30/12/09

Ofrece Michoacán diversos Atractivos de Invierno en todas sus regiones

Morelia, Mich., a 29 de diciembre de 2009.- La naturaleza pródiga que caracteriza a Michoacán, así como la belleza de sus pueblos y ciudades, permite ofrecer durante la temporada invernal una serie de atractivos variados para el visitante.

Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, son las ciudades donde se concentra la mayor cantidad de infraestructura turística, como hoteles, restaurantes, tour operadoras, museos y muchos otros servicios, unidos a una gran variedad de atractivos. Además se ubican a menos de una hora de distancia una de otra.

MORELIA Es Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que le otorgó la UNESCO por sus más de mil 113 monumentos arquitectónicos, de los cuales 260 fueron señalados como relevantes. Además, hoy México ha reconocido su importancia como crisol generador del movimiento de Independencia Nacional. Por eso, recorrer el Centro Histórico de Morelia es un ejercicio de disfrute por los escenarios de Hidalgo, Morelos y muchos otros héroes nacionales; espacios construidos en cantera rosa y calles que rematan en imponentes construcciones, jardines y plazas. Hoy la ciudad se puede disfrutar lo mismo de día que de noche, gracias a un intenso programa emprendido por el Gobierno del Estado, con el apoyo de la Federación y el Ayuntamiento, que derivó en la iluminación escénica de todos los edificios que por su historia e importancia constituyen “visita obligada” para el viajero que llega a la ciudad.


PUEBLOS MÁGICOS Michoacán cuenta con tres pueblos mágicos y a nivel nacional solo Jalisco le iguala en ese número. Los pueblos mágicos de Michoacán son Pátzcuaro, Tlalpujahua y Cuitzeo.

Pátzcuaro debe su belleza a la traza de sus calles, en la geografía de su centro histórico, que comparte colinas y valles, a la Plaza que algunos consideran la más bella y grande de Latinoamérica, a la variedad de artesanías que el visitante puede encontrar, y además, claro, al Lago que lleva su nombre, en donde la Isla de Janitzio sobresale entre las cinco que hay.

Tlalpujahua tiene desde su origen una estrecha relación con la riqueza de los minerales que abundan en su región boscosa, ubicada en las inmediaciones del territorio de la mariposa monarca. En 1560 el gobierno Virreinal detectó riquísimas vetas de oro y plata que le valieron al lugar el título de Real de Minas de Tlalpujahua.

En la actualidad sus minas están abiertas al público como museo. Otros atractivos del lugar son: sus fábricas y talleres de esferas que convierten a la comunidad en la principal productora de Latinoamérica; infinidad de talleres familiares donde lo mismo se encuentra arte plumario que cantería, herrería, popotillo, textiles, muebles y tallas en madera, alfarería y figuras de resina, entre otros.

Parte de la riqueza de Tlalpujahua es su arquitectura de imagen típica y su gente, que guarda con celo las leyendas de los días de faena en las minas. Incluso en el museo dedicado a la minería hay fotografías en donde se observan “mineros fantasmas”: rostros transparentes integrados al grupo de trabajadores que posó frente al túnel principal.

Cuitzeo es otro pueblo mágico de origen prehispánico, unido a un lago con el mismo nombre. Es un pueblo típico que desde su traza urbana destaca la importancia de su principal joya arquitectónica: el Templo y Ex Convento Agustino de Santa María Magdalena. Se trata de un inmueble con características de fortaleza, de clara inspiración medieval.

En el lugar también vale la pena ver la zona arqueológica y la iglesia con su monumental cruz del siglo XVI, rica en relieves de marcado sello indígena; Cuitzeo es además el punto de partida hacia una zona de balnearios que se pueden visitar en esta temporada gracias a que se abastecen de manantiales aguas termales, la mayoría de estos espacios son rústicos pero también hay algunos tienen modernas instalaciones.


MARIPOSA MONARCA Durante todo el invierno, hasta finales de marzo, se encuentran abiertos al público los Santuarios de la Mariposa Monarca. La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza entre los estados de México y Michoacán.

Además de constituir el refugio invernal de la Mariposa Monarca, la región alberga a una gran variedad de flora y fauna. Por tanto, es un sitio muy importante que presta servicios ecológicos, productivos y turísticos, ofreciendo al visitante su majestuosa biodiversidad.

En el área que constituye la Reserva, hay 5 Santuarios que quedan en territorio michoacano. Los dos primeros son los que abren sus puertas al público y cuentan con infraestructura, como senderos, guías, áreas gastronómicas, etc.:

El Rosario. Se localiza en el municipio de Ocampo.
Sierra Chincua. Municipio de Angangueo.
Cerro Altamirano. Municipio de Contepec.
Chivati Huacal. Municipio de Zitácuaro.
Cerro Pelón. Municipio de Zitácuaro.


COSTA MICHOACANA Michoacán posee 213 kilómetros de playas en la zona del Pacífico, con paisajes de naturaleza intacta, ideal para quienes buscan alejarse de la rutina urbana. La costa michoacana ofrece las más variadas vistas: acantilados, bahías, caletas, formaciones rocosas y arenas que van desde los tonos negros hasta los dorados más claros.

El principal atractivo de su costa no es lo que ha creado el hombre, sino la belleza natural de sus playas. En la actualidad la mayor parte de la infraestructura hotelera de la costa michoacana se encuentra en la Ciudad de Lázaro Cárdenas, a 15 minutos de donde inicia la zona de playas.

También hay cómodos hoteles en las comunidades de Playa Azul, Caleta de Campos y Faro de Bucerías, que se suman a la oferta de hospedaje a través de paradores turísticos: empresas comunitarias, con arquitectura tipo “palapa”, respetando así la técnica constructiva y materiales de la región.

Estos paradores se encuentran en las comunidades de La Ticla, La Manzanillera, Ixtapilla, Colola, Maruata, Zapote de Tizupan, Faro de Bucerías y Palma Sola.

Se trata de un tipo de hospedaje que se dirige más a quienes aman la naturaleza. Son espacios techados con hojas de palmas, conocidos comúnmente como “palapas”, con muros de madera de un árbol local llamado “cueramo”. Rescatan la tipología arquitectónica tradicional de la región. Algunas ofrecen habitaciones individuales o cabañas para grupos, y todas cuentan con espacios techados que brindan seguridad y protección contra el sol a quienes deseen utilizar bolsas para dormir, hamacas o tiendas de campaña.

BALNEARIOS Y AGUAS TERMALES A nivel nacional, Michoacán es el estado con mayor número de balnearios y la gran mayoría se abastecen de manantiales. Durante la temporada invernal también son sitios ideales para visitarse porque buena parte de ellos cuenta con aguas termales, como en el caso de Los Azufres y la región de Huandacareo.

COJUMATLÁN DE REGULES Y LOS PELICANOS BORREGONES En la comunidad de Petatan podrán observar la migración que realiza en esta época del año el pelicano blanco o pelicano borregon como se le conoce, el cual permanece en las aguas del Lago de Chápala de octubre a marzo, convirtiéndose en un espectáculo inolvidable para los visitantes.

Área en la que se esta trabajando para la conservación de la especie, la cual ha escogido las aguas michoacanas para pasar el invierno, y posteriormente regresar a Estados Unidos y Canadá donde permanece los demás meses del año.

PARA SABER MÁS... La Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán pone a disposición de los interesados el teléfono de larga distancia gratuita 01 (800) 450 23 00, el correo electrónico: turgaleria@michoacan.gob.mx y las páginas electrónicas: www.visitmichoacan.com.mx y www.turismomichoacan.gob.mx
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________