con el pintado de las calles, el eje y de las guarniciones.

Consultada la evaluación del directivo sobre la urgencia para hacer la obra, Gómez Vargas dijo “fue más de la expectativa que teníamos yo creo que era más urgente, el caso estaba más grave de lo que estábamos pensando" Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

Firmán gobierno del estado y municipios el convenio de obra convenida 2009

El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, firmó el convenio de obra convenida para el 2009 con los 113 municipios del estado, el cual contará con un presupuesto de 350 millones de pesos, al sufrir un incremento del 16 por ciento en comparación con el año anterior, lo que permitirá hacer frente a la crisis económica que se avecina en el presente año de manera exitosa.

En el acto celebrado en Casa de Gobierno, el mandatario estatal resaltó la importancia de firmar el anexo de obra convenida del 2009 en el presente mes, y no en agosto o septiembre como había sucedido en ocasiones anteriores, situación que permitirá dar comienzo con las obras a la brevedad posible y de esa manera aprovechar al máximo el periodo de secas, logrando un avance fundamental en los primeros meses del año.

“El llegar a un acuerdo, gobierno estatal y municipios para llevar a cabo la firma del convenio de obra convenida es un aspecto sin precedentes en el estado, ya que nos permitirá iniciar las obras en las siguientes semanas, responder a las necesidades de la población y lograr la coordinación necesaria para ejercer de manera coordinada los recursos que se tienen”, dijo.

“Haber llevado a cabo la firma en enero permite adelantar meses, lo que se reflejará en un mayor número de obras en las diez regiones del estado, lo anterior sin distinciones partidistas, ya que nuestro objetivo es trabajar con todos los presidentes municipales de la misma manera” Apuntó.

Comentó que los 350 millones de pesos no serán el único recurso con el que cuenten los municipios para la ejecución de obras, ya que también se contará con lo que aporte la federación y lo que los propios Ayuntamientos puedan conseguir, por tal motivo los recursos se podrán incrementar de manera positiva en el presente año, ejecutándose en programas sociales, programas de carreteras, infraestructura deportiva, salud, educación y seguridad pública, porque la intención es lograr el beneficio de un mayor número de michoacanos.

Godoy Rangel resaltó que para este 2009 se tendrá un incremento del 47 por ciento en inversión pública, lo que permitirá realizar más obra en los 113 Municipios, ya que sólo de esa forma se podrá enfrentar exitosamente la crisis que vive el país y que afecta a Michoacán. Seguir Leyendo

"ES TRABAJADOR, ES INTELIGENTE… PERO TIENE PROBLEMAS POR SU MANERA DE BEBER",

Es el lema con el que se enmarca la XIV Semana de información Compartiendo Esfuerzos en la que, desde hace 13 años y durante la tercera semana del mes de enero, el Segundo Distrito del Área Michoacán Tres, de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C., realiza una campaña de difusión acerca del método de recuperación que ofrece a la enfermedad del alcoholismo.

Este evento inicia hoy lunes 19 y termina el viernes 23, se realiza en coordinación con las autoridades de salud de esta ciudad portuaria y con ello se instalarán módulos de información, se darán charlas informativas y se obsequiará material impreso a las personas que asistan a instituciones de salud como el Hospital General, las clínicas 12 y 78 del IMSS la clínica del ISSSTE y el centro de salud, a fin de que puedan auto diagnosticar la enfermedad del alcoholismo o en su defecto prevenirla.

Y es que muchas personas que padecen la enfermedad del alcoholismo pierden el empleo entre otras causas por la acumulación de faltas y otros tantos solo cuidan el no acumularlas para no ser despedidos por ese motivo y de manera gratuita Alcohólicos Anónimos (AA) informa que pone a disposición de la sociedad en general, de las empresas y empleadores, charlas informativas para los empleados en las cuales se les difundirá el método de recuperación que ofrece.

Además y dado que el alcohólico, con su comportamiento afecta psicológicamente a las personas que lo rodean empezando por la familia, se instalarán módulos de información de familia "Alanon" en los que difundirán el método de recuperación para las personas que se sientan afectadas por el comportamiento de un familiar alcohólico y también les obsequiarán material impreso.

De la relación Sección XVIII-Gobierno del Estado:

QUE SE TENGA LA VISIÓN DE QUE ES OBLIGADO HABLAR
DE RECONSTRUIR TODO LO DESTRUIDO: ARTEMIO ORTIZ

No se han dicho fechas ni nada, vamos a esperar al pleno seccional para que nos den luz verde, mientras no haya eso, todavía no hay elementos para hablar de una renovación del Comité Seccional del magisterio democrático en Michoacán.

Tal fue tal fue externado por Artemio Ortiz hurtado, Secretario General de la Sección XVIII del Magisterio Democrático, al ser entrevistado al cierre de la asamblea regional que se realizó en Lázaro Cárdenas y cuando aseguró que no habrá injerencia si algún factor o actor externo que pueda decir cuáles serán los mejores cuadros para poder asumir la conducción del movimiento en el estado y en el país.

Y ahora que empieza el segundo año de la administración de Leonel Godoy se le preguntó al líder sindical si prevé algo en cuanto a la relación del magisterio democrático con el estado y a ello dijo: "yo espero que el señor gobernador haya revisado este año la situación de lo complicado que ha sido la relación Sección VIII-Gobierno del Estado, espero que haya visto el caos que se ha generado en todo el sistema educativo del estado y espero que hoy se tenga la visión de que es obligado a hablar de reconstruir todo lo destruido por los señores que están ahí en la Secretaría de educación”

Y añadió “En principio espero que se lleven a cuadros diferentes, no creo que ni siquiera los mejores, pero por lo menos diferentes para empezar a revisar como reconstituimos la relación Gobierno-Sección XVIII y comenzar a ver si podemos juntos trabajar un plan de transformaciones educativas inmediatas, para revertir todo el caos que se ha generado en Michoacán, que es parte del mismo escenario nacional” Por Otilia Medellín, regionlc@gmail.com

GRAN CONCURRENCIA EN LA AUDIENCIA PÚBLICA

Ayer viernes 16 de enero, el presidente municipal Mariano Ortega Sánchez, acompañado de funcionarios del H. Ayuntamiento, llevó a cabo la primera audiencia pública de este 2009, para la que se repartieron un total de 53 fichas a la ciudadanía que acudió al llamado.

Esta audiencia motivó que acudieran decenas de ciudadanos al Palacio Municipal con la intención de plantear peticiones diversas así como soluciones a diversas problemáticas que aquejan en el municipio.

Las principales solicitudes giraron en torno a la reubicación de los comerciantes de la pérgola, de sitios de taxis, a la pavimentación de calles, problemas con el servicio del agua, así como la petición de material de construcción y apoyos económicos.

Las diferentes áreas del gobierno municipal instaladas en las mesas de atención, fueron la Tesorería Municipal con un total de 4 consultas, DIF Municipal, Desarrollo Social con 5 consultas, Obras Públicas con 27 consultas, Reglamentos Municipales con 1, Servicios Públicos con 1, CAPALAC 10 consultas, Protección Civil, el Instituto de la Mujer, Fomento Deportivo, Coordinación de Cultura, Fomento Económico con 2 consultas y el Secretario Técnico atendió a 5 personas.

Haciendo esto un total de 53 fichas, ya que el alcalde atendió a 27 personas sin contar las que se fueron sumando en el transcurso de la audiencia, las cuales manifestaron sentirse satisfechas al ser escuchadas y al haber obtenido una respuesta favorable ante sus peticiones.

El alcalde señaló que esta audiencia pública se realizó precipitadamente debido a que el cierre de año había evitado que se atendiera menos a la población, así mismo manifestó que gracias a la respuesta del llamado, se realizarán más audiencias de este tipo, y a su vez serán periódicamente cada fin de mes, para darle oportunidad a la ciudadanía de que manifieste sus problemáticas con la autoridad correspondiente, señala lo anterior el comunciado oficial del gobierno local.

En el transcurso de esta actividad se presentaron un grupo de colonos que demandaban ser recibidos de manera particular para exponer su petición de detener el alza en las tarifas de agua.
Se conoció que se ofreció atender a una representación de los colonos los cuales eran encabezados por representantes de la Unión de Colonias Emiliano Zapata,(UCEZ) el Frente Popular Revolucionario (F.P.R.) y otros grupos más que coinciden en la llamada Unión Regional de Colonias Populares.

Sin embargo, los manifestantes se negaron a las opciones que les ofrecieron e irrumpieron en el salón de cabildo, enfrentaron a la autoridad municipal mediante un alto parlante diciendo "no vamos a caer en el juego de audiencias públicas para que no se nos resuelva nada" poco despues las cerca de 50 personas abandonaron el lugar para concentrarse en los pasillos de la alcandía donde se lanzó la cita para que se reunieran este domingo para tomar decisiones sobre sus demandas.

Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

REINICIA PRODUCCIÓN DE ACERO LÍQUIDO ARCELOR MITTAL-SICARTSA

El Alto Horno de ArcelorMittal Lázaro Cárdenas reinició operaciones el día de hoy, después de 109 días planeados de inactividad, que iniciaron el pasado 15 de octubre de 2008.

Durante un acto simbólico, a las 11:40 de la mañana, el Director Ejecutivo de Operación de ArcelorMittal México, encendió la llama de una de las toberas del Alto Horno, para después dar paso al arranque de los equipos que lo componen e iniciar con la producción.

Tal reporta el complejo acerero de Cárdenas en un informe de prensa donde detalla que el reinicio de operaciones del Alto Horno se da ante el paro por mantenimiento de las plantas de reducción directa de planos.

En dicho informe también se asienta que "la economía mundial continúa en crisis por lo que no hay mercado para la operación simultánea de las plantas productoras. Un porcentaje de la producción del arrabio del Alto Horno será enviada a Acería Eléctrica para substituir la producción de hierro de la planta Midrex en paro".

AYUNTAMIENTO REALIZA PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA DEL AÑO

El alcalde Mariano Ortega Sánchez y funcionarios del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, darán la Primera Audiencia Pública de este año,el día de hoy, 16 de enero, en las instalaciones del palacio municipal a partir de las 11:00 horas.
Los interesados deberán acudir en punto de las 10:00 horas a la sala de cabildo para obtener una cita-

El salón del cabildo será el espacio donde se desarrollará esta actividad donde el Presidente Municipal acompañado de los representantes de su órgano de gobierno escucharán las peticiones y planteamientos de los ciudadanos en general.

Lo anterior se desprende de un reporte de prensa en el que se explica que el objetivo es dar soluciones concretas a los problemas que competen a la administración municipal o en su caso canalizarlos con quien corresponda.

"En el lugar estarán atendiendo los representantes de las distintas dependencias de gobierno como son; las direcciones de Desarrollo Social, Reglamentos, Servicios Públicos, Obras Públicas, Seguridad Pública CAPALAC, así como el DIF municipal, el Instituto de la Mujer, Fomento Deportivo, Fomento Económico, la Casa de la Cultura, entre otras más" cita el informe.

REANUDAN ATENCIÓN A EXTRABAJADORES MIGRANTES

*Ya iniciaron las visitas mensuales de la embajada a la Secretaría del Migrante.
Morelia, Mich.- Este 2009, la Embajada de Estados Unidos pretende llegar a más michoacanos que trabajaron en ese país, a fin de tramitar el pago de pensiones y seguro social y superar las cifras del año pasado, que arrojaron que desde marzo hasta diciembre se atendieron más de 2 mil solicitantes, de los cuales el 45 por ciento ya recibe mensualmente el pago de su pensión, explicó la titular de la Secretaría del Migrante, Alma Griselda Valencia Medina.

De acuerdo a la funcionaria, son candidatos a recibir el pago de la pensión y/o el seguro social aquellos trabajadores migrantes que laboraron por lo menos 10 años en la Unión Americana y que cuentan con un número de seguridad social válido, sus viudas o viudos y sus hijos menores de 18 años, así como aquellos que por alguna enfermedad o accidente laboral no puedan continuar trabajando.

Con la visita de dos días al mes de la Embajada estadounidense se pretende que los michoacanos que aspiran a una pensión no tengan que trasladarse hasta México o Guadalajara a realizar el trámite que es totalmente gratuito.

Por otro lado, en cuanto se confirmen las fechas, los asistentes consulares podrán visitar otros municipios de Michoacán a fin de extender este servicio itinerante a regiones con alto índice de migración en el estado como son la zona norte, Zamora, La Piedad, Uruapan y el Oriente, informó Valencia Medina.

“Al ser Michoacán uno de los estados con mayor migración hacia Estados Unidos, la Secretaría del Migrante ha puesto empeño en que se acerquen a las comunidades los trámites que necesitan hacer los connacionales o sus familiares y que se eviten gastos de traslado, por eso buscamos que en este 2009 Michoacán se convierta en el primer estado de la República en llevar a la Embajada de Estados Unidos, de manera itinerante a los municipios” declaró la funcionaria.

Por lo pronto, las visitas mensuales de la Embajada a las oficinas de la Secretaría del Migrante en Morelia se reanudaron el 14 y el15 de enero del 2009, días en los que se atendieron en promedio 150 personas, que ya estaban citadas previamente.

Las siguientes visitas de la Embajada están programadas para los próximos 18 y 19 de febrero, 18 y 19 de marzo, 15 y 16 de abril, 20 y 21 de mayo, 17 y 18 de junio, 15 y 16 de julio, 19 y 20 de agosto, 23 y 24 de septiembre, 21 y 22 de octubre, 18 y 19 de noviembre y 9 y 10 de diciembre.

La atención se brinda previa cita, por lo que los interesados deben llamar a la Secretaría del Migrante a los teléfonos 01 (443) 317-8301, 317-8298, 317-8299, lada nacional sin costo: 01 800 714 5450, 557 3399, 557 1626 y lada internacional sin costo: 1-866-360-43-22 con el número de seguridad social a la mano.

ROL DE JUEGOS DE FUERZA BASICAS TEMPORADA

consulte aqui el más reciente

El compromiso del Gobierno Federal en los Festejos del 2010 son la unión, la fraternidad y el patriotismo: Presidente Calderón

La Presidencia de la República informó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la Primera Reunión Extraordinaria del Consejo Asesor de la Comisión Nacional del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Durante la reunión dialogaron e intercambiaron puntos de vista respecto a las acciones contenidas en el Programa Base, así como los proyectos y ceremonias que se realizarán, en el marco de las Celebraciones Patrias.

Los integrantes del Consejo Asesor expusieron las aportaciones y el grado de avance de los principales proyectos que cada una de las instituciones académicas y culturales realizan con motivo de estas Celebraciones, como el Colegio Nacional, la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de México, el IPN y el Fondo de Cultura Económica, entre otras.

El Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM, José Manuel Villalpando César, informó sobre las principales encomiendas que están llevando a cabo diversas secretarías del Gobierno Federal, así como de los proyectos a cargo del INEHRM.

Por su parte, el Presidente Calderón Hinojosa refrendó el compromiso del Gobierno Federal de trabajar para que la unión, la fraternidad y el patriotismo, sean el sello de los festejos en 2010, y para que esa fecha represente para los mexicanos conciliación en la búsqueda de un México mejor.

Al Presidente Calderón Hinojosa lo acompañaron Fernando Gómez Mont Urueta, Secretario de Gobernación; Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública; Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

También participaron Patricia Flores Elizondo, Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República; y Bernardo de la Garza, Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, así como otros integrantes del Consejo Asesor

EL MALECÓN, “BONITO PROYECTO PERO SIN PESCADORES”

Se debe considerar a las cooperativas y deben respetarse las 10 bajadas que actualmente tienen las organizaciones, opinaron los pescadores ribereños de Lázaro Cárdenas y al calificar las obras del malecón "De la Cultura y las Artes" opinaron que “Es un Bonito proyecto, pero sin pescadores”

Por ello advirtieron que antes de que pongan la primera piedra en el área que ellos ocupan en la ribera del río Balsas “tienen que ver y velar por el futuro del sector pesquero” y añadieron “No estamos en contra del proyecto, siempre y cuando hicieran las adecuaciones y respetaran el área de trabajo de las cooperativas” dijo en su oportunidad Casto García Cerna líder del sector pesquero.

Qué se involucren en la tarea:
En este sentido César Flores, quien encabeza el proyecto del “Malecón de la Cultura y las Artes”, explicó en entrevista que en el objetivo de integración del Río con la Ciudad es dar a los ciudadanos acceso al río y al centro histórico de la ciudad; “Sin privilegiar ningún sector ya que se parte del conocimiento de los derechos que existen de los diferentes usurarios, lo que quiere es que se utilice el río integralmente, es decir en términos productivos como la pesca, recreativos e inclusive turísticos”

En cuanto a la oposición de grupos en torno a este mejoramiento urbano el proyectista opinó que se requiere que se les involucre en esta tarea “Con una participación amplia desde los empresarios comerciantes y los propios vecinos”

El Malecón no puede ser interrumpido:
Interrogado sobre este particular el Presidente Municipal Mariano Ortega Anticipó que no se puede interrumpir una obra de esa magnitud que es beneficio de toda la población y anunció que habría de platicar con los pescadores.

“Hemos dicho que somos respetuosos pero hoy tenemos que coadyuvar todos y serán integrados al proyecto porque así lo dice el señor gobernador y nosotros estamos en la misma disposición” dijo el alcalde

El asunto es dialogar:
Por su parte Desiderio Camacho Garibo, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del estado respondió sobre los 10 accesos que demandan los pescadores frente a la zona naval y en el malecón dijo “Se verá si se les puede dar, aquí el asunto es dialogar y buscar las mejores salidas” y advirtió “Sí no aprovechamos la oportunidad y la coyuntura que se tiene ahorita, será muy difícil que la volvamos a tener”

DIF Michoacán tendrá albergue para niñas y niños en abandono y desamparo

Morelia, Mich.- El Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Estatal atiende a la población michoacana en situación vulnerable, a la cual brinda atención especial a las niñas y niños más desprotegidos; por ello, con una inversión de 6 millones de pesos remodelará y equipará el Centro de Atención Integral para la Niñez Michoacana, en el cual cerca de 180 menores serán beneficiados.

Con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida para niñas y niños en situación de abandono y desamparo, el Sistema DIF Michoacán, encabezado por Magdalena Ojeda Arana, presidenta, gestiona proyectos que favorecen y atienden las necesidades de la niñez michoacana.

Por ello, Teodora Vázquez Arroyo, directora general, realizó recorrido por las instalaciones de lo que será la casa hogar del DIF Estatal, donde dio a conocer el trabajo que se está llevando a cabo en la remodelación del inmueble.

Vázquez Arroyo explicó que dicho proyecto se dividió en tres etapas: la primera consiste en rehabilitar los sistemas hidráulico, sanitario, eléctrico y de gas, así como también la pintura de todo el centro; en la segunda etapa se realizará la construcción del tercer dormitorio; y por último, se tiene contemplado el equipamiento: camas, televisores, blancos, ropa, mobiliario, equipo de oficina, área de lavandería y todo lo necesario para lograr una estancia digna y de calidad, estimándose gastar en cada fase 2 millones del total de la inversión.

La directora general del Sistema DIF Michoacán, mencionó que actualmente trabajan en coordinación con 22 albergues, donde alrededor de 350 niñas y niños están bajo custodia del DIF Estatal, contando con un albergue a su cargo en Guacamayas en el municipio de Lázaro Cárdenas , el cual atiende a 55 menores, quienes serán trasladados al Centro una vez rehabilitado, para posteriormente dar mantenimiento al albergue Guacamayas.

Dicha Casa Hogar estará ubicada en la calle Fray Alonso de la Rea No. 489 Esq. Antonio Pérez Calama, Fraccionamiento Lázaro Cárdenas de esta ciudad.

Con ello, el Sistema DIF Michoacán cumple con lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, dar prioridad a los grupos vulnerables en el estado, por ello, la casa hogar trabajará con las y los niños mediante talleres ocupacionales, que permitirán que la sociedad michoacana se fortalezca con mujeres y hombres productivos.

POSPONEN HERMANAMIENTO DE LA CIUDAD

Seria en este mes de enero, dentro del VII Festival Internacional de las Ciudades Hermanas y Ciudades Amigas, que se habría de protocolizar el hermanamiento de Lázaro Cárdenas con la ciudad norteamericana de Laredo, Texas, sin embargo este ceremonial se habrá de posponer.

Con información del secretario municipal, Manuel Barreras Ibarra, se conoció que el presidente municipal Mariano Ortega no podría acudir a este evento que se desarrollará del 23 al 25 de enero en la citada ciudad norteamericana.

Sin más detalles se anticipó por el entrevistado que será solamente pospuesta más no suspendida la formalización de este acuerdo.

Es de mencionar que en el evento que realiza la ciudad de Laredo Texas a fin de mes también se llevará a cabo la 46 conferencia nacional de ciudades hermanas de estados Unidos y México, evento en el que conviven representantes de las ciudades estadounidenses de Texas, California, Michigan, Arizona y Nuevo México con representantes de las ciudades de todo México para compatir y deatir temas de interés común.

Deporta EU a multihomicida y asaltante, a petición de la Procuraduría General de Justicia

MORELIA, Mich.- Gracias a gestiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue posible la detención en Estados Unidos de un multihomicida prófugo de la justicia michoacana, quien además formaba parte de una banda de asaltantes conocida como “Los Gaytanes” que operaba en la región de Turicato.

El presunto responsable, de nombre Marcos Pineda Gaytán, fue deportado por las autoridades migratorias estadounidenses y entregado a personal de la Procuraduría General de la República, en el cruce fronterizo de Arizona y Sonora, donde quedó bajo la custodia de la Policía Federal Preventiva, para después ser aprehendido formalmente por agentes de la Policía Ministerial de Michoacán.

Con relación a los ilícitos cometidos por el inculpado, la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones de la PGJ, dio a conocer que Pineda Gaytán se encuentra involucrado en al menos tres procesos penales por la presunta comisión de siete homicidios atribuidos a la banda “Los Gaytanes”, quienes operaban vestidos de militar y con armas de alto poder, tales como AR-15 y AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”.

Se indicó que el 17 de febrero del año 1997, los delincuentes interceptaron a Armando Espinoza Pérez, Nicolás Ortega Pérez y Juan Ortega Pérez, cuando éstos se dirigían a caballo a sus domicilios, en las cercanías de la ranchería “El Chirino”, del municipio de Turicato, dándoles muerte de múltiples impactos de AK-47 y AR-15. Al parecer, el triple homicidio obedeció a venganzas de tipo personal.

Por otra parte, en el mes de julio de 1993, los bandoleros agredieron a balazos a quien respondió al nombre de Blas Osornio Ambriz, en una parcela de la población de Zárate, del municipio de Tacámbaro. Asimismo, el 11 de noviembre de 1997, los gavilleros acribillaron a Benancio Alvarez Ortega, Emiliano Alvarez Ambriz y Almacías Alvarez Ortega, en el trayecto entre las rancherías “El Zapote” y “Cuitzian El Chico”, del municipio de Turicato

ARRANCA DESARROLLO DEL CORREDOR MINERO TLALPUJAHUA – ANGANGUEO – OCAMPO

Este año continuarán en la región oriente los trabajos para desarrollar el Corredor Minero Tlalpujahua – Angangueo - Ocampo.

Lo anterior quedó de manifiesto tras la firma de un convenio entre el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel y el Director General del FONATUR, Miguel Gómez Mont.

En la primera etapa de trabajo, que tuvo lugar el año pasado, se realizaron estudios de campo y reuniones con ayuntamientos y prestadores de servicios de la región que derivaron en la construcción del Programa Especial de Desarrollo del Corredor Minero.

La nueva fase comprende la implementación, aplicación y desarrollo del Programa.

En ese sentido, para este año destacan acciones como: la identificación e integración de reservas territoriales requeridas para el proyecto; el impulso a la participación de los Ayuntamientos y la gestoría de recursos para la ejecución de programas, proyectos detonadores, obras y acciones establecidas en el programa.

El Programa para el Desarrollo Turístico del Corredor Minero se publicará en el Diario Oficial y de acuerdo con el Convenio, FONATUR participará mediante el seguimiento a las obras y acciones que se plantearon en el programa, en el corto, mediano y largo plazos.

Por otra parte, una vez realizados los análisis de factibilidad ambiental, técnico y económico – financiero, FONATUR realizará la adquisición de la reserva territorial que resulte apta para el desarrollo de un proyecto turístico.

DESMANTELA LA PGJ BANDA DE SECUESTRADORES

MORELIA, Mich., a 13 de Enero.- En cumplimiento a una orden de aprehensión, elementos de la Policía Ministerial efectuaron la captura de un presunto responsable de los delitos de secuestro y robo calificado, quien cometió los ilícitos en compañía de dos cómplices que ya fueron detenidos y consignados por la Procuraduría General de Justicia.

El aprehendido fue identificado como Armando Guzmán García, “El Gallero”, de 24 años de edad, con domicilio en la calle Isaac Arriaga s/n de la colonia San Juanito Itzícuaro de esta ciudad, quien el 13 de octubre del año pasado, consumó el plagio del agraviado en los momentos que se dirigía a su domicilio, en la entrada del fraccionamiento “Los Pirules”, donde fue interceptado por “El Gallero” y sus cómplices Juan Fernando Mejía Ciénega, El Botas”, y Daniel Núñez Orozco, “El Mangas”.

La víctima viajaba a bordo de una camioneta Nissan y fue amagado con una pistola por uno de sus captores para que se dirigiera con rumbo a la salida a “Mil Cumbres”, seguido por los otros dos secuestradores, en una camioneta Chevrolet tipo pick-up.

Previamente, los presuntos delincuentes despojaron al plagiado de sus pertenencias y de 23 mil pesos en efectivo. Al llegar a la altura del campo de entrenamiento de la XXI Zona Militar, el agraviado viró sorpresivamente la camioneta para entrar a la instalación castrense y descendió del vehículo para solicitar auxilio a los militares.

Ante ello, los secuestradores se dieron a la fuga inmediatamente del lugar, internándose entre el cerro, tras dejar abandonada la camioneta Chevrolet en la carretera.

Investigaciones efectuadas por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Secuestro y Extorsión de la PGJ, permitieron identificar y ubicar el paradero de los plagiarios Juan Fernando Mejía y Daniel Núñez Orozco, quienes fueron detenidos y consignados por secuestro y robo calificado ante el Juzgado Cuarto de lo Penal de este distrito judicial.

Al continuar con las indagaciones, se logró la captura del tercero de los implicados, Armando Guzmán García, “El Gallero”, para ser sometido a proceso penal por los ilícitos ya señalados.

2 SIMOS MUEVEN A L.C.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC. notificó los sismos ocurridos sobre el mapa del sistema de Alerta Sismica (SAS) con información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM que registra que en Lázaro Cárdenas, en el pacifico mexicano, se presentaros 2 temblores de mediana intensidad en menos de 24 horas

Fecha hora Magnitud Localización
12/01/09 19:20:00 3.8 5 km 33Km NO de LA MIRA, MICH
13/01/09 02:22:13 4.1 11 km 38Km SO de LA MIRA, MICH


¿Sabía Usted que ...?

Una "Alerta Temprana" de desastres naturales efectiva (por ejemplo: huracán, tifón, tsunami, inundaciones, erupción volcánica, terremotos, grandes incendios, sequías, etc.) incluye: la identificación del peligro, la evaluación de su riesgo, especialmente la identificación de aquellas poblaciones vulnerables al peligro, y la comunicación de la Alerta de tal forma que las comunidades estén informadas y conscientes del impacto potencial, es decir, que la comunidad esté efectivamente preparada y reaccione responsablemente cuando el evento anticipado llegue. En consecuencia, la alerta temprana necesita ser parte de un Sistema de Administración de Información para la toma de decisiones, en el contexto de una estructura institucional a nivel nacional para el manejo de desastres.

(Fuente: Early warning and sustainable development, Input paper prepared in the context of WSSD and on-going work on early warning. Marzo 22 de 2002)