2/8/09

EXPOSICIÓN ACERVO DE LA FUNDACIÓN CULTURAL PASCUAL PRESENTACIÓN:


La Federación de Clubes Michoacanos en Illinois y la Fundación Cultural Pascual, tienen el placer de invitar al publico en general a la inauguración de la Exposición de Pascual.


Viernes 7 de agosto 6:30 PM
Casa Michoacan
1638 S Blue Island Ave.
Chicago, IL 60608



Como la abrupta luminosidad de su chispa, el arte constituye una guía insustituible para transitar por la historia de los pueblos y su gente.

Así bien, para poder entender la conformación de la Fundación Cultural Pascual, es necesario remontarnos a los sucesos que antecedieron a este valioso proyecto.

Es a principios de la década de los ochentas, cuando surge en la capital Mexicana un movimiento obrero que quedaría en la memoria de muchos mexicanos, nos referimos a la huelga de los trabajadores de la empresa Refrescos Pascual, quienes tras una serie de intransigencias mostradas por el dueño, decidieron iniciar una lucha laboral misma que habría de prolongarse por más de tres años.

La solidaridad con dicho movimiento no se hizo esperar, es así como gente anónima del pueblo, estudiantes, maestros, organizaciones sindicales, etc., se unen en apoyo a los trabajadores. Gracias a esto y después de muchos pesares, se logra culminar con éxito el movimiento, con el laudo a favor de los trabajadores de pascual por parte de las autoridades del trabajo. Dando origen a la conformación de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S. C. L.

Sin embargo se presentaba otro reto, iniciar la producción. Es entonces cuando, entre otras posibilidades, surge la idea de acopiar obra de arte para su posterior venta y así recabar fondos. De ahí surge el apoyo por parte de los artistas plásticos, albergados principalmente en el Taller de Gráfica Popular, el Salón de la Plástica Mexicana, la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM donando incondicionalmente material ser subastado.

Diversas razones imposibilitan la comercialización del material donado. Algunos recogen su obra, la mayoría queda en manos de los trabajadores convirtiéndolos así en custodios de este patrimonio de los mexicanos.

Es así como, en octubre de 1991, se decide constituir la Fundación Cultural "Trabajadores de Pascual y del Arte", A. C., en respuesta al apoyo solidario recibido en los duros años de lucha laboral, siendo el acervo plástico acopiado, su corazón.

La colección, por su condición de origen, tiene la singularidad de haber conseguido agrupar en un solo acervo, una significativa variedad de material de la producción plástica del siglo XX, generado por artistas mexicanos. Ésta nos permite hacer un recorrido por las diferentes propuestas y técnicas del arte nacional poniendo de manifiesto la capacidad creadora y la expresión de artistas de nuestro país.

Así mismo, y más allá de los ismos, podemos encontrar firmas prestigiadas que han dejado huella en la historia de la plástica de nuestro país -Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Mario Orozco Rivera, Leonora Carrington, Santos Balmori, Arnold Belkin y José Luis Cuevas entre otros- junto a firmas de pintores noveles que prometen futuro en el campo de la sensibilidad estética que han tenido a bien incorporar su talento a este acervo.

Con dicha colección como base y producto de un trabajo constante, la Fundación Cultural Pascual ha desarrollado actividades para fortalecer la presencia de la empresa y sus productos ante la sociedad mexicana, de tal forma que sean reconocidos por sus características de mexicanidad y calidad total; pero también destacando sus valores como democracia, compromiso social y fomento de una mejor sociedad.

Ha implementado diversas acciones para brindar propuestas culturales de calidad que permitan elevar el nivel de vida tanto de sus trabajadores como el de la gente a los que tiene acceso. Buscado promover la presencia de la cultura de nuestro país sobre todo, de sus diferentes propuestas plásticas.

De esta forma, además de las actividades que desarrolla directamente con la sociedad civil, sea en proyectos culturales, eventos populares, centros comunitarios, fiestas o escuelas; también participa en acciones conjuntas con instituciones como el gobierno de la Ciudad de México y sus delegaciones del Estado de México, así como sus municipios, El Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Nacional Autónoma Chapingo, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Ciudad de México, el Museo de San Carlos o el Museo Nacional de Arte, y en la mayoría de los casos sostiene relaciones permanentes. Esto le ha permitido trabajar en forma constante, exhibiendo su acervo en diferentes instituciones -públicas o privadas- de la República Mexicana.

Hoy en día, a diecisiete años de su presentación, la Fundación Pascual cuenta con más de 1300 obras en su acervo (donaciones en su gran mayoría), ha expuesto en más de 1000 ocasiones su colección dentro del territorio mexicano y se ha convertido, sin lugar a dudas, en un promotor y difusor de las bellas artes reconocido ya a nivel nacional, llevando además la imagen de la Cooperativa Pascual a múltiples ámbitos.

Para mayores informes:
(312) 491-93-17, (312) 491-0379
fedecmi@hotmail.com
www.fedecmiusa.com
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________