20/11/09

Michoacán tendrá un presupuesto de 40 mil 397 mdp


En rueda de prensa, el Coordinador de Planeación y Desarrollo del Estado, Erick López Barriga presentó los resultados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 para el estado de Michoacán.

Acompañado por el Coordinador de Comunicación Social, Jesús Adame Ortíz, Erick López señaló que este informe tiene que ver con el resultado de una serie de factores que se combinaron de manera positiva para el estado en un momento muy difícil donde no hay recursos económicos y donde se tiene una negociación más complicada que en años anteriores, más sin embargo se logró que los distintos legisladores federales pudieran estar enterados de los proyectos prioritarios del estado, y de esta manera tuvieran el compromiso por Michoacán, más allá de las posiciones políticas y partidistas.

López Barriga apuntó que el logro no fue del 100 por ciento pero si se logró avanzar en proyectos prioritarios para el estado.

En este sentido, el funcionario dijo que el recurso para el ejercicio fiscal 2010 que ejercería el estado de manera directa es de 40 mil 397 millones de pesos. Siendo para aportación, participación y fondos, así como ingresos propios 39 mil 147 millones de pesos y en recursos adicionales, que incluye los proyectos que lograron entrar al presupuesto mil 249 millones de pesos.

Aunado, el funcionario mencionó que el recurso federal reasignado a Michoacán se compone de 3 fuentes principalmente: el Fondo Regional (Fonregión) que son 497 millones de pesos, por concepto de conservación de carreteras que son 455 millones de pesos y el apoyo de la Presa Francisco J. Mújica en la cual se estaría invirtiendo 300 millones de pesos, lo cual da una suma de mil 249 millones de pesos.

Respecto a obras y acciones para Michoacán etiquetadas en el proyecto, Erick López dijo que se detectaron 91 obras. Michoacán ejercería dos mil 520 millones de pesos, lo que quiere decir que de lo que se tiene en los recursos asignados, un 50 por ciento ejercería el estado y el otro 50 por ciento se podría buscar la forma para que el estado participe y ejerce.

Los rubros que se incrementaron apuntó fueron en infraestructura carretera, medio ambiente y recursos naturales, educación, cultura, turismo, recursos hidráulicos, infraestructura deportiva municipal y el Fondo Regional.

El titular de Cplade destacó que durante el 2009, el estado de Michoacán trabajó con 132 programas de origen federal y 218 estatales, siendo un total de 350 programas de inversión, lo que obliga a que se analice a fondo las reglas de operación de los programas federales y se participe en su elaboración, de acuerdo con el nuevo decreto.

Asimismo, con el objetivo de que las secretarías del ramo en el estado busquen mayor coordinación y entendimiento con las dependencias federales para obtener fondos que se puedan ejercer directamente y de esta manera atraer más recursos al estado.

Las consideraciones encontradas en el dictamen en las reglas de operación de programas federales 2010 y que ayudan al estado de Michoacán son:

Que las reglas de operación sean desarrolladas por los órdenes de gobierno más cercanos a la población (Estados y municipios), que los Comités de Planeación para el Desarrollo (Coplades) podrán participar con las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados en la elaboración de las opiniones sobre las reglas de operación de los programas federales, la suscripción de convenios de coordinación en febrero, el gobierno federal, previa opinión de los Coplades, y dentro del marco de Coordinación, decidirán a qué orden de gobierno le corresponde la ejecución de los programas, atendiendo su naturaleza y las zonas de aplicación y la simplificación del proceso de convenios y anexos técnicos.

Recursos adicionales para construcción y modernización

Obras y proyectos para Michoacán etiquetadas en el PEF 2010
Ampliaciones presupuestales
Obras y proyectos para Michoacán etiquetadas en el PEF 2010
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________