5/5/09

Las medidas fiscales suman alrededor de 17 mil 400 mdp para apuntalar la actividad económica ante el brote de influenza

México, D. F., 5 de mayo de 2009.-
El Gobierno Federal anuncia medidas fiscales de carácter general y apoyos específicos – fiscales y financieros – a los sectores más perjudicados.
Las medidas suman un total de alrededor de 17 mil 400 millones de pesos.
Con estos apoyos se busca garantizar condiciones favorables para apuntalar la actividad económica durante las actuales condiciones epidemiológicas.

Es previsible que la epidemia de influenza A (H1N1) que afecta a nuestro país tenga un impacto significativo sobre el crecimiento económico. Experiencias similares por las que han atravesado otros países muestran una desaceleración abrupta de la actividad económica durante el episodio epidemiológico, la cual viene seguida de una recuperación vigorosa en los meses subsecuentes.

Una de las principales razones por las que la actividad económica se ve afectada, tiene que ver básicamente con las medidas de aislamiento social que deben ser instrumentadas para prevenir el contagio de la enfermedad. Adicionalmente, la actividad productiva también se ve perjudicada por el impacto negativo que genera entre la población y los actores económicos la incertidumbre ligada a este tipo de episodios. En base a lo observado en otros países, se estima que el impacto sobre el crecimiento de la economía mexicana sería de entre 0.3 y 0.5 por ciento, como máximo; con un efecto pronunciado durante el segundo trimestre de 2009 seguido por una rápida recuperación.

El factor principal que explica la veloz recuperación de la economía tras eventos epidemiológicos radica en el hecho que la infraestructura productiva no se destruye, a diferencia de lo ocurrido en los desastres naturales, por lo que el repunte está ligado directamente con un fortalecimiento de la demanda agregada. Sin embargo, esto no obsta para que algunos sectores resulten particularmente afectados, principalmente aquellos cuyos usuarios, por las aglomeraciones intrínsecas a sus actividades, sean propicios al contagio (espectáculos, entretenimiento, restaurantes) o bien que se vean afectados por la pérdida de confianza de los consumidores o usuarios (turismo internacional).

En respuesta a las difíciles circunstancias actuales y por instrucciones del C. Presidente de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha diseñado una serie de medidas dirigidas a mitigar el impacto sobre la actividad económica e inducir una rápida recuperación en los sectores más afectados.

Informacíón mas detallada aquí

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________