31/12/09

Situación de la Influenza A (H1N1) en Michoacán

Morelia, Mich.- El número de casos del nuevo virus de influenza A (H1N1), confirmado en Michoacán desde el inicio de la pandemia asciende a 2,898 casos según el último reporte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica del 28 de diciembre. El número de decesos por esta enfermedad se mantiene en 22.

Hay que mencionar que durante las últimas semanas, el número de casos positivos a este virus se ha mantenido a la baja, pues del 17 de diciembre hasta el último reporte, sólo se confirmaron 38 nuevos. Asimismo, del 24 al 27 del presente mes, se procesaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública 14 muestras, de las cuales sólo una resultó positiva a influenza A/H1N1.

Por otra parte, en los hospitales de la Secretaría de Salud están ingresadas, hasta el último reporte 13 personas con enfermedad respiratoria, de los cuales, nueve se encontraban en situación grave, tres delicados y un estable.

Uno de los factores asociados a los casos graves es la tardanza en requerir atención médica. Por ello, se recomienda acudir al centro de salud más próximo ante la aparición de los síntomas característicos de influenza, que como ya se sabe son: fiebre superior a 39 grados de inicio súbito y persistente, junto con la aparición de tos, dolor de cabeza intenso, escurrimiento nasal y malestar general. Es fundamental no automedicarse y acudir a una unidad de salud, donde el médico valorará la situación y determinará si es necesario iniciar tratamiento y si es pertinente tomar una muestra.

La mayor parte de las personas que se infectan con este nuevo virus experimentan síntomas leves, similares a los de la influenza estacional, y se recuperan en el lapso de unos 7 a 10 días. Durante este tiempo es necesario permanecer en el domicilio y extremar las medidas preventivas como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y no compartir utensilios, con el fin de evitar propagar el virus a otros familiares o personas cercanas.

Además, es importante estar atentos a la evolución de los síntomas. En caso de agravamiento del estado de salud general, o de la aparición de algunos signos de alarma, dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre y confusión o somnolencia, es necesario acudir a un hospital para recibir tratamiento inmediato. En el caso de los niños pequeños, que no pueden expresar lo que les ocurre, hay que vigilar la persistencia de la fiebre alta por más de tres días y la aparición de respiración rápida, rechazo a los alimentos, irritabilidad y/o convulsiones y decaimiento. Ante estos síntomas, también es importante llevar al menor a una unidad hospitalaria.

Las personas que ya tienen enfermedades crónicas y respiratorias como diabetes mellitus descompensada o asma, las que presentan obesidad mórbida y las mujeres embarazadas, tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones ante la infección por influenza A (H1N1), por lo que deben extremar las medidas de prevención y en caso de presentar los síntomas, acudir a una unidad de salud y seguir el tratamiento médico indicado.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________