30/1/09

EN MICHOACÁN SE FORTALECERAN LOS PROGRAMAS SOCIALES DE SALUD

En Michoacán no solamente se van a mantener los programas sociales de salud sino que se van a fortalecer, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel durante la inauguración del primer “Congreso Internacional Atención Primaria a la Salud y Políticas Públicas en el Siglo XXI”.

Dentro de esos esquemas sociales Godoy Rangel mencionó los programas Crecer, Atención a niños con cáncer, Desayunos escolares, la atención a ancianos, combatir la desnutrición infantil, ampliar el sistema estatal de salud pública e impulsar la medicina tradicional, entre otros.

En esa tarea, dijo, “estamos comprometidos, vamos a mejorar nuestra red hospitalaria”. En este sentido se refirió a los nueve hospitales que, junto con el gobierno federal, se están construyendo en la entidad y de los cuales siete ya están concluidos.

Esos nosocomios, resaltó, rompen con un esquema inconveniente a la salud pública en el estado, es decir, tener los principales hospitales en las ciudades más importantes; hoy, al ubicarse en zonas más marginadas de la entidad, ayudarán a que se cumpla el objetivo de ampliar los servicios a la ciudadanía de las zonas más apartadas de Michoacán.

Aunado a ello, dijo, se busca ampliar la cobertura del Seguro Popular y es necesario, porque están vinculados, los servicios médicos a mejorar la educación pública en la entidad.

El congreso va a servir a los michoacanos porque se van a discutir políticas, maneras de atención primaria, modelos tecnológicos y el intercambio de experiencias con Iberoamérica, que son fundamentales para Michoacán.

En el evento, al que asistió la presidenta del DIF-Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, y el alcalde Fausto Vallejo Figueroa, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que un modelo de atención primaria a la salud es lo más cercano a un modelo de salud integral que no sólo reduce la hospitalización, y por lo tanto los costos, sino que es una posibilidad real de darle a los mexicanos el derecho a ese servicio.

Ese modelo, dijo, es de una visión integral que va desde los hábitos, la medicina preventiva y, si es necesaria, también la hospitalización, pero, fundamentalmente, ayuda a mantener la salud pública en el país.

En el marco de ese evento el mandatario michoacano signó, como testigo de honor, el “Acuerdo para el fortalecimiento de las acciones de salud pública”, el cual fue rubricado por el secretario de Salud en Michoacán, Armando Luna Escalante, y por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal, Mauricio Hernández Avalos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________