14/3/09

Feria de la Zarzamora 2009,

Bajo el lema “Tierra, cultura y tradición”, el municipio de Ziracuaretiro se prepara para realizar una vez más la Feria de la Zarzamora 2009, evento que se llevará a cabo del 18 al 22 de marzo en su cabecera municipal.

En rueda de prensa presidida por la directora de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Araceli Salgado García; el coordinador de la feria, Luis Enrique Pacheco Banda dio a conocer la importancia de esta feria que ofrecerá a los visitantes una diversidad de eventos y exposiciones que permitirán conocer la riqueza natural y artesanal de la región, así como su aportación a la economía estatal mediante la producción agrícola.

Agregó que con una producción anual estimada en 4 mil toneladas de zarzamora, en una superficie de 500 hectáreas, anualmente se beneficia económicamente y de manera directa e indirecta a más de 3 mil familias, lo que ha permitido generar un ingreso anual de 100 millones de pesos.

Aseveró que más allá de la zarzamora, en el municipio hay un importante nivel de producción agrícola, en la que destaca el aguacate (más de 100 hectáreas), guayaba, nopal, ciruela, jícama, naranja, mandarina, plátano y la caña blanca, entre otros frutos.

Con el valor agregado, la zarzamora michoacana se proyecta a nivel internacional, ya que actualmente se exporta a Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.

Por su parte, Guadalupe López Sánchez, integrante del Comité organizador, destacó que uno de los atractivos de la feria será la realización del pico de gallo más grande del mundo, que se hace con frutas de la región y que en esta ocasión se pretende volver a realizar para alcanzar un peso de 2 mil 900 kilogramos, superando a los 2 mil 700 logrados el año pasado.

En su momento, Javier Torres Téllez, puntualizó la trascendencia de esta feria que busca además alentar el consumo de fruto, ya que pese a que ha colocado Michoacán en primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción, la degustación per cápita no llega ni a los 50 gramos anuales.

Puntualizó que el Gobierno del Estado a través de sus diversos programas trabaja en mejoras para el sector frutícola a fin de generar las condiciones necesarias que les permita incrementar sus exportaciones

Durante esta feria que dará inicio el 18 de marzo con el acto de la Expropiación Petrolera tendrá una variedad de eventos artísticos-culturales, tales como la danza de los Moros de Tingambato, los Cúrpites de San Juan Nuevo y la presentación de grupos musicales. También se realizará un concurso de maringuías y se llevará a cabo una exhibición de caballos bailadores.

En este municipio ubicado a 45 minutos de la ciudad de Morelia, tramo Pátzcuaro- Uruapan de la autopista Siglo XXI, también encontrará una extraordinaria muestra artesanal que contempla juguetes de madera, texturizados de fibras vegetales y muebles rústicos. De igual forma, en su gastronomía típica mexicana, tendremos la oportunidad de saborear el exquisito churipo y su sabroso pan tradicional.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________