8/7/09

DIPUTADOS Y LIDERES SINDICALES VISITAN MEXICO PARA APOYAR AL SINDICATO MINERO

México, D.F, 8 de julio.- Líderes sindicales y diputados de 13 países están visitando México esta semana para apoyar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, que ha estado bajo ataque del gobierno mexicano y de la compañía minera Grupo México.

Ayer, 27 miembros del Congreso de los EEUU escribieron una carta a Calderón pidiéndole que se reuniera con la delegación. “Los continuos esfuerzos del gobierno mexicano y del Grupo México por reprimir este sindicato democrático en México, han generado serios cuestionamientos sobre las prácticas laborales en su país,” declara la carta.

La delegación, organizada por la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, FITIM, la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Química, de Energía, Minera y en General, ICEM, y el Sindicato de los Steelworkers, USW, están buscando una reunión con el Presidente Felipe Calderón para discutir el manejo que ha hecho el gobierno del conflicto de los trabajadores mineros, lo cual ha sido criticado por el movimiento sindical internacional

“Trabajadores de todo el mundo están indignados por los ataques de México sobre el Sindicato Minero,” dijo Leo Gerard, Presidente del Sindicato de los Steelworkers.

“Estamos preocupados de que el gobierno de Calderón, que proclama estar luchando por el cumplimiento de la ley, practica la impunidad cuando se trata de los derechos de los mineros” dijo Jyrki Raina, Secretario General de la FITIM.

En la ciudad de México, la delegación se reunirá con líderes del congreso y sindicales y visitarán a Juan Linares Montufar, funcionario de los mineros, quien se encuentra preso por el gobierno.

La delegación asistirá al 75º Aniversario del Sindicato Minero en Lázaro Cárdenas, Michoacán y visitará la mina de pasta de Conchos donde 65 trabajadores resultaron muertos por una explosión en 2006.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________