24/7/09

Presentan estudio para crear centro de investigación que promueva desarrollo de las regiones Sierra-Costa y Bajo Balsas

Investigadores de la Universidad Michoacana de Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y diputados locales, presentaron al gobernador Leonel Godoy Rangel el proyecto para la creación del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la Sierra-Costa y Bajo Balsas, cuyo objetivo es contribuir a la superación de la pobreza en esa zona sin afectar los recursos naturales.

En Palacio de Gobierno los investigadores nicolaítas expusieron al mandatario michoacano, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete, los principales puntos del proyecto.

En este sentido señalaron que el Centro se enfocará al estudio de la problemática de la región para buscar alternativas económicas, desde una perspectiva científica, sustentadas en los recursos naturales renovables.

Los proyectos de investigación enfocados en ecosistemas, plantas, animales y micro organismos contribuirán, dijeron, a enriquecer su propio conocimiento, y la vez analizarán el potencial de aprovechamiento para generar alternativas económicas sustentables ecológicamente.

Indicaron que las regiones incluidas en el estudio concentran gran parte del patrimonio biológico y el potencial hidrológico de la entidad y, tomando en cuenta eso, el proyecto constituye un detonante para el crecimiento económico y social, soportados por información científica para el desarrollo local sustentable.

Especificaron que el proyecto presentado aprovecha infraestructura ya establecida, como los centros ganaderos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y de la Comisión de Pesca.

Al respecto Godoy Rangel manifestó su disposición a apoyar el proyecto, aunque, dijo, es preciso pulir las cuestiones jurídicas y laborales, así como lo del financiamiento, el cual pudiera incluirse en el presupuesto del próximo año, a lo que asintieron los legisladores presentes, entre ellos Iván Madero Naranjo y Antonio García Conejo.

El jefe del Ejecutivo estatal pidió a los integrantes de su gabinete que asistieron a la presentación del estudio – Isidoro Ruiz Argáiz, de la Sedeco, Catalina Rosas Monge, de la Suma; Erick López, de la Cplade; María del Carmen Rodríguez Trejo, de la Sedru, y Alejandro Méndez, de la Cofom, entre otros- que, en una próxima reunión, le presenten propuestas de acciones para enriquecer el proyecto el cual pudiera echarse a andar el próximo año.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________