1/5/09

Autoridades de Salud refuerzan vigilancia epidemiológica

Derivado de las acciones de vigilancia epidemiológica que realizan las autoridades de Salud en el Estado, se logró detectar a tiempo el primer caso positivo del virus de influenza humana (H1N1) en un joven de 16 años de edad que ya se encuentra recuperado en su totalidad, luego de habérsele suministrado el tratamiento antiviral indicado.

Para descartar cualquier riesgo de contagio, sus contactos familiares también recibieron el tratamiento preventivo necesario, lo que coadyuvó a que no desarrollaran esta enfermedad por la oportunidad de las acciones.

Una vez que esta persona presentó el cuadro propio de esta enfermedad, fue atendido con inmediatez, lo que permitió una detección a tiempo, para remitir las muestras al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), el cual reportó finalmente que se trataba de un caso de influenza humana.

Estas acciones fueron resultado del trabajo que realizan las autoridades sanitarias en Michoacán, de intensificar e instrumentar acciones de prevención para hacer una búsqueda intencionada de posibles casos, e informar a la población de las medidas a seguir para evitar contagios de influenza.

Se reitera que existe una permanente comunicación con las autoridades sanitarias federales para intercambiar información sobre las medidas que se están tomando a nivel nacional con la finalidad de monitorear el resultado de estas acciones.

Además, se invita a la población en general a que acate las medidas preventivas que han sido dadas a conocer por la autoridad estatal, con la finalidad de evitar congregaciones de personas en puntos de reunión, como una medida sanitaria necesaria para reforzar las acciones que permitan prevenir, controlar y combatir el virus de la influenza humana en Michoacán.

Además en caso de presentar la sintomatología, se les exhorta a acudir a los centros de salud para la toma de muestra gratuita, la cual se envía al Laboratorio Estatal de Salud Pública que es la única institución oficial para emitir los resultados confiables, lo que permitirá el suministro oportuno del tratamiento a la persona que así lo requiera.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________