20/7/09

TREGUA AL BLOQUEO DE OBRAS DEL PUERTO

El sector pesquero de Lázaro Cárdenas dio tregua a su determinación de bloquear las obras de construcción de una escollera que está realizando por parte de la Administración Portuaria Integral.

La medida fue acordada luego de que se les notificara de la posible visita del gobernador Leonel Godoy Rangel a Lázaro Cárdenas para este lunes y que se abriría en ese marco un espacio de dialogo a los pescadores.

Es de recordar que los trabajadores del mar denunciaron que hasta en un 80% les han restringido las áreas para pescar, ásí como las afectaciones a ese gremio como la mortandad de peces por la presunta contaminación que generan las obras del puente “bicentenario” (antes albatros) y de que no se les ha dado ningún apoyo para mitigar tales afectaciones.

Es también de mencionar que a los pescadores en una reunión sostenida con el encargado del despacho del gobierno municipal y el director de Apilac se les llamó al diálogo, en primera instancia, Manuel Barreras Ibarra asentó que por cualquier movimiento, fuera del marco legal, el Sector Pesquero sería el más afectado y les pidió considerar la opción de colocar arrecifes para disminuir el oleaje y evitar el empedrado en la rompiente, diciéndoles que no descartaran que la Apilac coadyuvaría con esos trabajos; por otra parte el encargado del despacho pidió a la entidad portuaria que se realice, a la brevedad posible, el retiro de materiales que se han arrojado al Río Balsas.

En consiguiente, el licenciado Rubén Medina González señaló que el bloqueo a los trabajos no serian las formas de resolver la situación, manifestando que cuenta con los permisos y autorizaciones para la realización de los trabajos. Sin embargo, se comprometió a pagar jornales de buceo para determinar que tanto material, es el que existe en el fondo del Río Balsas, derivado de la construcción del puente. En cuanto al empedrado, consignó que no está en sus manos detenerlo, ya que existe un contrato por el que faltan 200 metros; finalmente el funcionario federal se comprometió a permitir la pesca dentro del recinto portuario, siempre y cuando no se obstruyan los movimientos de carga y descarga de los buques.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________