3/5/09

REITERAN LLAMADO A LA POBLACIÓN PARA QUE EVITE SALIR DURANTE ESTE PUENTE

Autoridades sanitarias del estado exhortan a la población a estar atenta y obedecer las indicaciones así como las medidas preventivas para evitar el contagio del virus de influenza humana A/H1N1.

Además, reiteran el llamado a la población para que evite salir durante este puente, ya que los días que se autorizaron para suspender las actividades laborales habituales, son con el objetivo de seguir con las medidas precautorias necesarias para evitar el riesgo de casos de influenza humana en la entidad, luego de que ya se registró el primer caso en el estado.

Lo que se pretende es que la población sea multiplicadora de las medidas preventivas sanitarias para de esta manera, evitar la propagación del virus. Asimismo, se hace hincapié en las acciones tomadas en días pasados para no acudir a eventos masivos hasta la reanudación de clases y labores este próximo 6 de mayo.

En este sentido, es importante mencionar que las autoridades estatales no descarta seguir aplicando las medidas necesarias que, para proseguir con el control del virus en la entidad en base al monitoreo de la situación epidemiológica que se tenga, lo cual se dará a conocer oportunamente a la ciudadanía para que tome las medidas de prevención y acuda al médico o al centro de salud en caso de presentar algún síntoma para ser atendido.

Además, el Comité Técnico Sectorial conformado por las instituciones del sector salud en el estado y el Consejo de Seguridad en Salud, que desde la alerta epidemiológica emitida por la SSA, se encuentra en sesión permanente para tomar medidas de salud pública.

Las autoridades sanitarias invitan a la población a que aplique las medidas preventivas dadas a conocer como es el lavado de manos frecuente con jabón o gel antibacterial, debido a que esa acción tan sencilla puede eliminar al virus de la influenza porcina, mantenerse alejados de las personas que presenten datos de infección respiratoria, no saludar de mano o de beso a ninguna persona, evitar compartir alimentos, bebidas y utensilios así como objetos de uso personal, ventilar y permitir la entrada de sol a las casas, oficinas y a todos los lugares cerrados.

Y el uso del cubrebocas de manera permanente para evitar el contagio a través de la saliva o del estornudo.

Finalmente, en base a los nuevos datos proporcionados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, hasta hoy se procesaron 114 muestras, de las cuales, 14 resultaron positivas al virus de la influenza tipo A, las cuales ya fueron remitidas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

En total, se tienen 606 muestras procesadas desde el 23 de abril hasta la fecha, de las que 74 han resultado positivas a influenza A y sólo una al virus A/H1N1. El grupo de edad más afectado ha sido el de entre los 18 a 45 años.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________