27/6/09

El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con la finalidad de apoyar las acciones dirigidas a lograr sociedades libres del abuso de sustancias ilícitas; entre estas, las relacionadas con la erradicación de drogas y su prevención.

Hablar del consumo de drogas hace referencia a un problema multifactorial que incluye variables como demanda, oferta, ambiente familiar, ambiente social, influencia de los padres, características de personalidad, habilidades de interacción, problemas de conducta y disponibilidad de la droga, entre otras .

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre la lucha contra el tráfico y consumo de drogas. Para ello, se parte bajo dos esquemas, el individual y la comunidad, principales niveles que reflejan los efectos de este problema.

• La mayor incidencia de ingresos a los Centros de Integración Juvenil se presenta entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad.

• El tabaco es el primer paso para el consumo de drogas duras, seguido por el alcohol para ambos sexos.

• De las muertes por intoxicación, 69% se debieron al consumo de derivados del opio.

• El robo fue el delito con más incidencia en los jóvenes infractores influenciados por el consumo de sustancias ilícitas.

CONSECUENCIAS INDIVIDUALES
SALUD
Las consecuencias individuales varían dependiendo del tipo de droga y la duración, frecuencia e intensidad del consumo. Por ejemplo, en el caso de la mariguana, por varios considerada inocua, se reportan consecuencias en el aparato respiratorio (enfisemas, sibilancia o estertor silbante), disminución de la función reproductora, así como efectos sobre el feto durante el embarazo.

El consumo de drogas también tiene como consecuencia crisis de angustia y diversos trastornos de ansiedad asociados al consumo de esta sustancia a largo plazo, además del denominado síndrome amotivacional (caracterizado por apatía, desinterés, incapacidad para desarrollar planes futuros, empobrecimiento afectivo, abandono del cuidado personal, inhibición sexual, disminución de los reflejos, lentitud de movimientos) .

En México, los Centros de Integración Juvenil (CIJ), asociación civil no lucrativa incorporada a la Secretaría de Salud (SSA), se dedica a la atención de consumidores de drogas, así como a la investigación del uso de sustancias adictivas, tanto lícitas como ilícitas.

MORTALIDAD
Durante el año 2007, las muertes que presentan mayores porcentajes con relación al consumo de drogas son atropellamiento bajo intoxicación por mariguana y cocaína (6.5% y 5.6%, respectivamente); las muertes por accidentes de tránsito se dieron principalmente bajo el influjo de la mariguana (15.1%), seguido por cocaína (10.6%), y los opioides (2.1 por ciento); las muertes por caídas que ocurrieron bajo los efectos de la mariguana significan 5.4 por ciento.

Asimismo, los decesos por quemaduras relacionadas al uso de sustancias ilícitas, bajo el efecto de la cocaína (1.2 por ciento); la muerte por asfixia ocurrió en 23.7% de los casos por el uso de mariguana y en 22.4% por el de cocaína, estas mismas sustancias se relacionan con las muertes por arma de fuego en 16.1% de los casos; la principal causa de muerte por uso de sustancias ilícitas la constituye la intoxicación por opioides (69% de los casos).

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Con base en las acciones llevadas a cabo por las instancias responsables, en contra del crimen organizado; las cantidades de drogas incautadas durante el periodo de 2002 a 2006 han variado significativamente, principalmente sobre el tráfico de mariguana; en 2006 se incautaron 1 892 658.072 kilogramos de ésta, seguido por la cocaína, de la cual se decomisaron 21 336.676 kilogramos en el mismo año.

Asimismo, una de las estrategias implementadas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas fue limitar la presencia de pseudoefedrina en los medicamentos. Según lo reportado en el Segundo Informe de Gobierno de esta administración, el tráfico de pseudoefedrina es el tercero en ser impactado por las incautaciones durante el primer semestre de 2008.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________