29/6/09

SE EJECUTAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Lunes, 29 de Junio de 2009 Boletín 746/09 por la Dirección de Comunicación Social

La Procuraduría General de la República informa que el día de hoy fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Distrito en Nayarit, en contra de Mariano Ortega Sánchez, Presidente Municipal en Lázaro Cárdenas, Michoacán; de Israel Tentori García, ex Presidente Municipal en Carácuaro, Michoacán, actualmente servidor público en la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, y de Lorenzo Rosales Mendoza, ex Agente del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los detenidos están siendo ingresados al Centro Federal de Prevención y Readaptación Social número 4, en Tepic, Nayarit, para ser puestos a disposición del Juez que conoce de la causa.

Cómo se informó de manera oportuna a la opinión pública, las investigaciones ministeriales que realiza el Fiscal de la SIEDO, están dirigidas a desmantelar las redes que protegen y facilitan la operación criminal del grupo delictivo “La Familia Michoacana”.

Por otro lado, también se informa que el Fiscal de SIEDO determinó la libertad, con las reservas de ley, para Audel Méndez Chávez, Presidente Municipal de Coahuayana; José Cortez Ramos, Presidente Municipal de Áquila y Osvaldo Esquivel Lucatero, Presidente Municipal de Buenavista, que se encontraban sujetos a la medida de arraigo.

En este sentido, las investigaciones ministeriales se continuarán realizando con el apoyo de las autoridades federales y locales hasta deslindar en definitiva las responsabilidades penales de las personas indiciadas en la averiguación previa.

Por lo anterior y a solicitud del Fiscal de la SIEDO, este día el Juez Sexto de Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones autorizó el levantamiento de la medida cautelar del arraigo de las personas mencionadas.

La Procuraduría General de la República reitera que la actuación y el desempeño profesional del Fiscal de la Federación se ciñe a los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, respeto a los derechos humanos, eficiencia y profesionalismo, y que el Ministerio Público de la Federación es institución pública de buena fe, que responde a la satisfacción del interés social, y del bien común como, en este caso, los de la seguridad y tranquilidad de la sociedad de Michoacán.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________