3/6/09

Los ideales de Melchor Ocampo, quedaron plasmados en las Leyes de Reforma

Pomoca, Mpio. de Maravatío, Mich., a 3 de junio de 2009.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, presidió el acto conmemorativo del CXLVIII Aniversario Luctuoso de Don Melchor Ocampo. El orador oficial fue David Wenceslao García Solís, gran tesorero de la gran logia michoacana “Lázaro Cárdenas”, quien recordó que Ocampo fue ideólogo de la Reforma, guía de la redacción de leyes; nunca declino en sus convicciones, por que fue de los que no se doblaban, ni siquiera a la hora del sacrificio y prefirió morir de pie a la altura de las balas o de la soga, antes que doblegar la rodilla ante la maldad de los hombres, al expresar al momento de morir.
Wenceslao García recordó las ideas del mártir de la Reforma “Es hablándonos y no matándonos como debemos entendernos”, además de recordar la frase pronunciada al momento de morir “Muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país cuanto he creído en conciencia que era bueno”.

Mencionó que Melchor Ocampo perteneció desde su creación al Partido Liberal, donde proponía y participaba en política con una preocupación angustiosa, la de sacar al país del caos, pero para ello necesitaba crear el poder del estado, liberarlo de sus ataduras, robustecer el poder civil frente al eclesiástico y militar, pero sobre todo, ambicionaba educar al pueblo.
Señaló que Ocampo surgió de la corriente liberal, fue electo diputado, donde chocó con el entonces Presidentes de la República Antonio López de Santa Ana, a quien le recriminó desde la Cámara, “Venimos aquí para establecer los principios y no para conciliar las conveniencias”.

“Durante su periodo como gobernador de Michoacán en 1846, se agudizó contra México la agresión expansionista, injusta y de latrocino de James Polo, presidente entonces de los Estados Unidos de Norte América, aprovechando aquél país que México se encontraba divido por las limitaciones económicas y militares que se vivían, lo que les facilitó para que el país fuera despojado de más de la mitad del territorio nacional”, señaló el orador.
Dijo que por esa acción, Melchor Ocampo convocó a la lucha a varios gobernadores de los estados, a una junta en Querétaro, la que no fue secundada por los convocados, provocando reclamo del Reformista, cuando les recrimino no haber tenido premiación de los civilizados para evitar la guerra, ni el valor de los salvajes para continuarla.
García Solís, mencionó que Melchor Ocampo fue el nervio motor e inspirador que gesto el plan de Reformas de México, y allá en el refugio de su soledad en congregación fraterna de mexicanos, elaboró el proyecto y bases generales de la Constitución de 1857.

Indicó que el trabajo liberal y reformador iniciado por Benito Juárez, Melchor Ocampo y Valentín


Gómez Farias, fue contemplado primero en la Ley de Juárez de 1855, luego en la Ley de Lerdo de 1856 y finalmente con firmeza en las Leyes de Reforma y en la Constitución de 1857.
En esas leyes se estableció la Independencia del Estado-Iglesia, la del Registro Civil de las personas, se suprimió la intervención del clero en los cementerios, se estableció la libertad de cultos, se estableció la libertad de imprenta, se estableció como obligatorio el sistema métrico decimal y la instrucción pública.

Al término del evento se deposito una ofrenda floral y montaron guardia de honor en la plataforma donde se encuentra la figura de Melchor Ocampo en la escuela primaria que lleva su nombre.

En el acto estuvieron también presentes Fernando Arreola Vega, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Juan Carlos Campos Ponce, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno; José Jaime Hinojosa Campa, diputado local; Aída Sagrera Hernández, secretaria de Educación en el Estado; Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Ana María Ruiz García, directora de la escuela primera Melchor Ocampo de la comunidad de Pomoca; senadores, legisladores locales, funcionarios estatales y municipales y habitantes de la comunidad.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________