23/7/09

Enfoca el gobierno de Michoacán presupuesto en defensa de la economía popular: Humberto Suárez


Tuxpan, Mich., a 22 de julio de 2009.- Con el objetivo de enfocar el presupuesto del estado en defensa de la economía popular que garantice la alimentación, la salud con medicamentos, además de la generación de empleos en los municipios, el gobierno de Michoacán busca la coordinación y participación de los ayuntamientos de la entidad para enfrentar las dificultades económicas derivadas de la crisis.

El secretario de Finanzas y Administración del Estado, Humberto Suárez López, en reunión con los ediles de la región Oriente de Michoacán precisó que el gobernador Leonel Godoy giro instrucciones para que se busque la coordinación y comunicación con los tres ordenes de gobiernos.

Suárez López subrayó, ante las autoridades municipales, que el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, que se ve seriamente afectado por el impacto que reciben las finanzas nacionales del efecto de la crisis global, hará un presupuesto orientado a la protección de la economía popular, que atiende las necesidades elementales de la población como medicina, alimentos y, a la vez, promueva el autoempleo.

Para ello, puntualizó, es importante que el estado y los municipios coincidan en esa orientación y buscar con las delegaciones federales, principalmente las de desarrollo social, esa misma propuesta del gobierno de Leonel Godoy, “estamos seguros que sumando es como vamos a vencer las dificultades”, agregó.

El funcionario estatal, explicó que para lograr el rescate de la economía de los michoacanos, ya el Congreso del Estado aprobó que los municipios puedan adelantar la inversión pública que permita reactivar las economías en cada una de sus regiones, con el respeto a la autonomía de cada Ayuntamiento para la toma de decisiones.

Para ello, señaló que el gobierno estatal está por finiquitar negociaciones con Banobras, para obtener créditos con condiciones favorables para los ayuntamientos, ya que tendrán una tasa anual de menos del ocho por ciento sobre saldos insolutos, “la más baja que se registra en la historia de Michoacán”.

Puntualizó que esos recursos los municipios los podrán potenciar mediante convenios con la federación o con el estado para invertir en obras como sistemas de agua potable, obra social o cuestiones de salud pública, “este es un modelo de desarrollo responsable porque ustedes no van a dejar las administraciones municipales endeudadas”.

Destacó que para ello, se requiere una gran ofensiva social que genere la inversión pública y “Michoacán está poniendo el ejemplo con una inversión pública concurrente de más de 2 mil millones de pesos entre el estado y los municipios para relanzar la economía al final de este año, que es cuando se espera que cause mayores estragos la crisis por la perdida de empleo”.

Recibirán los ayuntamientos recursos de excedentes petroleros.

Por otro lado, informó que en próximos días los ayuntamientos van a recibir, un ingreso adicional derivado de los excedentes petroleros, para compensar la pérdida que han tenido con la disminución de las participaciones federales.

“Los michoacanos habremos de enfrentar la crisis unidos, trabajando coordinadamente con los gobiernos municipales y el gobierno federal, no tenemos otro ánimo que el de resolver juntos problemas como el de pobreza extrema que enfrentan hoy un gran número de michoacanos”.

Suárez López mencionó que el objetivo es trabajar siempre de la mano con los ediles, respetando la autonomía municipal.

Resaltó que esos recursos compensan la caída de las participaciones, y que con la federación, específicamente con la secretaria de Hacienda, se construye un modelo financiero que va a permitir que los excedentes petroleros, a través de un fondo para tal fin, que permita estabilizar los ingresos de los estados y los municipios en tiempos difíciles.

Afirmó que con ese modelo, el cual se presentará este jueves, se crea una base mayor de ingresos, con lo que el Estado tendrá un mayor soporte y mayores recursos que distribuir a los municipios y a los gobiernos estatales; reiteró que este modelo se va a presentar este jueves y se denomina “Potencialización de los ingresos del fondo proveniente de los excedentes petroleros, precisamente para estabilizar las entidades federativas”.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes Irimbo, Norberto Martínez, Tuxpan, Santiago Blanco Nateras, la encargada del despecho de la presidencia de Zitácuaro. Sonia Angélica Rivas, además de los tesoreros municipales.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________