28/4/09

Se suspenden clases en todos los niveles educativos en Michoacán

Michoacán se suma a la declaración de suspender las actividades escolares en todos los niveles, con el objetivo de proteger la salud de la población del estado, afirmó en rueda de prensa el secretario de Salud en el Estado, Román Armando Luna Escalante, quien reiteró que hasta el momento no se tienen registrados casos de influenza porcina en la entidad.

Acompañado de la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Aída Sagrero; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio César González; el delegado del ISSSTE, Francisco Carrillo Díaz Barriga, el secretario de Salud informó que en acato al Decreto del Consejo General de Salubridad emitido el 25 de abril, se faculta a la autoridad sanitaria federal y estatales, a realizar todas las acciones que sean necesarias para contener la existencia y transmisión del virus de la influenza porcina en el estado.

Además del compromiso en el Consejo Nacional de Salud, de los estados de colaborar con la autoridad sanitaria federal y apegarse a todas las medidas que se dicten de ese órgano. Comentó que desde la alerta epidemiológica emitida por la SSA, el Comité Técnico Sectorial conformado por las instituciones del sector salud en el estado, se encuentra en sesión permanente para tomar medidas de salud pública. De la misma manera, se instaló una sesión permanente del Consejo de Seguridad en Salud.

En este sentido, el estado de Michoacán se suma a la declaración de la autoridad de salud federal de suspender actividades escolares en todos los niveles educativos, hasta el 6 de mayo, lo que significa que más de un millón de estudiantes dejarán de asistir a clases en más de 11 mil planteles educativos.

Asimismo, ratificó que hasta el momento, no se han presentado casos de influenza en el estado, pues las 34 pruebas que se analizaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública resultaron negativas y se encuentran en proceso 13 más.

Luna Escalante señaló que la vigilancia epidemiológica establecida para todos los casos de enfermedades respiratorias es de manera permanente y recomendó seguir todas las medidas de dispersión social que existan para evitar posibles contagios.

“Desde inicio del brote, se ha reforzado la búsqueda intencionada de casos en las zonas limítrofes del estado pues estamos en alerta epidemiológica nivel tres”, aseguró el titular de la SSM.

Por su parte, la secretaria de Educación, Aída Sagrero especificó que son 11 mil 735 centros educativos públicos y privados, los que suspenden labores hasta el 6 de mayo, que representan un universo de 70 mil trabajadores de la educación, un millón 350 alumnos de educación básica, alrededor de 120 mil estudiantes de educación media superior y 43 mil de educación superior.

Resaltó que las acciones que se realizan entre las distintas dependencias son coordinadas, “pues necesitamos actuar de manera completa con el Ejecutivo Federal y acatar sus disposiciones”.

En tanto que el delegado del IMSS en Michoacán dio a conocer que también a partir de este martes se suspenden los servicios de las 39 guarderías del Seguro Social que funcionan en la entidad, como una medida de protección a los 5 mil 980 niños que ahí se atienden.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________