1/6/09

EL MAR ES UNA VÍA CONFIABLE DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

Lázaro Cárdenas, Mich., a 01 de junio de 2009. –México es un “eslabón multidireccional”, gracias a la enorme extensión de 11 mil kilómetros de litorales de sus costas y que son poderosos motores de desarrollo económico, no sólo por sus riquezas naturales sino porque une importantes economías de los continentes como Asia-Pacífico, Unión Europea y Norteamérica, fortaleciendo el intercambio comercial.

Recordando el valuarte de las costas mexicanas, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel encabezó la ceremonia conmemorativa del 67 aniversario del Día de la Marina y el 92 Aniversario de la nacionalización de la Marina Mexicana 2009.

Durante la ceremonia que se realizó en la explanada del Palacio Municipal de Lázaro Cárdenas, el orador oficial, Capitán de Fragata, Teódulo Franklin Garza Solís, dijo que gracias a la seguridad que se brinda en los litorales marítimos, hoy el mar es una vía confiable de comunicación entre el resto del mundo.

“En este festejo, no sólo se reconoce la labor de quienes vigilan las costas mexicanas, sino a todos aquellos que contribuyen para que el desarrollo marítimo alcance su desarrollo”, expresó.

Agregó que gracias a las acciones de la Marina Mexicana, el territorio del país se ha mantenido con integridad, por lo que reafirmaron su compromiso para continuar los trabajos coordinados con los tres órdenes de gobierno y garantizar la seguridad en los litorales.

Garza Solís expresó que la Marina Nacional, preserva y engrandece una gran tradición de disciplina, lealtad y servicio a la patria, misma que se refrenda con las acciones de vigilancia, seguridad y respeto a los derechos de los mexicanos.

“La Marina Nacional se ha mantenido como un sólido valuarte de la legalidad, lo ha hecho con profundo respeto a los derechos de los mexicanos y hondo sentido de la solidaridad”, señaló.


Recordó que un día como hoy, pero de 1917, los constituyentes nacionalizaron la Marina, y puntualizaron que para pertenecer a ella, se requería ser mexicano de origen.

Además, detalló que fue en 1942 cuando se instituyó el Día de la Marina, como un homenaje a hombres que con su sacrificio y labor, contribuyeron al racionamiento y consolidación del sector marítimo del país.

En el evento, estuvieron presentes el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Joaquín Esteban García-Silva Pérez, Comandante de la X Zona Naval; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez; presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Carlos Campos Ponce; senador de la República, Jesús Garibay; Capital de Altura Ildefonso Carrillo Mora; Capitán de Puerto, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jesús Alonso Vázquez, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza; y Rubén Medina González, director general de Administración Portuaria Integral

Después del evento, Leonel Godoy Rangel, autoridades de la Marina así como de gobierno del estado, se embarcaron en un buque hacia altamar, donde honraron con ofrendas florales a los marinos caídos, quienes fallecieron en cumplimiento de su deber.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________