28/2/09

Inician actividades en la región oriente en honor a la Mariposa Monarca

Angangueo, Mich., . Recuperar el sentido de participación colectiva e interinstitucional es objetivo fundamental del Festival Cultural de la Mariposa Monarca, que al ser inaugurado en su XVIII edición por el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, reunió a un numeroso público en el santuario de la Inmaculada Concepción.

Acompañado por los presidentes municipales de Hidalgo y Maravatío, el titular de la Secum, reconoció que el propósito fundamental del festival en el presente año es estructurar y diseminar un programa que a través de las actividades artísticas y culturales, incentive también la conservación y promoción de la mariposa monarca, a partir del conocimiento y la reflexión fundamentada en un eje ambientalista.

Previo al concierto de apertura del Ensamble moreliano Enrico Caruso, la presidencia municipal fue sede de la premiación e inauguración del primer concurso de fotografía del Festival de la Monarca en el que participan once municipios del oriente michoacano.

En la sala de cabildo, Alfredo Olmos Moreno, presidente municipal de Angangueo, reconoció que hay una creciente conciencia ecológica en la localidad y que durante su administración ha impulsado políticas de aprovechamiento de los recursos naturales y sustentabilidad, por lo que agradeció la presencia de funcionarios estatales y de la región en un conjunto de compromisos y responsabilidades.

Al otorgar los reconocimientos del primer concurso de fotografía convocado por la Secretaría de Cultura, Hernández Díaz, mencionó que este certamen tiene su origen en la búsqueda del fortalecimiento de actividades que integren diversas disciplinas en torno al fenómeno de la monarca, por lo que dijo “se convocó en este año a participar a los michoacanos en crónica, poesía y fotografía” ámbito en el cual se inscribieron 23 obras presentadas por 12 concursantes, ante ello, externó “lo trascendente es el proceso que inicia y que buscará consolidar este nuevo espacio en el que se inscribieron trabajos de Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo y Morelia”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Artes Visuales, Azucena Solórzano, puntualizó que los integrantes del jurado calificador, Javier Morett, Alejandro Saavedra Calixto y Sergio Alfonso Maldonado, dictaminaron en función de elementos como la composición, técnica, mensaje, concepto y propuesta formal. Se otorgó el primer lugar para Javier López Ortiz con la fotografía Posible Metamorfosis con un premio por 5 mil pesos, el segundo lugar para Marco Antonio Alonso Malagón con la obra Mariposa Enjambre con un premio por 3 mil pesos y el tercer lugar para Mariposa Maple de Rosaura J. Arriaga quien obtuvo un estímulo económico por 2 mil pesos.

Alrededor de 170 actividades se desarrollarán en los 17 días del Festival de la Mariposa Monarca, cuyo impacto social y cultural se extenderá a los municipios de Aporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua, Tuxpan, Zitácuaro y Angangueo.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________