18/2/09

Eventos para preservar lenguas originales

Con el objetivo de revalorar, fortalecer y difundir las lenguas originarias de los pueblos indígenas de Michoacán se llevará a cabo una jornada de trabajo el próximo 21 de febrero, en el marco de la Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, en la comunidad indígena de San Isidro del municipio de Los Reyes.

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Con éstas acciones las instituciones participantes, en los ámbitos de sus respectivas competencias, reconocen, protegen y promueven la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, de acuerdo a como lo mandata la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas expedida por el Congreso de la Unión.

En el evento se realizará una exposición de materiales en lenguas indígenas, un torneo de “Uarhukua Ch’anakua”, que es un juego tradicional indígena Purépecha en el que dos equipos se disputan, con ayuda de un bastón, un balón encendido con la finalidad de pasarlo la mayor cantidad de veces al lado contrario.

A la par, las radiodifusoras XETUMI, “La Voz de la Sierra Oriente”, de Tuxpan y XEPUR “La Voz de los P’urhepechas”, de Cherán, transmitirán el programa radiofónico “El funeral de las lenguas” y el panel de jóvenes purépechas, “La lengua y la juventud”, respectivamente.

Para el medio día se dará una muestra gastronómica, de comida tradicional purépecha, seguida de la presentación de los documentales “Xankuchka ia”, “Fue todo”, del Director Pavel Rodríguez Guillén; “Ngigua”, “Lo que nuestro pueblo habla”, del director Sabino Martínez Juárez y “Apoloniatzi”, “La Revolución”, de director Martín Juárez Montes del pueblo Nahua.
Para finalizar se realizarán presentaciones de música, danza, poesía y teatro además de la presentación de la película “Eréndira”, del director Juan Mora.

En el estado de Michoacán se registran alrededor de 120 mil hablantes de alguna lengua indígena, distribuidos de la siguiente forma: Mazahua 4 mil 338, Nahua 4 mil 706, Otomí 732, Purépecha 109 mil 361, lo anterior de acuerdo a los datos que arroja el censo del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI).

En el ámbito nacional, Michoacán está ubicado en el lugar 14 en cuanto a los estados con población indígena. El Censo de Población y Vivienda 2000, registra en total 121 mil 849 indígenas mayores de 5 años, pero si se consideran los criterios que marca el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), sobre la auto adscripción y autodefinición de las personas que se consideran indígenas, aunque hayan perdido el uso de alguna lengua -como la población establecida en zonas urbanas-, más la población menor de 5 años, la cifra se ubicaría entre 500 mil y 700 mil.

Este evento se es realizado por la “Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán”, integrada por las Secretarías de Pueblos Indígenas, Cultura, Educación, Salud, Ayuntamiento de Morelia, Unidad Regional Michoacán de culturas populares indígenas y Universidad Michoacana.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________