12/9/09

PROPONDRAN EN MICHOACÁN INCREMENTO PRESUPUESTAL A LA SECTUR PARA EL 2010


Pátzcuaro, Mich.- Al clausurar los trabajos de la Tercera Junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. y tomar protesta a los integrantes del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, aseveró que en Michoacán continuará el apoyo a la Secretaría de Turismo, por lo que para el presupuesto 2010 tendrá un incremento esta dependencia.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que a pesar de la crisis económica, los problemas de inseguridad y la influenza, el sector turístico michoacano se mantuvo unido, pero sobre todo conservó las fuentes de empleo de miles de michoacanos, mostrando el compromiso que tienen como sector y el compromiso de colaborar en el desarrollo del estado, “el aumento que sufrió el presupuesto del 2009 en comparación con el del 2008, donde se dio un incremento del 81 por ciento”, subrayó.

En el estado se cuenta con sectores económicos que pueden ayudar a superar la crisis, por un lado el campo y por el otro el turismo, “por lo que seguiremos apoyando este último, por eso, he instruido a mi equipo de colaboradores para que en el presupuesto del 2010 las palancas de desarrollo sean el campo con obras hidráulicas, el desarrollo industrial de Lázaro Cárdenas y el sector turístico, que tendrá un incremento durante el siguiente año”, apuntó.

Godoy Rangel señaló que en materia turística se impulsará y promoverán proyectos concretos como la Ruta de la Salud, la Ruta Don Vasco, el proyecto de desarrollo integran turístico de la Costa, el proyecto del Centro Histórico de Morelia, a través de una campaña turística que permita recuperar el turismo en el estado.

Los hoteleros en los últimos meses mencionó han mostrado el compromiso que tienen con el estado, por eso, se debe apostar a este sector el cual permitirá contar con elementos para tener el desarrollo económico que se desea, por ello, si algunos gobernadores plantean al Presidente de la República que no desaparezca la Secretaria de Turismo Federal, se apoyará esa propuesta ya que el sector turístico permitirá salir de la crisis que se vive en la actualidad.

Por su parte Rafael Armendáriz Blazquez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México, reconoció la importancia de llevar a cabo la reunión nacional en Michoacán, un estado que mostró a los hoteleros en estos días que cuenta con la seguridad necesaria para que el turismo acuda y aprecie las bellezas con que cuenta el estado.

“Tomamos la decisión los más de 200 hoteleros del país integrantes de la Asociación, de hacer nuestra reunión nacional en este bello estado, mostrando de esa manera nuestro respaldo y apoyo al sector turístico michoacano, ya que teníamos la seguridad de que Michoacán y Pátzcuaro , estaríamos seguros y así fue.

“Por eso, la hotelería organizada del país seguirá apoyando a la hotelería del estado y de Pátzcuaro, defendiendo nuestros intereses, peros sobre todo los del turismo”, puntualizó.

A nombre del turismo nacional se pronunció en contra de que se haga la alianza entre Turismo y la Secretaría de Economía, ya que el turismo en México genera más de 2 millones 200 mil empleos de manera directa y 5 millones y medio de forma indirecta, convirtiéndose en un factor importante en el desarrollo económico del estado, de ahí la importancia de apoyar el turismo.

La presidenta entrante de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C., Teresita Beatriz Pérez Torres, quien estará al frente en el periodo 2009-2011, manifestó que Michoacán cuenta con bellezas naturales que pueden ser visitadas por turistas nacionales e internacionales, como es la Morelia, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, sus Pueblos Mágicos, sus playas, sus bosques con el Santuario de la Mariposa Monarca, así como la riqueza artesanal con que cuenta, convirtiéndolo en un estado único en el país.

“El turismo será clave en las actividades económicas del estado, por ello, ayudaremos y pondremos nuestro esfuerzo para contar con un Michoacán grande, objetivo que se logrará trabajando hombro con hombro con el gobierno del estado” indicó.

Luis Nahum Pedraza Arriaga, presidente saliente, invitó a todos a seguir trabajando de manera coordinada y unidad como ha sido proporcionando a los visitantes nacionales y extranjeros la hospitalidad que caracteriza a los michoacanos y un servicio de excelencia, recuperando los índices de influencia turística que se han perdido.

En el evento estuvieron Víctor Manuel Báez Ceja, diputado federal; Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo; Manuel Nocetti Tiznado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; María del Carmen Valdovinos Méndez, presidenta de la Asociación de Hoteleros Región Pátzcuaro; Roberto Monroy, Secretario de Turismo de Morelia; Antonio García Velázquez, presidente municipal de Pátzcuaro; Abel Martínez Rojas, presidente municipal de Tzintzuntzan, funcionarios estatales y municipales; así como hoteleros del país.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________