17/2/09

EL “AGANDALLE” DEL PRD.

Los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PRI y PAN) respectivamente, ratificaron en rueda de prensa su postura de inconformidad con la actuación del mandatario michoacano Leonel Godoy Rangel y el Presidente de la Mesa Directiva de la LXXI Legislatura, Antonio García Conejo, "quienes faltaron a la legalidad y al acuerdo establecido para el formato de la presentación del primer informe gubernamental".

Juntos los diputados del tricolor y del albiazul encabezados por sus respectivos Coordinadores, Wilfrido Lázaro Medina y Librado Carranza Martínez, dieron a conocer 3 puntos específicos:

El primero de ellos tiene que ver con la advertencia al mandatario michoacano, de que no permitirán que se vuelva a repetir la falta de respeto al Poder Legislativo y los diputados del las distintas fuerzas políticas representadas en esta legislatura quienes, no solo han respetado su investidura de Jefe del Ejecutivo, sino que han actuado democráticamente al hacerlo partícipe de sus informes parlamentarios presentados por separado.

Como un segundo punto, manifestaron el rompimiento con el Secretario de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca como interlocutor entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, porque perdió la confianza de las bancadas de referencia. Y, como tercer punto, señalaron que solicitarán de manera formal la remoción del Presidente de la Mesa Directiva de la LXXI Legislatura, diputado Antonio García Conejo, que con su actuación calificada como "servil y partidista", violó el acuerdo establecido con anterioridad por la Junta de Coordinación Política, en virtud del cual ambos grupos parlamentarios declinaron establecer un posicionamiento sobre el primer informe de gobierno, dado que se haría uno solo de manera institucional, hecho que no sucedió tal y como se había pactado, lo cual es una causal para que deje la responsabilidad que actualmente tiene.

En este sentido, el diputado Eduardo Sánchez Martínez, indicó "el artículo164 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado contempla que cuando hay el rompimiento de un acuerdo es causa para la remoción del Presidente. No es negociable la salida de García Conejo como Presidente de la Mesa Directiva, ya que declinamos hacer un posicionamiento ese día por haber un acuerdo, al romperse sienta un mal precedente. Hay que destacar que la buena voluntad y la prudencia con la que los diputados del PAN y del PRI nos comportamos el pasado sábado en la entrega del primer informe de gobierno. Dijo que en los próximos días presentarán la denuncia correspondiente.

Asimismo trascendió que en los últimos años, los ex gobernadores priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí y posteriormente del PRD Lázaro Cárdenas Batel, entregaron su informe en el marco de un autentico esquema democrático y en esta ocasión se esperaba la continuidad de este esquema porque se estableció el acuerdo previo con la Junta de Coordinación Política sin embargo calificaron la actuación de Godoy Rangel como "una actuación autoritaria y falta de respeto".

Cabe hacer mención que a pregunta expresa los diputados priístas y panistas coincidieron en apuntar textualmente que la actuación del PRD en este evento no fue "una chamaqueada", como se sugirió, sino "un agandalle".
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________