9/11/09

Plantea la Secretaría de Educación de Michoacán a Diputados Federales urgencias presupuestales

México, D.F. noviembre de 2009.- Con el propósito de lograr para los proyectos educativos de Michoacán los recursos suficientes que garanticen su puesta en marcha y avance en 2010, la Secretaria de Educación, Graciela Carmina Andrade García Peláez, se reunió este jueves con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ante la cual replanteó la propuesta de un Fondo de Iniciativas Estatales que apoye los programas diseñados para atender necesidades educativas específicas de los estados.

Ante diputados de todos los partidos con presencia en la Cámara, la Secretaria de Educación advirtió que las iniciativas estatales responden a necesidades específicas de la problemática educativa en cada entidad federativa ya que actualmente quedan fuera de presupuesto aspectos de suma importancia.

Destacó que en el caso de Michoacán, en 1992 la entidad aportaba 8% del presupuesto educativo y el restante 92% provenía de recursos federales. En la actualidad, precisó, la aportación federal disminuyó a 62% mientras la estatal aumentó a 38% y una gran parte de esta cifra corresponde a programas locales como útiles escolares, calzado y uniformes.

Explicó que, además, dichos programas están diseñados también para reactivar la actividad económica del estado, pero no existe ningún fondo que apoye éstas y otras iniciativas estatales o alguno que les permita generar círculos virtuosos.

“Hemos comprobado –ejemplificó- que donde los jóvenes permanecen en las escuelas y desarrollan en mayor medida sus aspiraciones de continuar sus estudios a niveles superiores es donde hay más industria, y los estados con alta población rural tenemos que articular iniciativas de programas educativos con el desarrollo de industrias”, dijo.

Por ello, abundó, sería necesario efectuar los cambios necesarios para casi generalizar el modelo técnico, de secundaria, sobre todo a tele-secundarias, e incluso perfilar los bachilleratos técnicos y los tecnológicos hacia la creación de negocios, “no tanto que los jóvenes ingresen como empleados a las industrias, sino para que creen las propias”, señaló.

Sin embargo, insistió, es necesaria la aportación de recursos federales y prever en el presupuesto de 2010 la problemática específica de la educación en los estados pues incluso, subrayó, las emergencias no son iguales en las diferentes entidades.

En Michoacán, por ejemplo, indicó, las contingencias por dengue e influenza pega más con 54 municipios en veda y 37 municipios sin agua, es decir, mil 56 escuelas sin agua ni sanitarios, lo que implica un esfuerzo extraordinario de los gobiernos estatal y municipales para subsanar estas deficiencias con pipas y tinacos.

“Por ello, cuando hablamos de un fondo de contingencias también planteamos que se ubiquen especificidades”, afirmó la servidora pública quien advirtió también a los legisladores la inconveniencia de aplicar una fórmula general en la asignación de presupuestos educativos a los estados. Para Michoacán, destacó, es dejar fuera del presupuesto a una población muy fuerte de niños y jóvenes.
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