17/12/09

Continúan las investigaciones de los ataques y el seguimiento a los heridos en Tres Puentes

*.-Secretaria de Salud, Coordinación de Atención Ciudadana en conjunto con el IMSS, brindan apoyo a personas afectadas.

Morelia, Mich.- Al continuar con las investigaciones correspondientes a los hechos que se registraron el día de ayer en la ciudad de Morelia, la Procuraduría General de Justicia confirma a la opinión pública que sólo se tuvieron dos eventos, uno como se mencionó se registro al filo de las 15:24 horas sobre la avenida Paseo de la República en el jardín posterior de la barda perimetral de la Secundaria Federal número dos.

El segundo de ellos se presentó a las 16:28 horas sobre la Avenida Madero, el ataque fue dirigido a las instalaciones del Centro de Protección Ciudadana República, también conocido como Tres Puentes.

En ambos hechos se tiene conocimiento que se utilizaron granadas de fragmentación, en el primer caso se arrojaron dos artefactos explosivos de los cuales sólo uno de ellos detonó, mientras que en las acciones registradas en el Centro de Protección se tiene conocimiento que se arrojaron tres explosivos más de los cuales uno estalló.

Cabe destacar que tanto la granada que no detonó sobre la avenida Paseo de la República, así como las otras dos que no explotaron a las afueras del Centro de Protección Ciudadana fueron aseguradas por personal del Ejército Mexicano para su posterior desactivación.

De igual forma es necesario precisar a la ciudadanía que las áreas encargadas de Procuración de Justicia y Seguridad Pública no reportaron algún otro incidente violento o disparos de arma de fuego en las inmediaciones del Centro Histórico de Morelia; específicamente en la Plaza Valladolid, Capuchinas o mercado Independencia como se llegó a mencionar en algunos medios de comunicación.

En este sentido se puede mencionar que ningún elemento de la Policía Ministerial, de la Policía Estatal Preventiva, así como de la Policía Federal y del Ejército mexicano realizaron disparos de arma de fuego al tratar de repeler alguna otra agresión en su contra, puesto que no existió algún reporte que confirmara otro hecho violento.

De igual forma cabe aclarar que no se ordenó por parte de las autoridades policíacas el cierre de comercios o calles en el primer cuadro de la ciudad, así como la cancelación de eventos culturales o sociales registrados en la ciudad.

Recalcar también que la investigación ya fue atraída desde el día de ayer por la Delegación en Michoacán de la Procuraduría General de la República, al iniciar la averiguación previa penal número 774/09-mesa III Investigadora, mientras que la instancia estatal se mantiene en coordinación con la autoridad federal.

Asimismo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Coordinación de Atención Ciudadana informa que de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el estado de salud de las personas heridas en el ataque registrado ayer en el Centro de Atención Ciudadana de Tres Puentes es el siguiente:

La señora Margarita Méndez Zamudio, de 27 años de edad, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Nº 1 del IMSS. Al llegar al hospital presentaba lesiones de esquirlas en la cabeza, sin fractura de cráneo; lesiones en abdomen y lesión en mano derecha, con exposición de tendones. Se le realizó una cirugía para examinar las lesiones internas y una césarea, ésta última se le practicó porque las esquirlas penetraron el útero y placenta. Actualmente está grave pero estable, con ventilación espontánea y apoyo de mascarilla. Está en estado de alerta potencialmente complicable.

El recién nacido es un varón, que fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del mismo hospital; su estado se reporta delicado.

La niña Anahí Guillén Méndez, de 3 años de edad, está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Especiales de Pediatría en el mismo centro hospitalario, y su estado se reporta muy grave. A su llegada al hospital presentaba esquirlas en la espalda, herida en abdomen y lesión en cadera izquierda sin fractura. Se le practicó una cirugía de la cual salió a las 2 a.m., con lesiones en el hígado. Actualmente requiere apoyo de ventilación mecánica, y presenta sangrado de tubo digestivo.

Aunado al seguimiento que ha realizado la SSM y la atención médica proporcionada por el IMSS, la Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, después del hecho ocurrido en las instalaciones del Centro de Protección Ciudadana, ubicado en la colonia Tres Ppuentes, acudió a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social para ofrecer apoyo a las personas que resultaron heridas en estos sucesos, así como a sus familiares.

Entre los heridos se encontraron: Margarita Méndez Zamudio y su menor hija Anahí Guillén Méndez de 3 años de edad, Francisco Ramírez Medrano, Julio Botello Torres y Salvador Camacho Pérez.

El titular de la Coordinación de Atención Ciudadana se entrevistó con el director general del Seguro Social, además del equipo médico, para conocer el estado en el que se encontraban los pacientes y garantizar la atención de los mismos.

El personal de ésta dependencia también se trasladó al Hospital Civil de Morelia, Dr. Miguel Silva donde se le brindó apoyo a otro herido de nombre Everardo Zacarías Romero a quien se le dio de alta la noche de ayer y se le sigue dando seguimiento.

Es importante señalar que desde la tarde del 15 de diciembre la Coordinación de Atención Ciudadana, ésta en contacto con familiares y directivos del IMSS, además de tener personal de manera permanente en el nosocomio para asistir a las personas afectadas.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________