17/12/09

ATIENDE IMSS CON OPORTUNIDAD Y CALIDAD A PACIENTES AFECTADOS POR EXPLOSIONES EN MORELIA

El Delegado Regional del IMSS y el Director del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Julio César González Jiménez y Mario Alberto Martínez Lemus, respectivamente, dieron a conocer en rueda de prensa que las pacientes Margarita Méndez Zamudio y Anahí Guillén Méndez, ambas con residencia en Morelia, de 27 y tres años de edad, se reportan como graves.

Ambas fueron internadas antier a causa de heridas producidas por artefactos explosivos (granadas de fragmentación).

Las autoridades delegacionales y hospitalarias destacaron las acciones del equipo multidisciplinario médico del HGR No. 1 que han permitido, hasta ahora, mantener con vida a las pacientes referidas.

Expusieron que pese a que dichas pacientes no son derechohabientes del IMSS, esta institución tiene la instrucción de la Presidencia de la República y de la Dirección General del IMSS, de brindar atención médica en estos casos.

Dijeron que el IMSS en Michoacán está preparado con el personal y equipo adecuado para la atención de este tipo de emergencias derivadas de situaciones imprevistas.

Al mismo tiempo, las señoras María Luz Zamudio y Edith Méndez Zamudio, madre y hermana, respectivamente, de la paciente de nombre Margarita, refirieron ante diversos medios de comunicación, que la atención que han recibido sus familiares ha sido positiva y oportuna.

También debido a las explosiones, ayer por la tarde ingresaron a dicho nosocomio del IMSS otras dos personas del sexo masculino, de nombres: Salvador Camacho Pérez y Francisco Javier Reséndiz Medrano, el primero de oficio policía y con lesiones leves por esquirla en muslo derecho; mientras que el segundo solo presentó contusiones de tórax por la onda expansiva de la explosión. Ambos fueron dados de alta antenoche.

Desde antier mismo, las pacientes del sexo femenino fueron reportadas como graves, y ambas se mantienen hospitalizadas.

El reporte médico de ingreso refiere que la señora Margarita Méndez Zamudio tenía un embarazo de 30 semanas de gestación y lesiones por esquirlas en cuero cabelludo y lesiones en abdomen penetrantes; por lo que se realizó laparatomía exploradora que encontró lesión del epiplón, que fue reparada, además de lesión en útero, por lo que se decidió la realización de cesárea, el bebé nació en buenas condiciones y se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

La misma paciente presentaba lesión en mano derecha y antebrazo con fracturas expuestas de metacarpianos tercero y cuarto, con exposición y lesión de tendones extensores. Se sometió a cirugía y su estado se reportaba como delicado hasta la noche de martes 15 de diciembre.

La señora Margarita Méndez Zamudio se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del HGR No. 1 post operada de laparatomía exploradora más cesárea; ésta se realizó en virtud de que las esquirlas penetraron útero y placenta. Su estado de salud se reporta como grave pero estable. En tanto que el producto recién nacido del sexo masculino, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales y su estado se reporta como delicado.

Por su parte, la menor de edad Anahía Guillén Méndez, sufrió lesiones de un centímetro de diámetro por esquirlas en región temporofrontal izquierda; en región dorsal, es decir, toda la espalda sin perforación de pulmones, pero con eventración de vísceras. Se sometió a laparatomía exploradora y se encontraron múltiples perforaciones intestinales y de colon.

Se encontró además lesión en cadera izquierda sin fractura, pérdida parcial de glúteo izquierdo; lesiones menores producidas por esquirlas en miembros inferiores y se sometió a cirugía y su estado de salud se reportó como grave hasta la noche de 15de diciembre.

La menor Anahí Guillén Méndez, egresó del quirófano a las dos de la mañana. Además de las lesiones descritas anteriormente, se encontró laceración de diafragma y hepática. Se encuentra en la Unidad de Cuidados Especiales del área de Pediatría del HGR No. 1 y su estado se reporta como muy grave.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________