9/7/09

Gobernadores del PRD promueven la unidad del partido y reubicarlo como el principal instituto de izquierda del país

*.- Exhortó Leonel Godoy a la reflexión a los perredistas, para alcanzar la unidad y recuperar la presencia nacional del partido.
*.- Se reunieron los mandatarios de las entidades en las que el sol azteca mantiene posiciones de mayoría, luego de los comicios.

México, D.F., 9 de julio de 2009.- Los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, Zacatecas, Amalia García Medina, y del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Causabón, sostuvieron una reunión con diputados locales y federales electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el objetivo de fomentar la unidad del sol azteca y regresarle la condición del principal instituto político de izquierda del país.

Al atender a los representantes de los medios y a pregunta expresa, el gobernador Leonel Godoy Rangel aclaró que el documento que se leyó y entregó no es la última palabra, es un documento a discusión, que promueve la reflexión en todos los ámbitos, “que nos lleve a mantener la unidad partidista, a recuperar nuestra presencia ante el pueblo de México”.

El mandatario michoacano consideró que este pronunciamiento político debe impulsar una reflexión entre los perredistas que los lleve a la unidad del partido y a recuperar su presencia nacional.

Dijo que en este momento no se puede decir cuál debe ser la nueva línea política ni el futuro de las corrientes, pues ese es el debate que hay que dar en el corto plazo.

Asimismo, Godoy Rangel invitó al grupo de diputados de Michoacán a seguir unidos, más allá de las corrientes a las que pertenecen, ya que el objetivo es tener una participación activa a favor de los michoacanos.

En el pronunciamiento, leído por Amalia García se hace un llamado a todos los diputados electos de ese partido a impulsar una agenda en el Congreso de la Unión que fomente el empleo, que promueva la inversión pública y privada, la actividad en el campo, la aplicación de programas sociales a nivel nacional, un amplio programa de obra pública que abata los rezagos en infraestructura, así como el fortalecimiento de las finanzas públicas estatales y la oposición al aumento de impuestos como el IVA en medicinas y alimentos.

En tanto que Marcelo Ebrard Causabón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, mencionó que los gobernadores asistentes a la reunión tienen en común denominador que a las entidades que gobiernan les fue bien en los comicios pasados, pues, dijo, Michoacán obtuvo ocho de 12 distritos, Zacatecas 4 de 4, “y en el caso del Distrito Federal vamos a tener la mayoría en la Asamblea Legislativa, lo cual significa un respaldo muy importante respecto a la gestión de gobierno”.

En rueda de prensa ofrecida al término de la reunión, los gobernadores expresaron que la sesión que sostuvieron marca el encuentro de las entidades federativas en las que el PRD tiene las posiciones de mayoría y el mayor porcentaje de votación nacional.

Asimismo, dijeron, se congregaron con el propósito estratégico de mantener la unidad del partido, ya que si algo ha perjudicado al PRD en esta campaña, subrayaron, “es que la división interna persiga o sea predominante en la vida del partido” así como a para iniciar la integración de una agenda legislativa en la Cámara de Diputados.

Tras rechazar que pretendan contribuir a que haya una división interna, aclararon, “lo que estamos tratando de hacer es un esfuerzo para que la unidad se mantenga”.

Concluidos los comicios, dijeron, viene ahora una etapa en la que hay que revisar y ordenar la evaluación del proceso electoral, de reformas y ajustes importantes. La ciudadanía, agregaron, mandó un mensaje al PRD y “evidentemente no es en esta mesa donde vamos a resolver todos esos temas, vamos a participar en ello, y la pregunta no es quién tenemos que sacar o a quién tenemos que quitar, sino como le vamos a hacer para que nuestro partido sobreviva y haga un buen papel en la Cámara de Diputados y pueda reconstruir su papel en la vida política de México”.

El propósito de esta reunión, resaltaron, no es pedir la destitución de alguien en lo particular, sino qué se debe hacer para que el PRD siga siendo un partido unido y el principal representante de la izquierda en México, así como cuáles son las acciones que deben tomarse para que eso en adelante así sea.

“Por supuesto que no estaríamos a favor de ninguna expulsión de nadie, no hay que excluir, ni hay que castigar, lo que hay que hacer es evaluar y organizar el futuro”.

Reiteraron que la reunión no representa corriente alguna sino que es de quienes, en este momento, son la mayoría del PRD en cuanto a su presencia en el país “y nos hemos congregado para fomentar la unidad en cuanto al Grupo Parlamentario, no se trata de que ahorita definamos quién va a ser el coordinador”.

En este sentido dijeron que hablarán con muchas otras personas, “ponernos de acuerdo entre todos, no esta armada ninguna candidatura, va a haber un solo grupo parlamentario del partido, con un solo programa legislativo, ese es el objetivo”.

El compromiso, resaltaron, es el de trabajar con la gente y uno de los asuntos mas graves, mas delicados y mas importantes de este año, es hacerle frente a la grave crisis económica que vive el país, en torno a eso y a lo que tiene que ver con las personas, con los millones de mexicanos y mexicanas, es que estamos convocando a la unidad.

Se trata de una unidad con contenido, se trata de un partido de izquierda democrática comprometido con la ciudadanía, concluyeron.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________