14/7/09

LA POLICIA FEDERAL VINCULA A CARTEL A DIPUTADO ELECTO DE LAZARO CARDENAS

La Secretaría de Seguridad Pública informa en su boletin de prensa 302 de fecha 14 de julio que el pasado 13 de julio, la Policía Federal detuvo en el Municipio de Petatlán, Guerrero a Francisco Javier Frías Lara (a) "El Chivo" por su presunta responsabilidad en el homicidio de policías federales en Michoacán.

Francisco Javier Frías Lara (a) "El Chivo" es presunto integrante de la organización criminal "La Familia Michoacana" considerado el jefe de la plaza de Petatlán y líder de sicarios en la zona, encargado de realizar ataques en contra de las fuerzas federales y la policía estatal.

Al momento de su detención, se le aseguró a Frías:

1 fusil AK-47 conocido como cuerno de chivo
1 fusil marca Steyr calibre 2.23
1 granada de fragmentación
2 kgs. de mariguana

Además se le aseguraron dos cartulinas con una leyenda en la que se amenazaba de muerte a los policías federales si no se iban o se alineaban con la organización criminal "La Familia Michoacana".

Frías Lara aportó información en el sentido de que, a partir de la detención de Arnoldo Rueda Medina (a) "La Minsa", Servando Gómez Martínez (a) "La Tuta" asumió el control operativo de la organización criminal "La Familia", y fue

quien ordenó los ataques a las instalaciones de la Policía Federal así como de la muerte de los policías federales.

La principal área de influencia de Servando Gómez jefe operativo de la Familia, es la zona de la costa de Guerrero y Michoacán, así como de la Sierra de Michoacán y regularmente reside en Arteaga.

Trabajos de inteligencia señalan que la estructura de operación de "La Tuta" se integra de las siguientes personas:

José Alberto López Barrón (a) "El Gordo", quien recibe órdenes directas de Servando Gómez.

Genaro Orozco Flores (a) "El 17", es la persona de mayor confianza de Servando Gómez Martínez, responsable de su seguridad personal.

Saúl Solís Solís (a) "El Lince", es responsable regional de la actividad criminal de "La Familia" en la Huacana, encargado de la relación con autoridades y empresarios en Michoacán por parte de la organización criminal. Además tuvo a su cargo la actividad de "La Familia" en el Valle de México para la venta de droga al menudeo. Excandidato a Diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México al Distrito XII con cabecera en Apatzingan. Existe orden de aprehensión en su contra y se encuentra prófugo de la justicia. Es primo hermano de Enrique Plancarte Solís

Julio César Godoy Toscano, enlace con Servando Gómez (a) "La Tuta", encargado de las redes de protección institucional para las operaciones en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia. Godoy Toscano es diputado federal electo por el Distrito I con cabecera en Lázaro Cárdenas. Cuenta con una orden de aprehensión en su contra y se encuentra prófugo de la justicia.

Cabe destacar que a partir de la detención de de Arnoldo Rueda (a) "La Minsa", se han registrado diversas agresiones contra la Policía Federal en los estados de Michoacán, Guanajuato y Guerrero. La primera agresión se registró cuando un grupo armado intentó rescatarlo y atacó las instalaciones de Comisaría de Sector en Morelia.

En últimas horas, 12 elementos de la Policía Federal que realizaban trabajos de investigación en Arteaga, Michoacán fueron emboscados mientras se encontraban fuera de servicio por un grupo armado, del que formaba parte Frías Lara, bajo las órdenes de Servando Gómez (a) "La Tuta".

El 13 de julio, los cadáveres de los 12 elementos, 11 varones y una mujer, fueron abandonados en el entronque carretero de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia y el poblado de Nuevo Centro de Población, municipio de La Huacana con un mensaje de amenaza contra la Policía Federal.

Ante las agresiones, la Policía Fedceral ha reforzado el despliegue operativo en diversas entidades del país, con la firme convicción de que en la lucha contra la delincuencia no se dará ni un paso atrás y continuará con el combate a las estructuras criminales en sus diversos niveles.

El Presidente de la República y la Secretaría de Seguridad Pública dan su más sentido pésame a las familias de los policías federales que han caído en el cumplimiento de su deber y reconocen el valor de los profesionales de la seguridad al servicio de la Nación que día a día realizan su mayor esfuerzo para salvaguardar el México que nos pertenece.

Las familias de policías federales que perdieron la vida recibirán los apoyos para gastos funerarios, las aportaciones efectuadas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, pensión del ISSSTE a beneficiarios y seguro de vida institucional.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________