10/2/09

INSTALAN CONSEJO CONSULTIVO DE AUTORIDADES INDÍGENAS EN MICHOACÁN

El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, instaló y realizó la toma de protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas del Estado de Michoacán, órgano que ayudará a que las comunidades y pueblos indígenas puedan tener el crecimiento y desarrollo que desean.

Durante la instalación del consejo estuvieron presentes 121 comunidades indígenas, representadas por jefes de tenencia, encargados del orden y representantes de bienes comunales, quienes trabajarán en las propuestas para tener una nueva relación entre los pueblos y comunidades indígenas y el gobierno del estado, en busca de soluciones a los problemas.

El mandatario estatal destacó la importancia de poder constituir el Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas del Estado de Michoacán, al ser un paso importante en el largo trayecto que deben recorrer las comunidades y pueblos indígenas.

Señaló que el hecho de que el consejo lo integren autoridades comunales y civiles, ayudará a obtener mejores resultados, con la intención de lograr el crecimiento que requieren las comunidades, atender sus problemas y necesidades con la finalidad de que puedan alcanzar el crecimiento deseado, trabajando en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal.

Comentó que desde su punto de vista el organismo deberá trabajar en tres temas que serían importantes para su buen desempeño: primero, tener opinión en políticas públicas en materia indígena que permitan salir del rezago en el que se encuentran.

El segundo tema sería trabajar y presentar propuestas para la elaboración de la Ley de Derecho y Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, con la que se busque preservar y mantener la lengua materna, los usos y costumbres, así como definir las limitaciones geográficas y buscar dar solución a los conflictos que se tienen entre las comunidades indígenas.

Godoy Rangel mencionó como tercer punto el impulsar los presupuestos participativos de las comunidades indígenas, tema que no será nada fácil, pero con el trabajo y dedicación de las comunidades y pueblos indígenas se podrá contar con un presupuesto participativo para el 2010, que permita ejercer de una mejor manera los recursos que se utilizarán en las comunidades en temas como salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros, logrando de esa manera su reivindicación en el país.

Por su parte Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno indicó que el órgano instalado reforzará y complementará las políticas del gobierno en materia de pueblos y comunidades indígenas, que permitirá complementar acciones junto con las autoridades comunales en los planes y proyectos programados en las diferentes comunidades indígenas.

Dijo que el Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas del Estado de Michoacán propondrá políticas transversales para ser ejecutadas por el gobierno, además de dar a conocer los problemas que se tienen en materia de salud, educación, desarrollo rural y con ello encontrar soluciones a estas problemáticas.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________