4/6/09

CUANDO LAS CIFRAS HABLAN

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
Cifras durante mayo de 2009

En mayo de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México se ubicó en 78.3 puntos (enero de 2003=100). Este nivel resultó menor en (-)16.9% al observado en igual mes de 2008, cuando había sido de 94.2 puntos.

Al igual que en los trece meses precedentes, la disminución a tasa anual que registró el ICC en el quinto mes del presente año se derivó de descensos de los cinco componentes parciales que lo constituyen.

Las tasas anuales más negativas se observaron al comparar la percepción sobre la situación económica del país y de los miembros del hogar respecto de hace 12 meses; las tasas anuales menos negativas se observaron al comparar la percepción sobre la situación económica del país y de los miembros del hogar respecto de la esperada dentro de 12 meses.

Al compararlo con el mes previo, con cifras desestacionalizadas el Índice de Confianza del Consumidor reportó en mayo una variación de (-)2.25 por ciento. Tal comportamiento es consecuencia de reducciones mensuales de sus cinco componentes.

Índice de Confianza del Consumidor

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 78.3 puntos (enero de 2003=100) en mayo de 2009. Este nivel fue menor en (-)16.9% al de 94.2 puntos registrado en el quinto mes de 2008

Comportamiento de los Componentes del Índice de Confianza del Consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor se calcula considerando a cinco indicadores parciales: dos de estos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero. En este contexto, la disminución que mostró en mayo pasado el Índice de Confianza del Consumidor respecto a su nivel en igual mes de 2008, se originó por descensos anuales de sus cinco indicadores parciales.
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