22/5/09

114 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río

Durante el CXIV Aniversario del Natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, presidido por el gobernador Leonel Godoy Rangel, el diputado federal Antonio Soto Sánchez orador oficial, recordó que durante su gobierno se combinó el crecimiento productivo con el desarrollo de una comunidad más justa e integrada, sin caer en los extremos de los modelos económicos de la época, al emplear el gasto público para lograr el desarrollo económico y social del país.

Indicó que con este aniversario se vinculan en el tiempo tres siglos de historia personal y de remembranzas colectivas, al recordar al hombre y sus grandes aportaciones históricas, de quien fue no sólo jefe de estado y de gobierno, sino el más grande estadista mexicano del siglo XX, distinguiéndose en los ámbitos del quehacer público al ejercer las más importantes tareas y responsabilidades de la República.

Señaló que Cárdenas del Río contó con un ideario revolucionario propio, fundado en los más altos valores y principios ideológicos de la Revolución Mexicana. Su pensamiento y obra llegó a todos los ámbitos de la vida colectiva e individual de los mexicanos, ofreciendo un presente de mayor justicia y equidad, trasladando los beneficios económicos que estaban reservados para unos cuantos, hacia las grandes mayorías que pudieron acceder a un nivel de bienestar social desconocido hasta entonces por los campesinos, los obreros y las clases medias.

Comentó que a través de la organización de masas, la sociedad observó una alternativa de cambios, que hizo realidad sus derechos consagrados en la Constitución Revolucionaria de 1917, derechos que tomaron fuerza con la expropiación petrolera y la repartición agraria de 18 millones de hectáreas entregadas a sus dueños, los campesinos mexicanos.

El reparto agrario no se redujo en una simple entrega de tierras, y Lázaro Cárdenas del Río lo dejó claro al señalar. “El poder público está obligado a prestar a los ejidatarios toda ayuda moral y material para que prosperen económicamente y para que liberen su espíritu de la ignorancia y los prejuicios”.

Soto Sánchez recordó que la expropiación petrolera fue otro de los episodios más sublimes de su gobierno, que de ninguna manera se hubiera podido lograr sin el respaldo de los trabajadores y del pueblo de México, siendo ellos pieza fundamental de tan grande determinación.

Dijo que la educación tuvo un papel importante para abatir la pobreza, al educar la conciencia de la niñez y juventud, al inculcar en sus cerebros una interpretación racional del universo, instalando en el país escuelas de educación básica nocturnas para trabajadores, las de artes y oficios, las de técnicos para la explotación racional de los recursos naturales para encontrar nuevas fuentes productivas, además de crear el Instituto Politécnico Nacional que ha formado a decenas de miles de profesionistas en el país.

Recordó que esas fueron algunas de muchas de las acciones más contundentes, necesarias, justas e indispensables, con las que Cárdenas del Río, llevó a la práctica aquellas preocupaciones sociales que la Constitución consagraba, pero que en ese momento, eran sólo letra muerta.

Apuntó que gracias a su valor, carácter e inteligencia, tomó las grandes decisiones transformadoras del México de esa época, que se encontraba oprimido y subordinado por intereses extranjeros que mantenían a los habitantes inmersos en la pobreza y la injusticia.

Soto Sánchez mencionó que Cárdenas del Río, logró que el crecimiento de la industria fuera de casi un 100 por ciento al pasar de 7 mil 619 centros fabriles en 1935, a 13 mil 510 al cierre de su periodo, además de convertir la banca en la palanca de desarrollo que se requería en el país, pasando de 39 mil 754 millones de pesos en 1934, a 245 mil 680 millones de pesos en 1940, siendo un auténtico sistema bancario para el desarrollo del país y beneficio de los mexicanos.

Mas tarde el mandatario estatal, Leonel Godoy, acompañado del edil municipal Francisco Mora Ciprés y del secretario de Cultura, Jaime Díaz Hernández, visitó las instalaciones de la escuela primaria Francisco I. Madero, donde observó el mural realizado por Jorge Cueva del Río en el año de 1940 y que será restaurado con motivo del centenario de la Revolución Mexicana, al ser uno de los murales más importantes del país y que representa la lucha revolucionaria, por lo que se cuenta con una inversión inicial de 2 millones y medio de pesos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________