23/2/09

XII COLOQUIO EDUCACIÓN ESPECIAL, HOY DERECHOS HUMANOS, DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN

En el plantel pacífico Guacamayas del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación "José María Morelos" se realizarán diversas actividades en el marco del XII Coloquio Educación Especial, Hoy; Derechos Humanos, Discapacidad y Educación los días 26, 27 y 28 de febrero del año en curso y como una extensión se realizarán actividades los días 5, 6 y 7 de marzo en la Cd. de Morelia

La actividad tiene la finalidad de proporcionar a los profesionales de la educación estrategias innovadoras que permitan el ejercicio de la docencia con mayor calidad, contribuyendo en el aprendizaje de sus alumnos, específicamente a las personas con necesidades educativas especiales que requieren de una atención especial a fin de que sean integrados a la sociedad de manera normal.

Acción que reviste importancia en la consideración de que en Lázaro Cárdenas el 30% de la población padece algún tipo de discapacidad motora, física o psicológica y de que del plantel del IMCED Guacamayas han egresado más de 200 profesionales en el tema que requieren actualización pero también el programa se diseñó para que participen padres de familia, docentes e instituciones informó en entrevista el profesor Melchor

El directivo anunció que se tienen conferencias magistrales programadas: el 26 de febrero: "Gilberto Rincón Gallardo y la utopía de un mundo sin discriminación a la discapacidad" que dictará el Mtro. Juan José Chagolla Gaona; se presentará la revista "Ethos Educativo No. 44" por la Mtra. Ma. Elena Guadalupe Alarcón Tenorio y Mtro. Roberto Arquímedes García Robles, "Neurociencias aplicadas a la Educación Especial" a cargo del expositor Mtro. Pedro González Vivanco.

El 27 de febrero las conferencias son: "Los Derechos del niño en Educación Especial", por la Mtra. Patricia Frola Ruiz, Representante de México ante la ONU de las personas con discapacidad; "Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas" por la Mtra. Hebelia Solís Carpió y se presentará el libro "Los Derechos de los niños en Educación Especial" por la autora Mtra. Patricia Frola Ruiz.

El 28 de febrero los temas: "La enseñanza de la escritura en niños con deficiencia mental a cargo de la Mtra. Angelina Medina Rodríguez; "Déficit de atención... ¿De quién? Por la Mtra. Norma Amalia Delgado Ramírez y para cerrar con la última conferencia titulada "Atención a niños con parálisis cerebral" por la Mtra. Lilia López Díaz.

Adicionalmente los días 26 y 27 se llevarán talleres temáticos especializados de 16:00 a 19:00 horas sobre "Lenguaje de Señas I" y II, Atención a niños con parálisis cerebral, El método clínico aplicado a la educación especial, Lenguaje Braile, Neurociencias aplicadas a la educación especial, Las adecuaciones curriculares, Adicciones de los niños a las nuevas tecnologías y su impacto en el desarrollo, El material didáctico en educación especial, Estrategias lúdicas para favorecer aprendizajes en la diversidad cultural, Psicoterapia de Juego: Una estrategia para resolver problemas emocionales y conductuales del niño y trabajo con padres de niños con discapacidad.

El Cine Debate: Se comentarán las películas "El triunfo a la vida" del Director Stephen Herek y "El triunfo de un sueño" del Director Kirsten Sheridan a cargo de las Mtras. María Elena Alarcón Tenorio y Ma. Luisa Pichardo Jiménez.

Las Mesas de Trabajo se presentarán avances de las investigaciones educativas que están realizando los estudiantes de nivel maestría con la finalidad de comentar y enriquecer la investigación, cuyos temas a abordar son "Aprendizaje escolar" y "Educación, cultura y diversidad".

Durante las actividades del Coloquio estarán presentando dos programas culturales el día 26 y 27 de febrero en las instalaciones del Instituto, los cuales tienen un contenido especial con la participación de los niños con capacidades diferentes, alumnos del Centro de Atención Múltiple a partir de las 19:00 horas.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________