21/1/09

Representará Michoacán al país ante la OCDE

Con la representación de México, Michoacán asistirá como ponente en la reunión internacional sobre cultura y turismo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agremia a las 30 naciones más desarrolladas del mundo.

El organismo sesionará por primera vez fuera de Paris, Francia su ciudad sede. Los delegados internacionales se reunirán primero en la ciudad de México el 23 de Enero y ese mismo día por la tarde viajarán a Michoacán, donde sostendrán una serie de actividades que concluirán el sábado 24. El tema del evento es “Cultura y Turismo: una relación estratégica”.

La OCDE es uno de los foros de cooperación internacional más influyentes, dedicado a la coordinación de políticas económicas, ambientales y sociales. Con ese motivo abre espacios de manera periódica para la presentación de los modelos más exitosos de crecimiento económico, a fin de que tanto las naciones agremiadas como el resto del mundo, se beneficien con las experiencias.

En la sesión del viernes 23, que se realizará en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, se expondrán tres modelos para impulsar desarrollo económico de las comunidades a través del turismo: de Italia, Domenico da Masi presentará "El caso de Ravello en la Costa Amalfitana, Italia"; a nombre de Australia, Claire Ellis hablará sobre el trabajo realizado en Tasmania y por parte de México, el Secretario de Turismo de Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio, presentará la Ruta Don Vasco.

Figueroa Zamudio, abordará las acciones instrumentadas para construir la ruta sobre la base del rico patrimonio cultural y natural que posee el estado. Detallará el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, la Secretaría Federal de Turismo; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el sector privado; los ayuntamientos y comunidades para consolidar el programa regional de desarrollo de la Ruta Don Vasco.

Tras la reunión en la capital del país la representación acudirá a Morelia, donde se reunirá por la tarde en la Biblioteca Pública Universitaria para conocer la Experiencia del Estado de Michoacán.

El sábado 24 en el Ex Convento de Santa María Magdalena en Cuitzeo, sostendrán una mesa de discusión en torno al rol de los actores públicos y privados en la conjunción de la cultura con el turismo.

En los trabajos de la OCDE participarán también el Director General del Consejo Nacional para la Cultura (CONACULTA), Sergio Vela; el Presidente de National Geographic Society, John Fahey; el experto en temas culturales, Rafael Tovar y de Teresa y el Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez, entre otros destacados personajes del turismo y la cultura.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________