21/5/09

Propuesta del Ejecutivo al Legislativo para la desincorporación de la Isla De Las Palmas

Con base en el acuerdo al que se llegó durante la reunión celebrada entre el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, los secretarios de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca y de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola así como el coordinador de Planeación, Isidoro Ruiz con los líderes parlamentarios, de que el Ejecutivo entregará una nueva propuesta para la desincorporacion de la Isla de las Palmas, el Ejecutivo establece que:

En la propuesta del Poder Ejecutivo al Legislativo, el gobernador Leonel Godoy Rangel reitera su absoluto respeto a la decisión que en su momento habrá de tomar el poder legislativo, respecto de la iniciativa de decreto mediante la cual se solicita autorización para la desincorporación de un inmueble ubicado dentro de la isla de Las Palmas, presentada el 14 de julio de 2008.

En el documento, dirigido al diputado Juan Carlos Campos Ponce, presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado, se indica que el Plan Estatal de Desarrollo, considera un desarrollo económico sustentable con justicia y equidad y una de las principales estrategias es el aprovechar al puerto de Lázaro Cárdenas como palanca para el desarrollo estatal y regional con equidad social.

En las consideraciones se establece que a pesar de la actual crisis, la actividad económica en el puerto de Lázaro Cárdenas registra un incremento y la generación de empleos derivado del sector logístico presenta una oportunidad que ante las circunstancias no se debe desaprovechar, destacando la construcción de la Terminal Ferroviaria Intermodal que será la más grande de América Latina y que plantea en el convenio celebrado por la anterior administración estatal, el compromiso de invertir 80 millones de dólares y la generación de 8 mil empleos.

Dicha inversión además contribuye a incrementar con infraestructura la capacidad y eficiencia en el movimiento de mercancías en el puerto, a través de Kansas City Southern de México, S.A.. de C.V. empresa que opera con el título de concesión otorgado por el gobierno federal desde diciembre de 1996, para proveer el servicio público federal de transporte ferroviario de carga en el territorio nacional.

Se recuerda que México se encuentra inmerso en una crisis financiera que ha generado un estancamiento económico y un impacto negativo en el empleo, la inversión, y por ende, en las oportunidades de desarrollo que generen mejor calidad de vida para los habitantes del estado. Aunado a esto, se han generado recortes en las participaciones federales y se pronostica continúe la disminución de las mismas.

En tanto que el presupuesto estatal contempla un importante incremento de la inversión pública en los sectores turístico y agrícola. Sin embargo, el impulso a estas actividades económicas se ha dificultado por la pandemia del virus de influenza que estamos viviendo en la actualidad.

En caso de que el Congreso del Estado autorice la desincorporación del predio, el Ejecutivo estatal se compromete a no trasladar el dominio del predio susceptible de ser utilizado por la empresa Kansas City Southern de México, S.A. de C.V., buscando de manera conjunta los mecanismos que garanticen certidumbre jurídica y le permita a la empresa poder realizar inversiones de manera ágil, considerando para tal fin lo establecido en la Ley de Fomento Económico, el Código Civil del Estado, la Ley Mercantil y demás disposiciones legales aplicables al caso.

Asimismo la propuesta establece que el desarrollo será en base al Plan Maestro, el cual se publicará de manera permanente en la página de internet del Gobierno Estatal y se incluirá en el Comité Técnico del Fideicomiso 2112 al Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, con derecho a voz y derecho a voto, de igual forma podrán ser invitados a las sesiones a través del Comité Técnico, el Director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, así como integrantes del sector académico y personas del ámbito político o social que correspondan a los temas a tratar en las diferentes sesiones.

De igual manera el Fideicomiso 2112 continuará sujeto a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de la Administración Pública Estatal, conforme al artículo 62 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Michoacán y al Decreto 78 de la Auditoria Superior de Michoacán del H. Congreso del Estado, por lo que una vez que se hayan realizado las modificaciones anteriormente señaladas, se ordenará su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
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