1/7/09

Acciones coordinadas entre el Estado y la Federación para la solución del conflicto agrario en Aquila

Morelia, Mich., 30 de junio de 2009.- En relación a los sucesos acontecidos la noche del 29 de junio en el municipio de Aquila, el Gobierno del Estado informa que desde el día 18 de este mes ha buscado soluciones concertadas a esta última etapa del conflicto agrario que prevalece en esta región.

Cabe señalar que esta problemática entre la comunidad indígena de Ostula y los pequeños propietarios de “La Placita” tiene su origen en la ejecución de una resolución presidencial que ha traído consigo la disputa en tribunales federales de un predio asentado en esta demarcación.

En esta controversia que data de décadas atrás, el Gobierno del Estado ha desplazado a servidores públicos al lugar para procurar encontrar una solución concertada entre las partes.

La Secretaría de Gobierno ha establecido comunicación con Jaime Tomás Ríos Bernal, Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria para trabajar a la par en la solución de este conflicto sobre el cual tiene competencia esta dependencia federal.

Como resultado de estas acciones conjuntas se ha acordado sumar esfuerzos en la pronta solución de los diferendos, así como enviar negociadores de la propia Secretaría de la Reforma Agraria para que de manera coordinada con los funcionarios estatales, promuevan un acuerdo entre las partes.

El Gobierno del Estado, ha intensificado los patrullaje en la zona
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________