24/6/09

CLAUSURA LA PROFEPA PARADOR TURISTICO EN LAZARO CARDENAS

El proyecto turístico ubicado en la zona federal del estero conocido como El Pichi, en Lázaro Cárdenas, Mich., fue clausurado ayer total y temporalmente por inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en esa entidad, por haber sido construido sin la autorización en materia de evaluación de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Inclusive, este desarrollo, completamente terminado ya, ha estado dando servicios a los visitantes en todas sus instalaciones, que incluyen un lago artificial, áreas habitacionales, estacionamiento, embarcadero y restaurante, entre otras, en una superficie aproximada de dos mil metros cuadrados, rodeados de mangles de las especies rojo o candelilla (Rhizophora mangle) y botoncillo (Conacarpus erectus), hábitat de cocodrilos y zarcetas.

Esta clausura fue dictaminada luego de la visita de inspección que la Delegación de la Profepa realizó al lugar, en cumplimiento de las actividades programadas para la región costera de Lázaro Cárdenas, enfocadas a regularizar la ocupación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) por parte de los particulares, y a verificar los diversos proyectos desarrollados dentro del Programa Turístico Integral de la Costa Michoacana.

De acuerdo con lo asentado en el acta de inspección levantada, el actual dueño de este desarrollo inmobiliario no exhibió la autorización en materia de impacto ambiental para una construcción en ecosistema costero. Inclusive, comentó al personal actuante que acaba de comprar las instalaciones y que desconocía la situación irregular en materia ambiental.

Por tal motivo, informó que va a presentarse en los próximos días ante la Semarnat para llenar toda la documentación que sea necesaria y, de esa manera, regularizar el desarrollo inmobiliario, máxime que piensa remodelarlo por completo, actividad para la cual requiere también de la autorización ambiental federal.

Con estas acciones, la Profepa refrenda su responsabilidad institucional de mantener bajo buen resguardo el medio ambiente y los recursos naturales, en base a una política de cero tolerancia contra quienes los dañen.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________