31/5/09

EN MICHOACÁN MURIERON 2 MIL 318 PERSONAS POR ENFERMEDADES ASOCIADAS CON EL CONSUMO DE TABACO

Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Tabaco, orientado a la importancia de las advertencias sanitarias para el control del tabaco
Morelia, Mich., a 31 de Mayo 2009.- Bajo el lema “Importancia de las advertencias sanitarias para el control del tabaco”, hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

Desde hace 21 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha con el objetivo de llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias. Para este año se destaca en los eventos conmemorativos, el impacto que tiene el tabaco en la juventud y la necesidad de proteger a este sector de la población frente a los intentos de la industria tabacalera de captarlos como clientes.

Según un informe de la OMS, el 7.1% de los fumadores en México son menores de 18 años y el 37.9% se encuentran entre los 18 y 29 años, de ahí la importancia del tema elegido para esta edición.

La OMS indica que el tabaquismo es causa de 11 mil muertes por día; es decir 4 millones de fallecimientos al año en el mundo y que para el año 2030 serán 10 millones de muertes, de las cuales 7 de cada 10 ocurrirán en países en vías de desarrollo, como México.

Se calcula que en México, mueren anualmente más de 53 mil personas por enfermedades derivadas del tabaquismo, es decir, que diariamente fallecen 147 personas por consecuencia de este problema, es decir seis cada hora.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2008) indica que 27 millones de mexicanos han probado el cigarrillo alguna vez en su vida, el 48.8% de varones y el 23.4% de mujeres entre 12 y 65 años de edad, sin omitir mencionar que la edad promedio en que los adolescentes fuman por primera vez es a los 13.7 años.

El tabaquismo es considerado por la OMS como la primera causa prevenible de enfermedad y muerte en México y el mundo. De acuerdo con esta organización, el tabaco es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado como lo indican sus fabricantes. Estas muertes prematuras acortan la vida, en promedio, en unos 15 años

La nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco, cabe mencionar que además de la nicotina, el tabaco contiene alquitrán que provoca cáncer de pulmón y de otros órganos. En el humo del cigarro se han identificado más de 4 mil sustancias, 40 de las cuales son potencialmente cancerígenas.

El humo del cigarro es una de una de las causas mas fuertes de problemas de salud, sobre todo entrar en la sangre ya que el monóxido de carbono que contiene el humo del cigarro, obstaculiza el transporte de oxigeno, indispensable para la vida.

El humo del cigarro produce entre otras cosas: • Resequedad en la piel y pérdidas de piezas dentales • Es factor de arrugas prematuras • Eleva el colesterol y la tensión arterial • Causa infartos al corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, • Bronquitis y enfisema pulmonar,
• Cáncer de pulmón, de próstata y de mama, entre otras enfermedades potencialmente mortales.


Daños ocasionados por el consumo del tabaco:

En Michoacán murieron 2 mil 318 personas en el 2006 por enfermedades asociadas al consumo de tabaco como enfisema pulmonar, enfermedad isquémica del corazón y bronquitis, entre otras.

De igual manera, es importante señalar que los costos derivados de la exposición al humo de tabaco ajeno no se limitan a la carga de mortalidad, sino que también impone costos económicos a las personas, las familias, las empresas, las instituciones y al tejido social en su conjunto, entre los que se incluyen: gastos médicos directos e indirectos y la pérdida de años de vida saludables.

Para atender cualquier duda de la población, se ha habilitado el teléfono 3.13.53.17 de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como el 070 y el 01.800.911.2000 a nivel nacional, este quedando a disposición de la ciudadanía para hacer las denuncias pertinentes, a las cuales se les dará el debido seguimiento.

También en la página de la Secretaría de Salud en el Estado www.salud.michoacan.gob.mx o en la del Consejo Nacional Contra las Adicciones www.conadic.gob.mx se puede encontrar y descargar el texto completo de la Ley General y del Convenio Marco para el Control del Tabaco, así como diversas publicaciones sobre adicciones o sobre los tratamientos para dejar de fumar.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________