30/5/09

EXIGE LEONEL GODOY DISCULPA PUBLICA PARA EL ESTADO

DISCURSO DEL MTRO. LEONEL GODOY RANGEL, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DURANTE EL PLENO DEL CONSEJO ESTATAL DEL PRD DEL 30 DE MAYO DEL 2009.

Estimadas compañeras y compañeros:

He sostenido en estos días, primero por el atentado del 15 de septiembre, después por la crisis económica, luego la pandemia de la influenza humana y ahora por el operativo federal, que son precisamente estos retos, los que nos sirven para demostrar de qué estamos hechos los michoacanos.

Aquí ante nuestro Consejo Estatal ratifico mi convicción y decisión de que como Gobernador conduciré a Michoacán en apego a la Constitución Mexicana, la Constitución de nuestro estado y las leyes que de ella emanen.

Me presento ante ustedes, con el compromiso y la convicción de ejercer un liderazgo, a la altura de las circunstancias que nos demandan los actuales problemas que enfrentamos como estado y la nación.

Como gobernante pertenezco a un proyecto de izquierda, surgido de un gran movimiento social que lucha por la justicia social, con integridad, con principios; un movimiento constituido por mujeres y hombres libres e iguales dispuestos a luchar por la República, por la vigencia plena de los principios constitucionales y de los derechos humanos.

Tenemos un proyecto de izquierda que defiende y apoya la educación pública, la salud pública, la seguridad social, que defiende el ejido, a la comunidad indígena, y la pequeña propiedad. Que promueve la cultura, la educación física masiva, con políticas transversales para mujeres, jóvenes e indígenas; que protege a los grupos vulnerables y al medio ambiente. Un sistema de justicia social, que con inversión pública y privada genere trabajo y riqueza, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos y que defiende la soberanía nacional.

También, buscamos un Estado democrático y social, que garantice los derechos humanos de la población, un Estado responsable de salvaguardar las garantías de los ciudadanos a través de un ejercicio y apego al principio de la legalidad.

Por estos principios, afirmo que nuestro proyecto político no es compatible, con los fines y medios de la delincuencia.

Ellos buscan imponer representantes populares, en base al miedo, las amenazas y comprar conciencias con dinero ilegal. Nosotros queremos un sistema democrático, con voto libre, no se les olvide que luchar por la democracia nos costó muertos y sacrificio del pueblo.

Ellos pretender imponer un modelo de justicia, donde la muerte violenta es el castigo. Nosotros no, nosotros creemos en los derechos humanos, entre ellos, el más preciado: la vida.

Creemos en un sistema de justicia en donde cualquiera, criminal o no, tenga derecho a un proceso justo, con derecho a ser oído y vencido en juicio.

Por esto, los perredistas no podemos tener complicidades con la delincuencia. Ni podemos tolerar que representantes populares y servidores públicos, estén al servicio del crimen organizado. Debemos de honrar la memoria de nuestros muertos y no traicionar nuestro proyecto.

Bajo estas premisas combatimos a la delincuencia, en todas sus manifestaciones y en esto también, se funda nuestra decisión de colaborar con el Gobierno Federal en su lucha contra la delincuencia organizada.

Pero también, como Gobernador estoy obligado a velar por las garantías individuales de todos los michoacanos, sean delincuentes o inocentes. Por ello hemos pedido reiteradamente, que todos los delincuentes tienen derecho a procesos con pleno respeto a sus garantías procesales y derechos humanos. No busquen otras razones de nuestra inconformidad; es nuestra obligación velar por el bienestar y los derechos de los michoacanos, y seguiremos haciéndolo de manera serena y con apego a la Constitución.

Por eso también y con la misma energía, hoy reclamamos reivindicar la imagen de los que son inocentes.

Por último, sobre este tema. El día del operativo federal, se violó flagrantemente la soberanía estatal, irrumpir violenta e ilegalmente las fuerzas federales, en la sede del poder ejecutivo es violentar el pacto federal. Este hecho, plenamente probado, ha merecido una enérgica condena nuestra y de los michoacanos.

La Constitución me obliga a velar por la inviolabilidad de los poderes del estado. Si se hubieran violentados las sedes del Legislativo o del Judicial, mi reclamo sería igual de enérgico.


Exijo al Gobierno Federal castigo a los responsables de ese hecho ilegal y que se le dé una disculpa pública al estado, porque sus poderes son soberanos e inviolables. Nuevamente protesto enérgicamente la violación a la soberanía estatal.

Algunos, nuestros adversarios, dicen que somos cómplices porque reclamamos el operativo y denunciamos esta irrupción violenta e ilegal en la sede del Poder Ejecutivo. Todo lo contrario, lo hicimos porque tenemos autoridad moral, que nos da toda una vida integra, mis principios de izquierda y el voto popular. El Gobierno del Estado de Michoacán se gana en la urnas, que no se busque socavarlo con abuso de poder y de manera ilegitima.

Por eso, rechazo el uso electorero que se le ha dado a este evento, haciéndolo sólo un merito del Gobierno Federal, como si los gobierno estatales y municipales del país, no participáramos en esa lucha, por convicción y decisión soberana. ¡Que bonito modelo, nos quieren imponer, los méritos son para el gobierno panista y los fracasos y complicidades son de las entidades estatales y municipales, que defienden su soberanía a decidir su propio destino!

No sólo reclamamos porque es justo, sino también porque se deben de corregir los errores y excesos que se cometan en el combate a la delincuencia. Recalco hoy la delincuencia se puede combatir a con la constitución en la mano, el fundamento legal que esgrimen, también los obligan.


Les decía, que, hasta aquí quería referirme al tema de la inseguridad y nuestra decisión de combatirla. Porque también se debe mencionar, ante ustedes el verdadero problema que tenemos los mexicanos: la crisis económica.

Es grave el problema delictivo, pero es más grave aún, los problemas económicos que sufren los mexicanos, porque además son la pobreza y la falta de oportunidades el caldo de cultivo de la criminalidad.

Por ello, afirmo, si queremos verdaderamente vencer a la delincuencia, démosle educación, salud y trabajo a los mexicanos.

No puede ser la única estrategia del gobierno federal, el uso de la fuerza contra la delincuencia, tenemos también que luchar contra la pobreza y las desigualdades, mediante un modelo económico que de oportunidades a todos. No se pueden posponer las medidas que reactiven la economía nacional.

Esta crisis económica ha traído graves consecuencias a los mexicanos, la primera es el desempleo, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el INEGI el pasado 15 de mayo se informó que el desempleo aumentó en México un 5.1% en el primer trimestre de este año, casi medio millón de personas perdieron su trabajo. Asimismo, el Producto Interno Bruto según todos los pronósticos caerá en el año más del 8% el más grave en la historia reciente de nuestro México.

La crisis económica que padecemos, es la más grave en los últimos 80 años. ¡No podemos esperar hasta después de las elecciones para debatirla y hacer propuestas que mejoren la economía del pueblo de México!

Para nuestro estado esta situación ha representado, tan sólo en el primer cuatrimestre del año, la caída en un 25% (más de mil millones) de las participaciones federales y, se prevé sea de más de 3 mil millones en este año.

Sin duda que esto afecta no sólo la capacidad de inversión pública del gobierno estatal, sino también la operación de la mayoría de los ayuntamientos. Hemos tomado las medidas a nuestro alcance, para mitigar el impacto en Michoacán pero no lo lograremos sin el apoyo del Congreso del Estado y sin el apoyo del Congreso de la Unión.

Hoy debemos de hablar y debatir los problemas económicos que enfrenta nuestro país, debemos de ir más allá de la estrategia de sólo hablar del combate al crimen organizado.

No hay guerra que se gane sin una buena planeación y situación económica, es por eso que hago un llamado urgente a la federación, para que propongamos un modelo económico que de las oportunidades que requieren los mexicanos.

Y para Michoacán demandamos al gobierno federal, que no sólo envíe fuerzas federales, sino también, recursos para enfrentar esta crisis.

Compañeras y Compañeros:

Nuestro partido surgió de una crisis de falta de democracia en nuestro país. Hemos enfrentado el acoso, siempre unidos y con la cara en alto. Tenemos autoridad moral y política porque nunca hemos solapado culpables, los hemos señalado y los hemos expulsado del partido.


Hoy los invito para que con unidad e inteligencia enfrentemos los retos que nos presenta la situación actual de nuestro país.

Quiero decirlo con responsabilidad, si quieren gobernar Michoacán que sea las urnas donde se decida.

Muchas gracias.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________