8/6/09

Lograr que el 12 por ciento del presupuesto estatal se destine al campo, prioridad del gobierno de Leonel Godoy Rangel

Puesto que el campo es uno de los puntales para el desarrollo de Michoacán, el objetivo de la actual administración estatal es que los recursos destinados al sector agropecuario alcancen el nivel más alto de su historia y se ubiquen en el 12 por ciento del presupuesto estatal.

Lo anterior fue expresado por el gobernador Leonel Godoy Rangel durante la quinta reunión estatal de Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT’S), donde resaltó la importancia de este programa para el mejoramiento de la actividad pecuaria en la entidad.

Ahí, ante decenas de productores pecuarios del estado, Godoy Rangel señaló que Michoacán posee un gran potencial ganadero que debe ser aprovechado y por ello su administración busca, como uno de sus objetivos primarios, revertir la tendencia del decrecimiento del presupuesto destinado al campo.


Se persigue, dijo, que el presupuesto para el campo tenga el nivel más alto en la historia de la entidad.

Recordó que en el periodo gubernamental de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando él era secretario de Gobierno, los recursos destinados al campo representaban el 12 por ciento del presupuesto estatal.

Cuando Godoy Rangel asumió la gubernatura, el porcentaje del presupuesto estatal destinado al campo era del 2.5 por ciento y, además, con una tendencia a la baja.

“Hemos resuelto que en nuestro gobierno, resaltó, vamos a buscar llegar a esa tendencia histórica que dejó Cuauhtémoc Cárdenas, la más alta que ha tenido el estado”.

Con el aumento del 138 por ciento que el gobierno de Godoy Rangel dio este año al campo, la tendencia a la baja no solamente se revirtió sino que, en este momento, el porcentaje del presupuesto destinado al sector agropecuario representa alrededor del 5.5 por ciento y “queremos al final del 2012 tener un presupuesto cercano al 12 por ciento, que se note que el campo es la prioridad del gobierno de Michoacán”.

Hay que estimular a los ganaderos para que se incremente la producción y para ello se tienen que atender cuestiones técnicas como la capacitación, la transferencia de tecnología, el mejoramiento genético y mejorar la comercialización.

Asimismo, subrayó, contar con rastros Tipo Inspección Federal (TIF), lo cual debe ser uno de los objetivos para el próximo año, ya que el Fideicomiso de Riesgos Compartidos (FIRCO) tiene presupuesto para que, juntos, “le invirtamos y tener este tipo de rastros que le dan valor agregado a la carne”.

En este rubro, añadió, se precisa la participación de los ayuntamientos porque esa infraestructura sería un eslabón de esta cadena tan importante para que sea más rentable la actividad ganadera.

El delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Virgilio Bucio Reta, mencionó que los GGAVATT’S en Michoacán se han consolidado como un sistema de producción, capacitación y, sobre todo, de transferencia de tecnología.

A través de esos grupos, especificó, se ha logrado incrementar en 19 por ciento la ganancia de peso al destete y en 24 por ciento la fertilidad de las hembras, en contraparte, resaltó, los costos de producción se redujeron en casi un 20 por ciento, lo que se traduce en ganancias para los productores.

A su vez la secretaria de Desarrollo Rural (SEDRU), María del Carmen Trejo Rodríguez , mencionó que la formación de los GGAVATT’S tiene como objetivo apoyar y fomentar el crecimiento de las unidades de producción pecuaria, a través de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología.

Para este año, destacó, las acciones para el fortalecimiento de la asistencia técnica y capacitación se traducirán en una inversión superior a los 15 millones de pesos, específicamente para los GGAVATT’S.

Indicó que esos grupos iniciaron, en Michoacán, en el 2002 y la inversión acumulada hasta el 2008 es de 62 millones de pesos. Están constituidos, dijo, 72 agrupaciones en los sistemas producto bovinos-leche, doble propósito y carne, caprino, ovino, apícola y porcino, con mil 147 productores de 53 municipios.

Con los recursos destinados para esos grupos este año, agregó, se dará continuidad al trabajo de los GGAVATT’S ya constituidos e integrar, una vez hechas las evaluaciones correspondientes, 28 más e incrementar el numero de ganaderos beneficiados.

Cabe mencionar que los ganaderos instalaron varios stands en uno de los patios de Casa de Gobierno donde expusieron los subproductos pecuarios elaborados en las diferentes regiones de la entidad.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________