25/3/09

ACUERDAN CAPALAC Y ARCELORMITTAL COMPRA-VENTA DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS

Hace unos años ArcelorMittal había ofrecido hacerse cargo de la operación y mantenimiento de todas las plantas de tratamiento de aguas del Municipio de acuerdo a un planteamiento de de Capalac como una solución a las dificultades del organismo para dar mantenimiento y asegurar la operación sustentable de las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas negras recién rehabilitadas y Finalmente, ArcelorMittal y CAPALAC acordaron un esquema de financiamiento basado en el propio abastecimiento de agua tratada.

ArcelorMittal y Capalac signaron un convenio el día de ayer para cubrir periódicamente un pago proporcional a los volúmenes de agua tratada que ArcelorMittal consuma provenientes de la Planta 1 de Tratamiento de Aguas Residuales de Lázaro Cárdenas. Esto permitirá cubrir no solamente sus costos operativos sino un beneficio adicional al municipio. El uso de agua tratada por parte de ArcelorMittal asegurará la viabilidad económica de dicha planta.

El proyecto de instalar una estación de bombeo para abastecer a ArcelorMittal se convertirá en realidad, gracias a una inversión superior a los tres millones de pesos por parte de ArcelorMittal

En su primera etapa, el sistema de bombeo instalado permitirá inyectar al sistema de distribución industrial un volumen de 650 metros cúbicos por hora de agua tratada a una presión de 3.5 kg/cm2. Este volumen podrá incrementarse dependiendo de las obras de interconexión que el Municipio haga en su sistema de drenaje, con la posibilidad de alcanzar hasta 1,200 metros cúbicos por hora con lo cual el abastecimiento a ArcelorMittal cubrirá ampliamente los costos de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento.

Al respecto se refiere en un reporte del gobierno municipal que asienta que el Alcalde Mariano Ortega Sánchez se declaró estar listo para continuar trabajando en conjunto con ArcelorMittal, “Para nosotros, la firma de este convenio es histórico. Estamos muy agradecidos y vamos con todo con la empresa” cita el reporte donde se señalan proyectos para construir plantas de tratamientos y sanear el rio balsas por parte del alcalde Ortega Sánchez. Quien señaló que con la firma de este contrato se inicia una nueva etapa de cooperación y apoyo mutuo en las relaciones del Ayuntamiento y la empresa ArcelorMittal para de esta manera lograr beneficios para la población de Lázaro Cárdenas.


Así mismo se asienta tal reporte que José Fernández, Director Ejecutivo de Operación declaró que este proyecto es un ejemplo de las muchas posibilidades de cooperación entre la Siderúrgica y el Municipio en beneficio de la comunidad "para nosotros es un honor poder colaborar con la Ciudad a la vez que podemos sustituir la fuente de una parte de nuestras necesidades de agua. Sabemos lo importante que es asegurar en definitiva la operación sustentable de dicha planta en beneficio de los que aquí vivimos" Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________