19/5/09

El Poder Ejecutivo y Legislativo juntos por el desarrollo económico del estado.

El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, se reunió con los líderes de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado, con el objetivo de llegar a una solución, respecto al tema de la desincorporación de la Isla de la Palma, el cual permitirá un mayor desarrollo económico en la entidad, sobre todo ante los problemas que se vivido por la crisis económica y la contingencia sanitaria causadas por la influenza humana.

En la reunión celebrada en casa de gobierno estuvieron presentes los lideres parlamentarios en el Congreso del Estado, Wilfredo Lázaro Medina del PRI; Librado Martínez Carranza del PAN; Raúl Morón Orozco del PRD; Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico; Isidoro Ruiz Argaiz, Coordinador de Planeaciòn para el Desarrollo de Michoacán y Fidel

Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno, quien señaló que el propósito de dicho encuentro fue intercambiar información y puntos de vista sobre el tema de la Isla de la Palma, por lo que se hará llegar por parte del Ejecutivo al Congreso del Estado un nuevo planteamiento sobre el asunto, mismo que permita encontrar la ruta para la construcción de un acuerdo en beneficio de Michoacán.

Mencionó que la posición del Gobierno del Estado y del poder Legislativo es encontrar un acuerdo que permita coincidir, por lo que estamos abiertos a todas la propuestas que se presenten.

Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico, comentó que uno de los objetivos es el de impulsar proyectos de desarrollo en Michoacán, como el de la Isla de la Palma el cual contará con una inversión de 80 millones de dólares y la posibilidad de ofertar 8 mil empleos, en su primera etapa, tan solo en uno de los proyectos, pero es necesario brindar certeza jurídica.

Apuntó que la descentralización de la Isla de la Palma, no es un asunto de venderle a una empresa, ya que se busca elevar el desarrollo económico ante la situación tan complicada que vive el país y el estado. Por eso se trabaja en este tema para lograr el acuerdo que permita ejecutar un proyecto de desarrollo en una zona franca del Puerto de Lázaro Cárdenas, donde se instalaría un Recinto Fiscalizado Estratégico.

Mencionó que el proyecto de la Isla de la Palma, es hoy en día el más importante en Michoacán, ya que tiene como esencia atraer inversión, generar empleos y lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen participación económica en esta zona del estado, tengan un espacio donde instalarse y dentro de ese proyecto se encuentra la solicitud de Kansas City.
Por su parte, Wilfredo Lázaro Medina, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso, comentó que durante la reunión se refrendo el respeto que existe por parte del Ejecutivo al Legislativo, por lo que calificó de provechosa la reunión ya que todos expresaron sus preocupaciones y se coincidió en un punto principal, que es trabajar juntos para detonar el desarrollo en Michoacán.

Manifestó que se presentará un planteamiento formal por parte del Ejecutivo para lograr acercar las posiciones que permitan llegar a un acuerdo propio. Lázaro Medina, apuntó que como grupo parlamentario del PRI, se encuentran preocupados por la posibilidad de la venta de los terrenos y la posibilidad de modificar el fideicomiso para que sea fiscalizable, por lo que se encuentran abiertos a escuchar la propuesta que presentará el Gobierno del Estado.

Librado Martínez Carranza, coordinador del grupo parlamentario del PAN, dijo que ellos están en la mejor disposición de brindar su apoyo como diputados, asumiendo un papel de responsabilidad y respeto, por lo que escucharan las propuesta que planteé el Ejecutivo, lo anterior con el afán de construir un mejor Michoacán, por eso lo que mejor le convenga al estado, será lo que tomemos como decisión.

Señaló que como grupo parlamentario consideran que lo mejor alternativa es un arrendamiento o un comodato, propuesta que ya se ha hecho por parte de los grupos parlamentarios del Congreso, quienes se encuentran abiertos al diálogo y esperarán la propuesta del Ejecutivo para tomar una decisión juntos en beneficio del desarrollo del estado.

El líder del grupo del PRD en el Congreso, Raúl Morón Orozco indicó que la reunión con el Gobernador del estado, fue provechosa, debido a que se presentaron y escucharon las propuestas y preocupaciones de cada fracción parlamentaria en el Congreso, buscando ante todo el acuerdo que le permita tener al estado el crecimiento económico que requiere.

Mencionó que como parte de los acuerdos se encuentra que el Ejecutivo enviará un documento al presidente de la mesa directiva del Congreso y él lo remitirá a las diferentes fracciones y diputados de partidos únicos para tomar las decisiones.

Morón Orozco agregó que con los elementos que se obtuvieron en la reunión se podrá llegar a un acuerdo que no frene el desarrollo del estado.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________