15/7/09

SIEDO ATRAE EL HOMICIDIO DE LOS 12 ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL EJECUTADOS EN MICHOACÁN

Miércoles, 15 de Julio de 2009
Comunicado 842/09
Procuraduría General de la República
Ciudad de México

El Fiscal de la de Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ejerció su facultad de atracción para conocer e investigar el homicidio de doce elementos de la Policía Federal, once hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida en la autopista Siglo XXI, en el tramo Morelia-Lázaro Cárdenas, en la Huacana, un kilómetro antes de llegar a la caseta de cobro “Las Cañas”, en Michoacán.

Existe la presunción de que estos homicidios estarían relacionados con los otros hechos de violencia que se han cometido principalmente contra elementos de la Policía Federal (PF) en varias localidades de Michoacán, a partir de que fue detenido el pasado viernes 11 de julio Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, por elementos de la PF y de quien se tienen indicios que lo señalan como uno de los más importantes operadores de la organización criminal “La Familia Michoacana”, y que ya está sujeto al arraigo cautelar otorgado por el Juez.

Con relación a la detención de Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, los elementos federales han detenido y puesto a disposición del Fiscal de SIEDO a Antonio Farfán Sánchez, Rafael Antonio Gómez Pérez y Francisco Javier Frías Lara, los tres presuntos integrantes de la organización criminal "La Familia Michoacana”, habiendo sido los dos primeros detenidos en Michoacán y el último en Guerrero, en posesión de material bélico. En las próximas horas el Fiscal de la SIEDO determinará su situación jurídica.

Por otro lado, en el marco de la colaboración y trabajo interinstitucional para conocer e investigar de los hechos criminales ocurridos en los últimos días por la “Familia Michoacana”, la Procuraduría General de la República, a través del trabajo de su Delegación en Michoacán, de los servicios periciales de la PGR y el decidido apoyo de los elementos federales de seguridad, realiza las diligencias y actuaciones ministeriales necesarias para integrar las averiguaciones previas iniciadas por dichos ataques en contra de los elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de las instalaciones de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y de otros edificios privados en Morelia, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Taretán.

Al respecto, la PGR ha desplegado personal pericial en Criminalística, Química, Fotografía, Balística, Ingeniería y Valuación, a efecto de recabar las pruebas y evidencias de los hechos y elementos que permitan fortalecer la investigación y fincar las responsabilidades penales que procedan, habiéndose realizado hasta el momento diversos dictámenes periciales en varias ramas, que ya obran en las indagatorias respectivas, en los hechos que a continuación se indican:

1.La mañana del 11 de julio se suscitó un enfrentamiento en las instalaciones de la Policía Federal (PF) en Morelia, entre elementos de esa corporación y civiles, resultando lesionados ocho elementos de la PF y daños a cinco vehículos oficiales. En este enfrentamiento fueron lanzados dos cuerpos explosivos, al parecer granadas, a las citadas instalaciones. Por estos hechos, el Fiscal de la Delegación en Michoacán dio inicio a la indagatoria PGR/MICH/M-IV/418/2009.

2.Casi a las 6:40 horas del mismo 11 de julio, varias personas que viajaban en siete camionetas de diferentes modelos, dispararon y lanzaron una granada -que no detonó- a las instalaciones de un hotel en Apatzingán donde se hospedaban elementos de la PF, sin resultar ningún lesionado, iniciándose la averiguación previa AP/PGR/MICHOACÁN/UI/104/2009 en Apatzingán, Michoacán.

3.Aproximadamente a las 6:58 horas del 11 de julio de 2009, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, se suscitó una agresión con armas de fuego y granadas a las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en el kilómetro 111+00, camino nacional 200 Tepic-Puente Talismán Chiapas, colonia la Orilla, donde se registra que no hubo lesionados, y sólo se causaron daños a dichas oficinas y a cinco vehículos oficiales, asegurándose un arma corta y una escopeta de granada. El Fiscal de la Federación en Lázaro Cárdenas inició por estos hechos la indagatoria número AP/PGR/MICH/LC/130/2009.

4.Aproximadamente a las 07:20 del mismo 11 de julio, dos vehículos se detuvieron frente a las oficinas de la P.F., en Pátzcuaro, Michoacán, descendieron varias personas armadas, disparando y lanzando granadas contra dichas oficinas, resultando lesionado un elemento de la P.F. y dañados cuatro vehículos oficiales y dos automóviles, sin que se lograra la detención de persona alguna o el aseguramiento de armas, motivo por el que el A.M.P.F. en Morelia inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-IV/418/2009.

5.Casi a las 9:30 horas del 11 de julio, varios civiles atacaron las oficinas de la P.F., en Zitacuaro, falleciendo tres elementos de la corporación y resultando dañados todos los vehículos oficiales. Dentro del inmueble se localizaron seis granadas. De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Federación e inició la indagatoria AP/PGR/MICH/ZIT/107/2009.

6.Aproximadamente a las 14:40 del 11 de julio de 2009, el A.M.P.F. titular de la Agencia Primera Investigadora en Uruapan, recibió una llamada telefónica informando por parte del Inspector titular del sector 70 de la P.F. en esa ciudad, que siendo aproximadamente las 14:10 horas, elementos de dicha corporación se enfrentaron a tiros con un grupo de civiles, en la caseta de cobro de Santa Casilda, esto en la autopista Uruapan – Lázaro Cárdenas, que motivó el acta circunstanciada AC/PGR/MICH/UI/013/2009 y la averiguación previa AP/PGR/MICH/UI/104/2009.

7.Un grupo de sujetos armados efectuó disparos en contra de las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia en Zitcuaro, Michoacán.

8.Aproximadamente a las 11:40 horas en el cruce de la Avenida Tenistas y Deportistas, Fraccionamiento Villa Olímpica, en Zamora, Michoacán, un grupo de sujetos a bordo de un vehículo efectuaron disparos con armas de fuego largas en contra de elementos del 37/o Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, quienes se encontraban francos y fallecieron en el lugar de los hechos. Se localizaron 25 casquillos calibre .223” y 17 casquillos de calibre .308”. Por ello, el AMPF dio inicio a un acta circunstanciada, toda vez que fue el Ministerio Público de Michoacán quien conoció de la agresión.

9.El 13 de los actuales, fueron agredidas con impactos de arma de fuego y granadas las instalaciones del hotel en el que habitan elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, resultando lesionado un elemento de la PF, dañadas dos patrullas oficiales, y las instalaciones del hotel. El Ministerio Público de la Federación en Lázaro Cárdenas inició la AP/PGR/MICH/LC/133/2009.

10.El 13 de julio se suscitó un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas Federales y un grupo de civiles armados en Gabriel Zamora de Uruapan, Michoacán, al ser emboscado un convoy de unidades de la P.F., con 40 elementos a bordo, a la altura del kilómetro 122 autopista Siglo XXI, Morelia-Lázaro Cárdenas, pasando la caseta de cobro de Taretán a la altura de los puentes antes de llegar a Nueva Italia. En los hechos resultaron lesionados seis elementos de P.F., dañadas tres unidades oficiales y un elemento perdió la vida en esos hechos. Del enfrentamiento tomó conocimiento el Ministerio Público de Michoacán, que remitió el debido desglose al Fiscal de la PGR en Uruapan, iniciándose la AP/PGR/MICH/U-II/080/2009.

11.El 14 de julio de 2009, en Maravatio de Ocampo, Michoacán, se llevó a cabo una agresión a las oficinas de P.F. de los hechos tomó conocimiento el Ministerio Público de la Federación en Zitácuaro, Michoacán, iniciando la averiguación previa AP/PGR/MICH/ZIT/110/2009, derivado del desglose del Fuero Común ap./130/2009.

12.El 14 de los actuales, el agente del Ministerio Público de la Federación en Zitácuaro, Michoacán, informa que incendiaron las instalaciones de la P.F. en esa ciudad, así como el corralón de grúas ubicado en la tenencia de Urungueo, resultando 45 vehículos calcinados, de los cuales al parecer once eran unidades oficiales de la P.F. Por lo anterior, se inició la indagatoria AP/PGR/MICH/ZIT/111/2009.

13.El 14 de julio, elementos de la P.F. circulaban en un autobús procedentes de Nueva Italia con destino a Lázaro Cárdenas, cuando fueron agredidos con disparos de arma y granadas en la carretera Siglo XXI a la altura del kilómetro 176, en la Huacana, resultando lesionados dos elementos y el chofer, motivo por el que el Fiscal de la PGR en Uruapan inició a la averiguación previa AP/PGR/MICH/UII/081/2009.

La Procuraduría General de la República reitera su condena a las agresiones criminales sufridas por los servidores públicos federales que cumplían con su deber en la protección y seguridad ciudadana de los habitantes de Michoacán, y se une a las condolencias emitidas por el Gobierno Federal a las familias de los elementos de la Policía Federal y Ejército Mexicano que perdieron la vida sirviendo a México
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________