23/11/09

FITIM Y MINEROS ESTABLECEN ESTRATEGIAS DE LUCHAS SINDICALES PARA EL 2010

Reunidos en la Ciudad de México el viernes 20 de noviembre, representantes del más alto nivel de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, de América Latina y el Caribe, con dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros de México y de otras organizaciones sindicales, sostuvieron por varias horas un amplio intercambio de puntos de vista sobre las estrategias a seguir en el 2010 para reforzar las organizaciones y las luchas de los sindicalistas de México.

Encabezados por el compañero Jorge Almeida, Representante Regional de la FITIM en América Latina y el Caribe, y por el compañero Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Nacional de Mineros de México, en representación del compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General, los asistentes a la reunión asumieron acuerdos y pronunciamientos de suma importancia.
El Nacional Minero informó lo anterior en un comunicado de prensa en el que reporta que los resolutivos fueron los siguientes:

Primero, que las Organizaciones afiliadas a la FITIM en México que integran el Consejo Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, CNTM, manifestaron su total apoyo y solidaridad al compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en la lucha que dirige contra la persecución política de que es objeto hace más de tres años, y su apoyo y solidaridad al Sindicato Minero y a los agremiados a esta gran organización.

Segundo, que en consecuencia de ello, exigen al Gobierno Mexicano retirar las órdenes de aprehensión en contra del compañero Gómez Urrutia, las cuales se ha demostrado que están fuera de todo orden jurídico, para que pueda regresar a México y continuar sus tareas al frente del Sindicato Nacional de Mineros.

Tercero, demandan vigorosamente la resolución inmediata de las huelgas legalmente reconocidas de las Secciones 17 de Taxco, Guerrero; 65 de Cananea, Sonora, y 201 de Sombrerete, Zacatecas, que confrontan una situación de injusticia suprema desde hace casi 28 meses, al no procederse a una solución integral a las tres huelgas.

Cuarto, exigen que se libere de inmediato al compañero Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Mineros de México, quien indebida e ilegalmente está preso desde diciembre de 2008 por un delito que no cometió, en lo cual también está debidamente comprobada su inocencia ante los tribunales que han visto el caso.

Quinto, reiteran su exigencia al Gobierno de México de que se termine con esta persecución política en contra del Sindicato Minero y sus dirigentes.

Sexto, que no haya más impunidad para quienes desde el gobierno y algunas empresas han cometido actos delictuosos contra los trabajadores mineros y contra su Sindicato Nacional.

Séptimo, expresan su plena solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, en su lucha por mantener la fuente de trabajo de 44 mil familias, y la integridad del Organismo Sindical y su Contrato Colectivo de Trabajo.

Octavo, exigen el respeto a los derechos y garantías constitucionales de todos los trabajadores de México.

Noveno, anuncian que en abril de 2010 estarán en México representantes de más de 30 organizaciones de la FITIM de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, para manifestar su apoyo y solidaridad decididos al Sindicato Nacional de Mineros, a su máximo Dirigente Nacional Napoleón Gómez Urrutia, y al compañero Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, y continuar la lucha internacional hasta la solución definitiva del conflicto minero.

Décimo, acuerdan que todas las reuniones de la FITIM-América Latina y el Caribe se realizarán en 2010 en México, como forma de apoyar enérgicamente la lucha del Sindicato Nacional de Mineros de México, así como las luchas de otras Organizaciones de trabajadores.

Undécimo, acuerdan promover e impulsar nuevas afiliaciones a la FITIM en México, así como fortalecer a las organizaciones ya afiliadas.

En la reunión participaron también el compañero Juan Luis Zúñiga Velázquez, Primer Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia, el Secretario Tesorero del Sindicato, compañero José Barajas Prado, y otros destacados dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros de México, así como representantes de otras Organizaciones Sindicales mexicanas.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________