28/5/09

Michoacán busca elementos para hacer frente a la crisis económica


México, D.F., .- Con la finalidad de encontrar elementos que permitan hacer frente de manera positiva a la crisis económica que ha afectado al país y a Michoacán, el gobierno estatal, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, llevaron a cabo la reunión de Análisis sobre Desarrollo Regional, Crisis e Indicadores.

Julio Mogel Viveros, asesor del Gobierno del Estado de Michoacán, indicó que la reunión tuvo como objetivo principal el tema de la crisis económica, que es complementado con temas relacionados a educación, medio ambiente, seguridad social y cultura, elementos que permitirán tener un mejor análisis económico de cara al 2010.

Señaló que con este tipo de trabajos se pretende avanzar de manera fundamental en líneas de política, en la circunstancia tan grave que atraviesa el país y el estado, en el caso de la crisis económica que aunado a la influenza humana afectó en un porcentaje mayor a la entidades.

Apuntó que los trabajos que se realizan durante la reunión de Análisis sobre Desarrollo Regional, Crisis e Indicadores, no sólo en Michoacán, sino también en el estado de Guerrero, ya que ambas entidades estatales tienen similitud en los problemas que atraviesan, pero sobre todo tienen un interés especial en el tema del crecimiento económico.

Mencionó que las reuniones que se vienen desarrollando desde el mes de noviembre de 2008, concluirán en septiembre del presente año y aportarán dos temas importantes antes de la revisión del presupuesto anual del estado que son: contar con un anexo para realizar modificaciones en el Plan Estatal de Desarrollo, ajustándose a las circunstancias que se viven en Michoacán en el tema de la crisis económica.

Mogel Viveros dijo que los responsables de analizar y estudiar las propuestas que surgen de las diferentes reuniones es el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, que será el que presente los resultados a los estados de Michoacán y Guerrero, con la intención de ser analizados y puestos en marcha para atacar de una manera positiva los problemas que han enfrentado diferentes sectores con motivo de la crisis y para ello se analizarán diferentes índices de desarrollo humano, así como distintos indicadores que permitan un mejor análisis para el 2010.

Patricia Flores Anguiano, coordinadora de asesores del Gobierno del Estado, destacó la importancia de la reunión en la que se abordaron temas relacionados con economía, migración, seguridad social, migrantes, remesas, cultura, que ayudarán a realizar modificaciones al Plan Estatal de Desarrollo, con la finalidad de beneficiar a un mayor número de michoacanos, sobre todo a los que menos tienen.

Comentó que la participación de actores como académicos, economistas, políticos, ayuda a fortalecer temas como el de desarrollo humano, al que le hace falta incorporar más variables que deben de ser desmenuzadas para alcanzar los objetivos planteados.

Recordó que ante los diferentes escenarios que ha vivido Michoacán desde el pasado 15 de septiembre del 2008, luego la crisis económica y últimamente la influenza humana, abren la posibilidad de tener que replantear diferentes programas en busca de tener un mejor desarrollo y mejor calidad de vida para los michoacanos.

En la reunión estuvieron Lázaro Mazón Alonso, senador por el estado de Guerrero; Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Alfonso Suárez López, asesor del gobierno del estado; integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y personal del Senado de la República.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________