9/7/09

Benefician a enramaderos de LC con financiamiento, maquinaria y equipo


*.-96 microempresarios fueron beneficiados con créditos de 20 mil pesos.

Con una inversión mayor a 3 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), hicieron entrega de financiamientos, maquinaria y equipo a 96 propietarios de enramadas afectadas por el huracán Andrés .

El secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, señaló que estos financiamientos son parte del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (mipyme), que el gobierno del estado autorizó como una medida emergente para reactivar la actividad comercial.

De esta forma, los microempresarios de la costa michoacana recibieron a través de Sí Financia un crédito de 20 mil pesos cada uno, a un plazo de dos años, con tres meses de gracia y una tasa de interés de un peso, con lo cual pagarán un monto de 950 pesos mensuales.

Además, se les hizo entrega de 68 estufas multifuncionales, tres refrigeradores de cuatro puertas con capacidad de 35 pies y un congelador doble tapa de cofre con capacidad de 25.2 pies.

Al respecto, el titular de la Sedeco, señaló que aunque ya se venía trabajado con los beneficiarios con la finalidad de mejorar las condiciones de sus negocios instalados en las playas de la región, el recurso que se destinó en esta ocasión corresponde a la afectación por un fenómeno climatológico, por lo que era urgente ofrecer apoyo para reequipar las enramadas.

“Aquí vemos a gente que todos los días trabaja, que no piden nada regalado, que forman parte del sector turístico y que todo el año están al pie del cañón, detrás de estos negocios hay cientos de empleos y un eslabón importante de la economía del lugar, ya que los propietarios de los pequeños restaurantes consumen el producto de los pescadores tradicionales”, expuso el funcionario al tomar la palabra durante la entrega de apoyos.

Aclaró que las enramadas se han consolidado como un sector importante para el estado y que forman parte del rubro al que más se les apoya a través de Sedeco, pues el 99% de los recursos de la dependencia se otorgan a las mipymes. Además informó que los beneficiados podrán solicitar, cuando terminen de pagar su financiamiento, más apoyos y otra línea de crédito hasta por el doble de lo que se les otorgó actualmente.

“El 97% de los propietarios de mipymes que solicita un crédito paga puntualmente, por ello vamos a apoyar a quien sea necesario para que la micro y pequeña empresa sobreviva, porque la crisis ha sido fuerte y la única manera de sostener los empleos es apostándole a gente como ustedes, que de manera directa se autoemplean para ofrecer a sus familias mejor calidad de vida”, subrayó el titular de Sedeco.

Alberto Velázquez Valdés, encargado de la dirección de Sí Financia, señaló que en atención a la instrucción del gobernador, Leonel Godoy Rangel, estos apoyos fueron entregados en menos de 10 días y destacó que la mayoría de los beneficiarios son mujeres emprendedoras de la zona.

A nombre de los beneficiados, Abraham Padilla, manifestó que la mayoría de las familias dependen del turismo y que en este momento en que se vieron fuertemente afectados por el Huracán Andrés, la situación es difícil, por ello el apoyo que les otorga el gobierno del estado a través del financiamiento, maquinaria y equipo es de gran ayuda para reactivar sus negocios.

Por su parte, Efraín Bustos Solano, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, indicó que en estos tiempos en que la crisis afecta la economía no se debe claudicar, por el contrario, “debemos trabajar hombro con hombro”.

Señaló que el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se han trazado metas para apoyar al sector productivo, empresarial y sobre todo a los emprendedores, por ello hizo un llamado a los prestadores de servicios del sector enramadero para trabajar y fortalecer sus negocios y de esta manera generar nuevos empleos.

Los beneficiarios corresponden a Playa La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas, La Manzanilla y Playa Azul.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________