2/11/09

MINEROS CONJURAN HUELGA EN FERTINAL


*.- Aceptan un 16.75% de incremento general que incluye un 8% directo al salario

Por: Otilia Medellin

Lázaro Cárdenas, Mich.- Al aceptar un incremento general del 16.75% los mineros adscritos a la sección 274 que contrata con la empresa Sadcom de Occidente, conjuraron la huelga que habría de estallar a las 13:00 horas de este domingo primero de noviembre y por la que se hubieran colocado las banderas rojinegras en la planta productora de fertilizantes “Agroindustrias del Balsas” integrante del Grupo Fertinal y que se encuentra asentada en el recinto portuario.

Los mineros de la sección 274 por la revisión contractual 2009-2011 aceptaron la modificación a17 cláusulas administrativas y 13 puntos económicos que incluyen un incremento salarial del 8% directo al salario. Un día más de vacaciones el aumento del 26 al 30% de la prima vacacional. El Aguinaldo pasa de 18 a 20 días. La constitución de un fondo de ahorro del 3%. Despensa mensual del 2%. 250 pesos para útiles escolares. 50 becas de 400 pesos mensuales para hijos de trabajadores. 20,000 pesos para las necesidades sociales de la sección sindical. El pago de alimentos cuando se trabaje tiempo extra y media hora de salario si no se toman los alimentos en el horario establecido por la empresa. 70 plantas laborales. Se les darán 3 días de permiso con goce de sueldo por fallecimiento de familiares directos, alumbramiento y casamiento.

Los más de 500 mineros que acudieron a la asamblea general extraordinaria celebrada la mañana de ayer domingo en el salón minero conocieron y aprobaron el que se plasmará en el contrato el reconocimiento a la autonomía sindical; que se prohíben contratistas para realizar actividades del personal de equipo móvil y tráfico marítimo. Se elimina la edad de 35 años para contratación. Para cubrir vacantes elegirán al trabajador más capaz y por derecho escalafonario. La capacitación será en horario de trabajo, de lo contrario pagarán tiempo extra. El periodo máximo de capacitación será de 90 días para personal de operación. Se establece que las órdenes se cumplirán si no hay riesgo para los trabajadores haciéndose responsable el jefe inmediato. Que se cubrirán en 24 horas las aclaraciones de pagos. Se cambiarán uniformes deteriorados y, Se compromete el equipo de seguridad adecuado.

En la asamblea Mario García Ortiz, delegado especial del nacional minero para el estado de Michoacán informó que la tarde del viernes suspendieron las pláticas por lo que habían regresado sin un convenio y al comentar que por la crisis global son tiempos difíciles exhibió que la Sección 274 no depende de la actividad minera sino de la petroquímica en el sector de los fertilizantes por lo que los precios de los productos varían mucho y por ello, dijo, la revisión fue muy difícil: “Sabemos que han sido tiempos difíciles para ellos pero, los trabajadores no somos los que vamos a pagarlos”

García Ortiz expuso a los trabajadores que el sábado el líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, se comunicó con el dueño de la empresa, Fabio Covarrubias Piffer y lograron los acuerdos que fueron informados y puestos a consideración de los trabajadores quienes a mano alzada expresaron su aceptación.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________