2/12/09

SOBRE LA COMPRA DE LECHE EN POLVO: Y DESPENSA

A LA OPINIÓN PÚBLICA:


En fechas recientes representantes de Liconsa y Diconsa han señalado licitaciones realizadas por la administración estatal. Por lo anterior el Gobierno del Estado aclara:


SOBRE LA COMPRA DE LECHE EN POLVO:

Es falso que el Gobierno del Estado desdeñe las propuestas hechas por las paraestatales, en 2008 esta administración compró leche Liconsa a través de Diconsa en una adjudicación directa por más de 58 millones. [en esa ocasión se pagó a $17.40 (abril) y a $17.60 (agosto) el sobre de 240 grs.]

En las licitaciones 043/2008 y049/2008 Liconsa y Diconsa no participaron.
Es falso que en la licitación 048/2008 el Gobierno del Estado haya comprado la leche a un precio más alto, esta se compró en diciembre a $15.60 el sobre, es decir, dos pesos menos a la adquirida a Diconsa.

Para la compra correspondiente a los meses julio-diciembre de 2009 se inició la licitación pública 058/2009, en esta última licitación las empresas Diconsa y Liconsa compraron las bases, pero la empresa Diconsa no presentó estudios de laboratorio que certificaran la autenticidad de la leche. Mientras que la empresa Liconsa no presentó propuesta.

Fuera del proceso de licitación Liconsa envió oficio al Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE) en donde presenta una propuesta de $11 el sobre de leche de 240 grs. Esta propuesta se analizó el pasado 17 de noviembre por funcionarios estatales y de la empresa y se observó que Liconsa sólo propone la distribución en 5 municipios y no en las 500 comunidades requeridas.

Aún así el ingeniero Ignacio González Heredia, subgerente de Liconsa Jiquilpan, verbalmente ofreció que por 20 centavos más por sobre estarían en condiciones de realizar el reparto en todo el estado, por lo que las autoridades del CADPE le solicitaron hacer por escrito esta oferta, hecho que no ha ocurrido.


SOBRE EL CASO DE LA COMPRA DE DESPENSAS

En la licitación 050/2008 para despensas del DIF y la licitación 09/2008-1 de despensas para la Secretaría de Política Social nuevamente Diconsa no presentó propuesta alguna.


En todo momento el Gobierno del Estado de Michoacán ha cumplido con lo que establece la Ley de Adquisiciones y su reglamento, en donde claramente se estipula que la licitación pública es la regla y la adjudicación directa es la excepción.

Las afirmaciones de Luis Villanueva, gerente de Liconsa y Fernando Mireles, delegado de Diconsa; faltan a la verdad y tergiversan la información, toda vez que la ley establece que la propuesta económica se presenta en sobre cerrado y se conoce en las últimas etapas de la licitación, fase a las que sus empresas no han llegado.

Causan extrañeza los continuos señalamientos de los señores Villanueva y Mireles hacia el Gobierno del Estado, los cuales parecen obedecer más a un interés político partidario que a razones técnicas.

El 30 de noviembre de 2009 se declaró desierta la licitación 058/2009 por lo que las empresas Liconsa y Diconsa tienen la oportunidad de participar en la segunda vuelta de la licitación pública y presentar sus ofertas.

En las licitaciones el Gobierno del Estado ha cumplido con la legalidad, buscando siempre apoyar a las empresas y productores de nuestro estado, exigiendo calidad en los bienes y servicios solicitados, para el beneficio de todos los michoacanos.


Morelia, Mich., 1 de diciembre de 2009.


Jesús H. Adame Ortiz

Coordinador General de Comunicación Social


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