5/10/09

Analizan Propuestas para Iniciativa de Ley de Prevención, Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Estado



Morelia. Mich., a lunes 05 de Octubre de 2009.- A través de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la LXXI Legislatura, se realizó el Taller de Propuestas al Proyecto de Iniciativa de Ley para la Prevención, Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Estado, contando con la presencia del diputado Librado Martínez Carranza, presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Congreso local, Jesús Lucas Ángel, Martín Cardona Mendoza y Arturo Guzmán Ábrego, integrantes, así como de la presidenta del Consejo Estatal de Ecología, Zabel Pineda Antúnez, la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge y de Nicolás Mendoza Jiménez, Procurador del Medio Ambiente en el Estado.

Durante la inauguración, el Presidente de la Comisión Librado Martínez Carranza, aseguró que la finalidad de dicha reunión, es dar a conocer las líneas estratégicas que se están planteando en el manejo de residuos, toda vez que la Iniciativa de ley sobre el manejo Integral de residuos en Michoacán, es una oportunidad de análisis por parte de instancias como el COEECO, SUMA, la Procuraduría del Medio Ambiente y de la sociedad civil, para exponer los diferentes puntos de vista y aportaciones que se han vertido para dicha iniciativa.

De igual manera, recalcó que el propósito es darle la viabilidad técnica, económica y ecológica que requiere el proyecto y que hace falta para que en Michoacán, se le pueda dar continuidad y manejo a lo que comúnmente recibe nombre de basura. Explicó que en este momento, es un problema que aqueja al mundo entero, y por supuesto, al país, y que se han vertido diferentes opiniones al respecto. En tanto, en el Estado, es conocida la urgente necesidad de atender la problemática de la basura, y su manejo sustentable, dándole la viabilidad económica que requiere, y asegurando la aprobación de la sociedad para que tenga el éxito esperado.

Al respecto, Catalina Rosas Monge, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, refirió que quienes tienen algún interés en la gestión de recursos sólidos, deben contar con mayores elementos para conocer lo que se está haciendo en otras partes o instancias gubernamentales. Refirió que algunas dependencias al interior del Estado ya están atendiendo en los distintos municipios las problemáticas ambientales, y que será próximamente cuando la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presente un programa para el manejo de residuos sólidos, de igual manera que varias instancias del Ejecutivo. A su vez, destacó el cumplimiento y responsabilidad del Gobierno y organizaciones civiles con la ecología, para no sólo resolver el problema, sino encontrar en los residuos sólidos una oportunidad de empleo y así, descubrir beneficios para el Estado y para la sociedad michoacana.

Por otra parte, Zabel Pineda Antúnez, reconoció la oportunidad que otorga el Congreso del Estado para hacer algunas aportaciones en relación a una iniciativa que la misma Comisión ha presentado y por ello, los trabajos son el resultado de una propuesta que se hizo en el pleno de la sesión pasada del Consejo Estatal de Ecología, para realizar una recopilación de información respecto a dicha iniciativa de Ley, donde se determinó la necesidad de trabajar para contribuir directamente a esta iniciativa. Finalmente, aprovechó para hacer una solicitud expresa al Congreso del Estado de acuerdo a las facultades y obligaciones que le otorga la ley, para que se le hagan modificaciones a la Ley Ambiental del Estado en algunos tópicos urgentes y necesarios de modificar, a fin de trabajar conjuntamente los ciudadanos con las autoridades para enriquecer la labor de éstas.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________