29/6/09

HASTA EL 5 DE JULIO, SE SUSPENDE LA ENTREGA DE APOYOS SOCIALES EN MICHOACÁN

Con el propósito de generar certidumbre y un clima de tranquilidad y armonía durante la jornada electoral del próximo domingo, los gobiernos federal, estatal y municipal acordaron la suspensión temporal de los apoyos de programas sociales en Michoacán, del 28 de junio al 5 de julio, que se reanudarán el 6 de julio, anunció el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca.

En rueda de prensa Calderón Torreblanca mencionó que en esta determinación intervienen los gobiernos estatal, federal y municipal, quienes en conjunto tomaron la decisión de postergar la entrega de recursos de programas sociales en la entidad, hasta pasadas las elecciones federales.

Precisó que aunque no existe la obligación legal de suspender programas durante el proceso electoral, únicamente se suspende la difusión de los mismos, se llegó a un acuerdo de buena voluntad entre los tres órdenes de gobierno, para darle certeza a los comicios del 5 de julio y evitar situaciones que generen un ambiente poco propicio.

En el encuentro con los medios de comunicación estuvo acompañado por Julio César González, delegado del IMSS en la entidad y coordinador de los delegados federales en Michoacán; Salvador Bastida García, edil de Tacámbaro, en representación de los alcaldes emanados del PRI; Alfredo García Cisneros, edil de Morelos, coordinador de los presidentes municipales de extracción perredista; e Isidoro Ruiz Argáiz, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado.

Expusieron que este acuerdo ayudará a que el próximo 5 de julio exista un ambiente de paz y tranquilidad en Michoacán, para que la gente salga a votar.

Calderón Torreblanca indicó que el acuerdo tiene su origen en los planteamientos que hicieron algunos partidos políticos en el estado, en el sentido de que la ejecución de algunos programas sociales podía incidir en la voluntad popular, durante los comicios del próximo 5 de julio.

El secretario de Gobierno, reiteró sin embargo que los ciudadanos deben tener la certeza de que ningún programa social se debe utilizar para favorecer a un partido político o candidato; “la gente debe recibir los apoyos y programas y votar en libertad de conciencia”.

En tanto que Julio César González aseveró que el gobierno federal se adhiere a la suspensión temporal de la entrega temporal de apoyos, como son subsidios al campo y el de mejoramiento de vivienda “Piso y Techo”, que opera la Sedesol.

Otros programas sociales del gobierno federal, como el de Oportunidades y apoyos a adultos mayores 70 y Más, ya se entregaron en su totalidad, en Michoacán, dijo.

“Todo lo que contribuya a la paz, tranquilidad y concordia de los michoacanos, será suscrito por el gobierno federal”, aseveró.

Mientras que Isidoro Ruiz Argáiz, precisó que las entidades del gobierno estatal han recibido la instrucción del gobernador Leonel Godoy Rangel, a través del secretario de Gobierno, de suspender la entrega de apoyos de los programas sociales.

El coordinador de Planeación para el Desarrollo, indicó que por parte del gobierno estatal será diferida la entrega de recursos hasta el 6 de julio de programas como: Fortalecimiento y Regularización de Vivienda de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente; de Mejora y Autoconstrucción que ejecuta el IVEM; el de Cemento por parte de SCOP; el de adultos mayores, las entregas acordadas con Mariana Trinitaria y los programas de desarrollo rural. En lo que se refiere al programa “Crecer” que ejecuta el DIF, esos recursos ya fueron entregados en tiempo y forma.

El presidente municipal de Morelos, Alfredo García Cisneros, presidente de la Asociación Municipalista del PRD, indicó que el acuerdo tomado por los tres órdenes de gobierno, será ejecutado en los 40 municipios gobernados por ediles de extracción perredista durante la siguiente semana al no entregar recursos de programas de carácter social, ayudando de esa manera a que el clima de tranquilidad se presente en el estado y con ello se pueda tener una elección tranquila, en beneficio de los ciudadanos.

Salvador Bastida García, presidente municipal de Tacámbaro y representante de los ediles del PRI en el estado, comentó que también se unen a la iniciativa de diferir la entrega de recursos en sus municipios. Acción a la que también se anunció se unen los Ayuntamientos gobernados por ediles del Partido Acción Nacional, iniciativa que permitirá trabajar de manera conjunta y coordinada para ofrecer la tranquilidad y certidumbre que requiere la población antes y durante el proceso electoral del 5 de julio.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________