26/12/09

Recomiendan moderación para evitar incremento de peso en temporada decembrina

Los excesos en la alimentación durante estas fiestas navideñas es uno de los riesgos que llevan a un indeseado incremento de peso, que de acuerdo con los expertos al final de estas celebraciones es común terminar con 2 o 3 kilos de más.

El problema es que tan sólo en una cena navideña se pueden consumir el número de calorías que se requieren durante todo un día. La población mexicana requiere un consumo calórico de 1500 calorías por día y tan sólo una cena navideña en porciones mínimas tiene un valor de hasta 1400 calorías.

Estas 1400 calorías equivalen tan sólo a una cena convencional formada de un pedazo de pavo de 150 gr., una taza de pasta, una taza de ensalada, dos copas de vino y el postre. El problema de esto es que no sólo ocurre en la cena navideña, sino que es el consumo promedio en cada uno de los eventos sociales a los que acudimos. Asimismo se incrementa el consumo de bebidas calientes azucaradas, como ponches, chocolates, que generalmente son consumidos por la noche, cuando el metabolismo es más lento, generando una acumulación de grasa.

Este incremento de peso se debe principalmente a dos factores, por un lado el incremento en los eventos sociales llenos de comida y por otro lado se disminuye la actividad física pues las bajas temperaturas impiden que las personas realicen de manera habitual su rutina de ejercicios físicos.

Ante esta situación, la primera recomendación es no privarse de antojitos propios de esta temporada, pero si evitar el abuso, asimismo como reemplazar cuando se pueda algunos alimentos altos en calorías como derivados de la leche entera, supliéndolos por productos bajos en grasa. Asimismo se sugiere incrementar la porción de fruta y verdura, evitando el exceso de aderezos altos en calorías. En caso de consumir refresco se recomienda no olvidar el consumo de agua.

Otra recomendación es comer despacio y masticar bien los alimentos, lo ideal es hacerlo un mínimo de 20 veces por cada bocado, ya que comer de prisa provoca que se ingiera una gran cantidad de alimento antes de sentirse satisfecho. Finalmente es recomendable no abandonar por completo la actividad física, por lo menos salir a caminar un promedio de 30 minutos tres veces por semana.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________